viernes, 26 de agosto de 2016

Unops, o cómo sobrevivir a la desconfianza de actores



Los responsables del proyecto de río Verde reconocen el clima "altamente politizado" de la controversia por el agua, pero defienden su neutralidad y profesionalismo.

Agustín el Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

No es la primera ocasión ni el primer país en que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) está en el “ojo del huracán” por desconfianza de actores gubernamentales o sociales a su trabajo técnico contratado por instancias públicas.

La directora del proyecto del río Verde, en Los Altos de Jalisco, Eliana Ames Vega, advierte que su labor es “objetiva y neutral” al grado que en el periplo por 80 países donde han sido contratados, algunos gobiernos han suspendido unilateralmente los convenios al no ver sus intereses reflejados en los productos de la agencia.

La peruana no lo dice, pero un rastreo por la web arroja con facilidad un expediente controvertido: el de sus estudios ambientales con la minería de ese país andino y sus graves efectos sociales, que provocaron que el gobierno saliente de Alan García (2011) cancelara la colaboración sin consultarlos; “cuando [la Unops] estaba a punto de entregar graves observaciones al proyecto cuprífero de Southern Perú, el ministro [Pedro Sánchez, de Energía y Minas del gobierno central] canceló el contrato sin dar la cara”, reseña la periodista Milagros Salazar (IDL-Reporteros, https://idl-reporteros.pe/el-silencioso-escandalo-de-la-unops-el-ministro-y-tia-maria/).

Esto fue en mayo de 2011. Hace menos de un año, en septiembre de 2015, la oficina intervino en el problema de contaminación por cianuro del río San Juan, en Argentina, para establecer un sistema de monitoreo y determinar el riesgo de la actividad minera en la zona, lo que le ganó la inquina de los mineros organizados de ese país y amplios debates entre congresistas en Buenos Aires(http://www.lanacion.com.ar/1830126-el-juez-que-investiga-el-derrame-de-cianuro-en-san-juan-asegura-que-los-mediciones-dieron-negativo). Antes (1999) había intervenido y posibilitado la publicación del informe Memoria del silencio, sobre la violencia y el genocidio en Guatemala; y en 2015, sus labores fueron solicitadas para lograr los abastecimientos de las fuerzas de paz en Somalia (informe del secretario general sobre Somalia al Consejo de Seguridad de ONU, 9 de mayo de 2016).

La polémica es inherente a su trabajo. Pero llama la atención que los propios activistas sociales no la vean como aliado potencial, a diferencia de otras instancias de Naciones Unidas. Una posible respuesta sea el modelo de financiamiento con que opera Unops, que le garantiza sostenibilidad pero la liga de cerca a los entes gubernamentales.

“Estamos en 80 lugares del mundo, unas sociedades son más complejas que otras […] creemos que este ruido que se hace es porque de repente no se entiende la naturaleza de lo que hacemos; nosotros somos la única agencia de Naciones Unidas autosostenible; no recibimos donaciones, montamos un equipo multidisciplinario que no es sencillo; tenemos un grupo de consultores a nivel global de muy alto nivel; cuando vamos intervenir en un lugar necesitamos los recursos brindados por las contrapartes gubernamentales, y es por eso que no se logra comprender qué somos, no una ONG y no una empresa; no, somos un organismo de ONU con una particularidad, ser autosostenibles; sin embargo, los gobiernos que nos contratan saben que no nos podrán poner condiciones; van a tener que aceptar nuestro informe neutral, y en algunas partes del mundo, cuando hemos entregado las observaciones técnicas, objetivas y complejas, el Estado se ha asustado, y han cortado el convenio… pero lo hemos tenido que asumir, no podemos cambiar”, advierte.


Asunto complejo
Junto con Alejandro Rossi, asesor para América Latina de la agencia, la directora defiende la labor realizada en el proyecto de Los Altos, en particular, ese “producto temprano” sobre escenarios para la presa El Zapotillo, como un eventual llenado por avenidas extremas de agua propiciadas por algún evento del temporal.

Ese trabajo, advierten, llevó un proceso largo de socialización tanto en las instancias públicas como entre los pobladores. La buena noticia, por ejemplo, es que tanto Protección Civil como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han actualizado su “programa de emergencias” para prever escenarios complicados.

“Para nosotros era importante que fuera actualizado […] recibimos un documento de la Conagua donde expresaban que estaban trabajando y ya tenían el plan actualizado, y para tomar medidas como recoger troncos y otros objetos para evitar que el túnel de desvío se tapara, y fue evidente que hubo una respuesta a nivel de estas instituciones”, subraya Rossi.

- Es inevitable que tenga lectura política su presencia en la zona; hay actores de mucho tiempo y un viejo historial de desconfianza entre sociedad y gobierno…
- Ahí es importante destacar algo: hay muchas conjeturas sobre la Unops, pero si miramos los hechos concretos, lo que vemos es que la Unops ha estado trabajando desde un principio con mucha objetividad y con mucha transparencia en todo; una obligación es escuchar la preocupación de los actores, escuchar sus preocupaciones y tomarlas en el proyecto; en ese marco se dio la fe de erratas, nos parecieron inquietudes razonables.

Añade: “nosotros detectamos que unas de las principales preocupaciones sociales era la opacidad de la información del gobierno dentro del proyecto, lo primero que se tomo fue poner la información a disposición, y en ese mismo marco estamos tratando de tener contacto con las poblaciones […] tal vez en el contexto de la historia que tiene el conflicto le cuesta a los distintos actores leer los hechos y los actos de la Unops […] nos llama la atención, frente a este estilo de poner las cosas sobre la mesa y de hablar con franqueza y objetividad, poniendo todo en nuestro sitio web, cuando se dice de una segunda intención, de un segundo mensaje, o de una estrategia oculta que pudiera haber, me parece que es querer ignorar los hechos que hay en la realidad.

Así, aclara, “La Unops, en el marco de la neutralidad que le caracteriza, no pretende sustituir el lugar de una entidad ni tampoco de la sociedad civil; sino aportar elementos para que el discurso de unos y otros esté basado en una evidencia objetiva; creo que más allá de la susceptibilidad que pudo haber generado este primer informe, al que todavía le faltan un par de capítulos para integrar este producto temprano - todos los escenarios, con la presa completa, con la presa paralizada, con la presa en 80 metros o la presa en 105 metros-, esto es mostrar aparte un estilo de trabajo en que se elabora un informe, y cuando el informe se conoce, se habilita el intercambio con cualquier persona que quiera manifestar su punto de vista o cuestionar las bases bajo las cuales fue elaborado […]”.

En algunas críticas “se dice que la nuestra no es una verdadera tercería porque no es vinculante con el gobierno, y debo aclarar que en otros países donde ha intervenido la Unops siempre lo hace con absoluta independencia, pero nunca es vinculante con el gobierno; el gobierno se mantiene en su responsabilidad en todos los sentidos: política, jurídica, frente a todas las decisiones que toma; y lo que hace Unops es proporcionar evidencia objetiva, y no lo hace de manera oculta […] a partir de esto, tanto los actores como el gobierno pueden reconfigurar sus posiciones, o mantenerse en sus posiciones tradicionales, y lo que debería ser un indicador de éxito del proyecto es poner al final del camino un elemento de juicio que no existía antes del proyecto”.

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Frases:

La meta

“La gobernanza sobre un recurso natural tiene que ver con la historia y no se define en una ventana de 17 o 20 meses, que es nuestra participación; se define por una historia, y lo que nosotros queremos aportar son elementos objetivos para que esa gobernanza pueda mejorar, definitivamente no tenemos la garantía de que vaya a mejorar, pero lo que es seguro es que al final del proyecto algunos parámetros básicos como el acceso a la información, escuchar a las poblaciones vulnerables y brindar elementos de juicio objetivos […] que estos elementos se conviertan automáticamente en un descenso de la conflictividad, es difícil, pero no solo en México sino a nivel global; los temas de conflictividad son difíciles de plantear en términos de causa y efecto”.

La novedad

“En México un proceso como éste es innovador; ustedes recordarán la crítica por la demora que tuvo Unops para formular una propuesta, el proceso íntegro para río Verde demoró nueve meses […] eso fue para no proponer un producto enlatado, hacer por ejemplo un estudio de balance hídrico, que es un producto bien entendido acerca del alcance que tiene la metodología que se usa y los resultados que da; pero un abordaje de la conflictividad que pueda mezclar elementos técnicos, hídricos, en la planeación, y le agregue elementos que tienen que ver con escuchar a las poblaciones, con sus preocupaciones, y trate de articular soluciones, con diálogo y propuestas, eso es más innovador; supone que puede haber alguno aspectos de institucionales, tendientes a que estos conflictos sociales no se repitan con tanta virulencia y con tanto conflicto, como ha ocurrido aquí en México”

Alejandro Rossi, asesor de la Unops para América Latina

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Claves

Números:

32 personas trabajan en el despacho que montó la Unops en Guadalajara para el proyecto Jalisco Sostenible, “desde la parte administrativa hasta la técnica”. Llegarán otros cuatro de apoyo

6 especialidades tiene que detallar el proceso: “especialistas en hidrología, geología, agronomía, antropología, género, patrimonio cultural, y una lista larga que está en el convenio”

20 mil km2 es el tamaño de la cuenca del río Verde, que abarca los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato

1 estudio hidrológico se realizará en la región, pero con características metodológicas más amplias y que señalará los puntos opacos de la información hídrica del río Verde

Fuente: https://www.unops.org/espanol/Projects/Paginas/Mexico-proyecto-jalisco.aspx

SRN

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