miércoles, 9 de septiembre de 2009

El saneamiento llega a la cuenca de Atemajac


Por ahí corre 80% de las aguas residuales de la ciudad; hoy se define la empresa que hará y anejará la planta de tratamiento. Con subsidio federal, en 3 años se pondrá en operación el complejo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

.
Hoy se define la licitación de la construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, la cual debe tener una capacidad de 8,500 litros por segundo y saneará arriba de 80 por ciento de los desechos de la zona metropolitana de Guadalajara. El contrato será por 20 años a partir de su firma, que incluye aproximadamente tres de construcción y 17 de operación, según las bases de la convocatoria que publicó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Es un esquema completamente privatizado de servicio que generará un impacto en las tarifas que pagan los ciudadanos, el cual no se ha definido, pero se estima que rondará 20 por ciento del costo actual del agua (Público, 11 de junio de 2007).

La licitación incluye “proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, operación, conservación, mantenimiento; así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen, bajo la modalidad de precio alzado con inversión mixta, privada, parcial y recuperable”, señala el documento base, que se puede consultar en http://www.ceajalisco.gob.mx/licitaciones/wp-content/uploads/bases-agua-....

“Será responsabilidad exclusiva de la empresa obtener la totalidad de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, a excepción del apoyo del fondo de infraestructura [dotado con recursos públicos] […] la CEA ha gestionado y obtenido el apoyo del fondo como un recurso no recuperable para la ejecución del proyecto hasta por 948 millones de pesos, a precios de enero de 2008 o 49 por ciento del monto resultante de la licitación pública 43111001-090-08 —lo que resulte menor—, actualizable con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, añade.

La zona conurbada está asentada en dos cuencas hidrológicas: El Ahogado y Atemajac-San Juan de Dios. Aguaprieta tratará las aguas residuales de la cuenca Atemajac-San Juan de Dios, “que genera aproximadamente 80 por ciento de las aguas residuales de la ciudad”.

Atemajac tiene una superficie de 417 kilómetros cuadrados; la población allí asentada se estima en tres millones 373,608 habitantes, 83.8 por ciento de la población total de la zona conurbada.

Además de la gran cuenca Atemajac-San Juan de Dios, están las subcuencas tributarias de San Gaspar, Osorio, San Andrés, Huentitán, Coyula, zona oriente y El Vado; “estas descargas se llevarán a través del túnel interceptor”, que correrá paralelo al Periférico norte, en un trayecto de ocho kilómetros.

La empresa ganadora deberá aportar mínimo 25 por ciento del costo del proyecto como capital de riesgo, lo que se sumará a una línea de crédito que facilita el gobierno del estado pero que es responsabilidad de la empresa pagar, y se completará con el apoyo federal por medio del fondo citado.

También se creará un fideicomiso de administración entre la empresa y la CEA “que tendrá como objeto recibir y administrar todos los recursos económicos para el proyecto y efectuar el pago de las estimaciones de las obras revisadas y aprobadas por la supervisión y autorizadas por la CEA; asimismo, el fiduciario, en caso de ser necesario, podrá disponer de los recursos de la línea de crédito. La existencia de este fideicomiso se extenderá desde su constitución, hasta extinción del contrato, lo que permitirá su liquidación”, es decir, al transcurrir los 20 años.

No hay comentarios: