domingo, 6 de septiembre de 2009

Graban quejas contra carretera huichola


Conservación Humana AC presentó video donde se doicumenta, en voz de los propios wixaritaris, su conflicto con el gobierno de Jalisco por la carretera ilegal que se les pretende imponer


Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2009-09-05


La organización ecologista Conservación Humana AC, asesora de la comunidad huichola Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), presentó ayer un video con testimonios de los wixaritaris que cuestionan la imposición y las trampas gubernamentales para imponer la carretera asfaltada Bolaños-Huejuquilla, con 19 kilómetros al interior de la comunidad.

La presentación ocurrió en el marco del Encuentro de occidentalistas que comenzó el 2 de septiembre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El director de Conservación Humana, Humberto Fernández Borja, puso en relieve que la historia del enfrentamiento con el Estado, en sus tres ámbitos de gobierno, arranca con la revelación de un acta de asamblea apócrifa, que Público dio a conocer en su edición del 16 de febrero de 2008.

En ese contexto, y ante las revelaciones hechas por este diario en su edición del 31 de agosto pasado, sobre la presuntamente irregular obtención de un nuevo permiso de cambio de uso de suelo forestal en un tramo de esa ruta (kilómetros 28 a 61), Fernández Borja criticó la persistencia de una cultura de escaso respeto a la legalidad y al ambiente por parte del gobierno de Jalisco.

“Es muy lamentable que, pese a todas las evidencias de errores e irregularidades en la construcción de esa carretera, en la que incluso está en marcha una averiguación penal, no haya una reflexión para hacer bien las cosas y que, además, la propia Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente] no corrija el hecho de dar permisos para autorizaciones fragmentadas, cuando es una sola carretera y un impacto ambiental mayúsculo”, señaló.

Consideró que el papel de las instituciones es “decepcionante” no sólo en lo ambiental, sino también en relación con el respeto a los gobernados, que deben ser consultados en toda obra que afecte su patrimonio y sus vidas. “Es lamentable sobre todo lo que hace la CDI [Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios] cuando mantiene el soporte financiero a una obra tan irregular, generando impunidad e incumpliendo los acuerdos y tratados internacionales en relación a las culturas indígenas”.

El director de Conservación Humana alertó por la vieja costumbre paternalista del Estado mexicano, que insiste en ver a los pueblos indios como “menores de edad”.

No hay comentarios: