miércoles, 2 de julio de 2008

ESTRATEGIA ESTATAL DE BIODIVERSIDAD

Lanzan la estrategia de biodiversidad

Jalisco protegerá
sus 8 mil especies


En diez meses se emitirá un diagnóstico; obligado, cambiar leyes y usos

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio, 11 de junio de 2008

Al menos ocho mil formas de vida –sin contar una vastedad de insectos y microorganismos, y muchas especies desconocidas aún para la ciencia- serán materia de una estrategia estatal para garantizar que no desaparezcan de Jalisco.

Ayer se firmó la carta-compromiso para establecer las mesas de trabajo que elaborarán los diagnósticos que definirán la “estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Jalisco”; participarán instituciones estatales, federales y científicas. El acto lo encabezó la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, con las notables ausencias del gobernador Emilio González y del comisionado nacional de áreas protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich.

Los datos son incontrovertibles: Jalisco, si fuera una república independiente, sería un peso pesado en cuanto a variedad de especies. Si se le compara con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la élite económica del planeta, está por encima de Canadá y de 20 naciones de la Unión Europea en el tema, según un análisis de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Público, 23 de mayo de 2006).

Esa claridad llevó a la secretaria técnica de la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), Ana Luisa Guzmán, a plantear la necesidad de que el estado, que ocupa el quinto lugar nacional en la materia (no se debe olvidar que México es uno de los ocho líderes mundiales en especies), debe establecer un organismo especial para garantizar que la estrategia sea llevada a buen puerto. Algo así como una Conabio estatal.

“Me parece que eso acredita la enorme importancia de Jalisco en el tema; pero no basta con un diagnóstico, es necesario asumir una plataforma de despegue para un nuevo marco institucional y legal, de manera que las estrategias funcionen y sean cumplidas por todos los actores”, dijo por su parte el investigador de la UdeG, Eduardo Santana Castellón.

Es decir: se debe someter a las tendencias de desarrollo “desbocadas”, que impulsan los gobiernos y el mercado económico, ante la prioridad de no dañar la enorme variedad de especies que sobreviven, cada d´pia de forma más precaria. Por eso, Santana Castellón propuso como estudio de caso la construcción ilegal de carreteras por parte del gobierno de Jalisco en la costa y las montañas de la entidad, lo cual ha significado severos daños y amenazas para los corredores más importantes de especies que viven en este territorio, indicó el científico en entrevista con este diario.

El taller de expertos en medio ambiente y comunidades humanas establecerá los ejes para políticas públicas. Participan la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Semades, la Conabio, la Conanp, el INEGI, la Comisión Estatal del Agua, la Fundación Manantlán (Mabio AC) y Desarrollo Comunitario y Conservación de Nuestra Tierra, AC.

“Este es un proceso participativo que incluye la elaboración de un documento diagnóstico sobre el estado de la biodiversidad en cada entidad federativa [Estudio de Estado] y la elaboración de documentos de planificación ó estrategias estatales sobre biodiversidad y sus correspondientes planes de acción. La finalidad es que los estados cuenten con herramientas básicas de planificación estratégica para el desarrollo del estado dentro de un marco de conservación y uso sustentable de los recursos biológicos”, señala el documento sobre el tema generado por la Conabio. En la actualidad, sólo dos entidades han culminado con un documento: Michoacán y Morelos.

CLAVES

Una riqueza en alto riesgo

En 1950, en Jalisco existían lobos, osos negros, jaguares, pumas, águilas reales y buena parte de los depredadores más emblemáticos de esta región del mundo. Hoy apenas hay jaguares, pumas y águilas, severamente amenazados por la destrucción humana

Si México tiene 31 mil especies de plantas, hay siete mil en Jalisco; de 449 mamíferos mexicanos, son 173 los jaliscienses; de 717 reptiles, hay 154; y de 295 anfibios, hay 45, para totalizar 890 especies de vertebrados contra 2,662 del país

En Jalisco se encuentra representado 38.2% de los mamíferos terrestres de México, con un total de 173 especies pertenecientes a 23 familias. La riqueza se debe en gran parte al número de especies de murciélagos, que constituyen 41.9% de la mastofauna de Jalisco con 72 especies. Los roedores ocupan el segundo lugar, con 35.5%, seguidos por los carnívoros con 11.6%. Las especies marinas que se pueden encontrar en las costas del estado son 28, correspondiendo a cinco familias

El nivel de representación de endemismos [especies exclusivas a nivel mundial] de mamíferos es alto, con 37 especies endémicas a México (8.2% de las especies mexicanas y 21.5% de las especies del estado). De estas, las especies endémicas exclusivas de Jalisco son tres: las tuzas Pappogeomys alcorni y Pappogeomys zinseri y el ratón de abazones Liomys spectabilis. Las especies incluidas dentro de alguna categoría de conservación son 28 (16.3% del total estatal)

Jalisco alberga 582 especies de aves pertenecientes a 74 familias. Tomando en cuenta que el número de especies reportadas para México es de alrededor de 1,070, la avifauna jalisciense incluye al 54.9% de la especies presentes en el país

Por si fuera poco, en Jalisco prosperan 80% de los tipos de vegetación, 100% de las rocas formadoras de suelo que hay en la tierra, el total de los relieves que existen, 70% de los tipos de suelo del país, 13% de sus aguas continentales, la mitad de sus lagos, y 29 tipos de climas

Fuente: Archivo de Público

---------------------------------------

Diseñarán nueva institución

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco tiene clara la necesidad de dotar a la estrategia de protección de la biodiversidad de una nueva institucionalidad, tanto como un organismo especial que defina las políticas específicas, como un nuevo marco de acción del sector público y de los ciudadanos, aseguró el responsable del área de recursos naturales de la dependencia, Antonio Ordorica Hermosillo.

“Una de las necesidades que estamos trabajando es un sistema estatal de áreas protegidas y de áreas de protección a la biodiversidad y se buscaría tener un organismo o dirección que haga lo que hacen Conabio y Conanp […] como adelanto de lo que sería la estrategia de conservación de la biodiversidad, se está elaborando el Plan Integral de Conservación de los Humedales, documento que se integraría a la estrategia y que simplemente se está adelantando un poco y sirve de precedente de lo que se busca”, señaló el funcionario, encargado de generar las condiciones para que el diagnóstico estatal termine en diez meses y sea entregado a consulta a la sociedad civil y los sectores productivos.

“Tenemos la instrucción de construir esta estrategia de forma muy participativa, el trabajo inicial es muy académico, y después se debe aterrizar en la realidad local”, agregó.

Ordorica Hermosillo dijo que las instituciones que firmaron el acuerdo son solamente la base del trabajo, pues investigadores de otras academias y organismos también sumarán sus investigaciones y opiniones de manera que el soporte científico del diagnóstico sea sólido, y permita una adecuada toma de decisiones.

No hay comentarios: