sábado, 5 de julio de 2008

JORNADA NACIONAL DE REFORESTACIÓN

“Convocatoria honesta y transparente”, responde el vocero

Rechaza la Semarnat las críticas
de Greenpeace a jornada de hoy

ProÁrbol “es un éxito recocido por la ONU”; la supervivencia “es alta”

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

Hoy por la mañana usted puede ser uno del medio millón de personas que, asegura la Semarnat, participarán en la jornada “histórica” que establecerá el récord mundial de plantación de árboles en un solo día: cinco millones de árboles, aunque hay nueve millones disponibles, por si se ofrece.

O puede ser uno de los más de 106 millones que se quedarán en casa, sea porque no le gustan las muchedumbres, desconfía de los programas de gobierno o tiene tareas personales impostergables; o simplemente, por pertenecer a la inmensa “mayoría pasiva” de este país de civismo apático. También es posible que esté en la minoría puntillosa que le da la razón a los críticos de la reforestación: por ejemplo, Greenpeace, la organización ecologista más famosa del mundo, descalifica el procedimiento y piensa que también será día de otro récord mundial: el de más arbolitos tirados a la basura, pues no vivirá más que uno de cada diez.

Durante la jornada intervendrán 356 fedatarios públicos, entre los que se encuentran más de 100 notarios, arriba de 120 secretarios de ayuntamiento, jueces de paz, jueces menores y residentes municipales, que cubrirán el 89 por ciento de los ejidos, comunidades y áreas que se van a reforestar, anunció la Secretaría de Medio Ambiente federal, en busca de credibilidad.

Habrá ocho mil técnicos forestales “distribuidos en todo el país para explicar a las personas cómo desarrollar con mayor precisión el proceso de reforestación”. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encargó de responder a los ecologistas: para el primer año, la posibilidad de mortandad de los arbolitos está entre el 15 y 20 por ciento; para el segundo año, entre el 8 y 12 por ciento; para el tercero, del 3 al 5 por ciento; y para el cuarto, menor a uno por ciento, aseguró José Luis Cibrian, titular del organismo. Después se consolidan como seres vivos.

Por su parte, el vocero de la Semarnat, Fernando Carbonell, dijo que en la jornada de hoy, medio millón de personas “de ninguna manera han sido manipuladas”, advirtió en un comunicado.
Pidió a Greenpeace, “no desvirtuar una convocatoria honesta, transparente y que es en beneficio de todos los mexicanos”, sino por el contrario, unirse “como lo han hecho organizaciones tan importantes como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), S.O.S. Tierra, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y grupos ambientalistas mexicanos como Selva Negra o Pronatura”. Parece que sólo falta la Paz Verde, el activista incómodo.

No hay comentarios: