miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mañana, el ganador para Aguaprieta


De ganar el conglomerado que armará planta de El Ahogado, controlaría saneamiento de ZMG; es la propuesta más barata justamente la de Atlatec y Trident, por 21.8 mdp al mes

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2009-09-08

Mañana se definirá al ganador de la licitación para construir y operar por 17 años el sistema de saneamiento de Aguaprieta, el mayor de la ciudad, una vez que se conocen las ofertas de los grupos empresariales que pujan por el contrato. Todo pinta para que nuevamente las empresas Atlatec, SA de CV y Servicios de Agua Trident, SA de CV, bajo el liderazgo de Controladora de Operaciones de Infraestructura, SA de CV, se queden con el contrato.

Atlatec y Trident ya ganaron en noviembre del año pasado la licitación para la planta de El Ahogado, en un proceso que no estuvo exento de controversia, pues hubo un concursante, el grupo formado por OHL Concesiones México, SA de CV y OHL Medio Ambiente, que ofreció una propuesta más económica, pero que fue juzgada inviable por los calificadores de la licitación. Descalificados, se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública, pero no hubo mayores consecuencias (Público, 18 de febrero de 2009).

En este caso, participaron cinco propuestas de grupos de empresas. La más barata, del conglomerado citado, es de 21 millones 884,837 pesos; le sigue la de Degremont, SA líder en asociación con Desarrollo y Construcciones Urbanas, SA de CV, Sumitomo Corporation y Grupo Casgo, SA de CV, con un monto de 22 millones 968,870 pesos, según el acta de la apertura de paquetes, que se realizó el pasado 20 de agosto.

Más altas son la que lidera Acciona Agua, SA y Tecnología Intercontinental, SA de CV, por 26 millones 485,368 pesos; sigue el grupo encabezado por Cobra Instalaciones de México, SA de CV, con oferta de 26.7 millones de pesos, y finalmente, por las nubes, el grupo encabezado por C&C Ingeniería y Proyectos, SA de CV, de 56.4 millones de pesos.

¿Qué se licita? Se trata de la licitación pública nacional 43111001-090-08, para “la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales en [el sitio de] Aguaprieta, con capacidad de 8,500 litros por segundo, que incluye: proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad; operación, conservación, mantenimiento, así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen, bajo la modalidad de precio alzado con inversión mixta, privada, parcial, recuperable”, señala el acta.

Si el resultado del concurso se confirma según esta base económica, dos empresas, Atlatec y Trident, tendrán en sus manos uno de los servicios públicos fundamentales, y harán negocio a costa de los recursos de la ciudad.

No hay comentarios: