viernes, 12 de agosto de 2016

Zapopan presenta proyecto y sorprende a los vecinos



Un día después de prometer a habitantes de la zona que se revisaría proyecto de ampliación de avenida Ángel Leaño, el ayuntamiento publicita obra cuestionada.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Zapopan no resolvió su agenda de fuertes desencuentros con el comité Salvabosque del Nixticuil, pero tampoco respetó acuerdos alcanzados con otras agrupaciones dela zona, a las que apenas un día atrás les había reconocido que el proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño podía ser modificado completamente para mejorar su calidad ambiental y social.

De este modo, ayer presentó a los medios de comunicación un proyecto de avenida a cuatro carriles y con pavimento hidráulico que ha sido fuertemente polemizado entre los defensores del Nixticuil de todas las tendencias, si bien, el discurso fue que se va respetar esa área natural protegida en la obra, según los dichos del director de Medio Ambiente, Alfredo Martin Ochoa, quien había dialogado con las organizaciones sociales unas horas antes.

El funcionario, de acuerdo a la versión de la conferencia de prensa difundida por el propio ayuntamiento, dijo que la obra será "la Intervención" de la avenida en tres kilómetros de longitud; "más de 200 nuevos árboles se colocarán en la avenida y se pondrán en un programa de mitigación ambiental, además de incentivar el transporte no motorizado por medio de una ciclovía". El titular de Obras Públicas e Infraestructura, David Zamora Bueno, añadió que la inversión inicial será de 13.6 millones de pesos, pero en total —será en tres etapas— se aplicarán 30 millones de pesos.

"En el área cercana al bosque no se podrá circular a más de 40 kilómetros por hora —se colocará un concreto hidráulico estampado— que impide al automóvil mayor velocidad y se contará con seis pasos de fauna. La segunda etapa, de 900 metros, abarca de la calle 6 a la B16. La tercera, se compone de la calle 6 a Juan Gil Preciado", refirió.

Otra de las cuestiones que se cuidarán "serán los escurrimientos pluviales; se harán pozos de absorción de cuatro metros para garantizar la infiltración de los escurrimientos". En cuanto a los pasos de fauna, Zamora Bueno aseguró: "en la zona que colinda con el área natural protegida se colocarán cajones a lo largo y ancho de la vialidad para que sirvan de pasos de fauna; serán cada 50 metros".

El titular de la Dirección del Medio Ambiente de Zapopan volvió a tomar la palabra: previo a la intervención de dicha vialidad "se ha puesto en marcha un importante proceso de socialización para informar a los vecinos y a líderes ambientales de lo que consiste dicho proyecto [...] es falso que esta obra no va a respetar el esquema de protección del área natural protegida. Para eliminar cualquier especulación en ese sentido estamos invitándolos [a los medios de comunicación] a difundir el esquema ambiental está perfectamente contemplado y en acuerdo la dependencia de Obras Públicas". De hecho, nunca se ha señalado que el proyecto va a invadir el polígono de la reserva ecológica; la preocupación deriva del impacto asociado que siempre acarrea generar accesos que facilitan el ingreso descontrolado de personas.

La bondad del proyecto la reforzó con otra idea: "no va haber un solo derribo de arbolado, sólo trasplante de 47 individuos forestales [...] no obstante que no nos obliga la norma, se realizará un plan de mitigación de arbolado de la mano con un sistema de integración paisajística".

SRN

No hay comentarios: