sábado, 6 de octubre de 2012

Nevado, un amparo redujo parque estatal




Los ejidos Huescalapa y Los Mazos echan abajo el decreto de 2009 en sus tierras; no obstante, no se está talando el territorio recuperado, aclaran

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El parque estatal Bosque Mesófilo del Nevado de Colima, con tres años de existencia, ya perdió su primera batalla legal contra dueños que reclaman el desposeimiento de sus bosques.

Los ejidos Huescalapa y Los Mazos ganaron este año un juicio de amparo al determinar un juez de distrito, y confirmar un Colegiado, la inconstitucionalidad del artículo 55 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA), que sustentó el decreto de creación del área natural protegida.

En esencia, los campesinos reclamaron que no se respetó su garantía constitucional de audiencia, en lo que les dio la razón el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de Guadalajara (apoyado por el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, de Culiacán, Sinaloa), y ratificó el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

Se trata del juicio de amparo 1663/2009, promovido originalmente por Huescalapa, al que se acumuló el expediente 1874/2009 de Los Mazos, cuya resolución favorable a los ejidos fue impugnada en la revisión 671/2011 por el gobernador de Jalisco y sus secretarios de Gobierno y de Medio Ambiente.

La sentencia final confirma que el decreto de área natural protegida pierde vigencia en 652.6 hectáreas (ha) de los bosques de Huescalapa, municipio de Zapotiltic, y 295.3 ha de bosque del ejido Los Mazos, municipio de Tuxpan.

El 2 de marzo de 2012, el Juzgado Primero de Distrito notificó este resultado definitivo a las autoridades estatales, pues resultaron “improcedentes los recursos de revisión interpuesto [sic] por el secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y por el secretario de Gobierno, ambos del estado de Jalisco”.

El bosque mesófilo de montaña, o bosque de niebla, de la mayor montaña de Jalisco, es uno de los ecosistemas más ricos en diversidad biológica (tienen tantas especies como una selva húmeda) y más escasos tanto en el estado como en el país, con apenas poco más de 1 por ciento de la superficie forestal nacional. Esto motivó que se buscara proteger en cuatro polígonos que suman 7,213 ha en las barrancas del volcán extinto, todas colindantes con el parque nacional, con decreto federal, que data de 1936.

De este modo, el 22 de mayo de 2009, el parque estatal se convirtió en la primera área protegida con decreto de Jalisco. Pero ello no convenció a muchos de los nuevos “socios” de la protección. Como el esquema mexicano de reservas ecológicas no conlleva actos de expropiación, la propiedad permanece en la esfera privada o social, y eso llevó a los inconformes a reclamar el despojo de sus propiedades o de sus derechos de propiedad, a escasos cinco meses de que se emitiera el decreto del parque.




La protección de la justicia federal implica que: “1. A la parte quejosa no se le aplique la LEEEPA, por lo que se refiere únicamente al artículo 55, párrafo primero, en el que se apoyó el gobernador de Jalisco para emitir el decreto de que se trata. 2. Deje insubsistente sólo la parte afectada a los quejosos”, esto “sin perjuicio de que en ejercicio de sus atribuciones pueda emitir [el gobierno de Jalisco] otra resolución, pero siempre y cuando siga el procedimiento en el que los quejosos puedan ejercer plenamente su derecho de audiencia”, añade el documento de notificación.

El artículo 55 de la LEEEEPA dice: “Para la expedición de las declaratorias, deberá realizarse el programa de aprovechamiento con los estudios técnicos que lo fundamenten, con el apoyo y asesoría que sean necesarios de instituciones u organismos especializados en la materia, contando además, para el caso de aquellas de competencia estatal, con la participación de los municipios en cuya circunscripción territorial se localice el área de que se trate, y con la concurrencia de los dueños, poseedores y habitantes del área en estudio, a quienes se les hará saber la existencia del proyecto de declaratoria mediante cédula que se fijara en los estrados de las presidencias municipales que correspondan, así como a través de publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en la localidad, en otro de mayor circulación en el estado y el periódico oficial El Estado de Jalisco”.

Tanto el juez como los magistrados consideran que estas prevenciones son insuficientes para garantizar la audiencia de los ejidos, que debe darse de forma personal y por escrito, y hacerlos participar en el proceso completo de integración de la propuesta.

Es así como las áreas protegidas estatales han padecido su primera derrota, y quedan expuestas a nuevas acciones legales en contra, aunque el titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez González, se comprometió ayer a recuperar esa superficie a favor del parque estatal del Nevado de Colima.

----------------------------------------------------

En Huescalapa aprovechan el bosque fuera del área protegida

Los ejidatarios de Huescalapa se quejan de ser satanizados por ejercer el derecho a aprovechar sus bosques; Aldo Rivera, su asesor técnico, puso en relieve que el aprovechamiento que les acaba de permitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apenas incide sobre 5,429 metros cúbicos (m3) de madera, y que ninguna extracción se realiza en la superficie que pertenecía al parque estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima.

En entrevista con MILENIO JALISCO, de visita por esta ciudad, destacó: “La superficie forestal del ejido es aproximadamente sobre las 1,100 hectáreas [ha], y de estas, solo 156 ha son aprovechadas, es decir, poco más de 10 por ciento es lo que se está proponiendo para cortar, pero en un periodo de diez años, y de estas 156 hectáreas se cortarían en un periodo de diez años [...] si hablamos de volúmenes son 500 m3 al año, realmente la intensidad de corta y de aprovechamiento es muy baja”.

—¿Cuánto es el volumen guardado en esos bosques en madera?

—Hay zonas que tienen 150 m3 por ha; la zona de los oyameles, que es la más densa, tiene hasta 300 m3 de existencia por ha; son bosques que tienen mucho capital acumulado, y en este caso estamos manejando una intensidad de 13 por ciento, cuando regularmente el manejo que se hace en los bosques es mucho más intensivo, sobre 30 por ciento o mas allá.

“El ejido y yo como responsable técnico queremos clarificar, porque se convierte en información confusa; queremos reiterar que no estamos en el parque nacional, no estamos tampoco aprovechando en la zona del polígono del parque estatal, están totalmente respetadas; se está trabajando afuera de esas áreas, y como ya mencione es una intensidad muy baja”, añadió.

A Aldo Rivera le llama la atención que en años previos sacaron aprovechamientos sin problema, incluso después del escándalo de 2000, cuando el gobierno federal clausuró la corta. “Como ya tuvimos un problema hace 12 años, por lo mismo, la gente ahorita está desconcertada porque en 2007 y en 2010 hubo aprovechamientos, y en esas ocasione no hubo ningún problema, no hubo ningún señalamiento, no hubo cuestiones mediáticas: el ejido hizo su aprovechamiento con toda la tranquilidad del mundo, se hicieron los reportes, y se presento todo lo que se debe de presentar...”.

El actual es un nuevo permiso, por otros diez años, “y aquí debido a esta nueva problemática la superficie que se tuvieron que segregar por lo del parque estatal; el anterior aprovechamiento era cerca a de siete mil ha, y los volúmenes eran mayores de 18 mil m3; ahora hablamos de 156 ha y 5,400 m3, entonces no entienden el escándalo”.

No se cortará ninguna especie “bajo norma”, es decir, en alguna categoría de riesgo según la NOM-059 de especies en peligro; el oyamel o Abies religiosa se lleva 40 por ciento del aprovechamiento, pero no está en riesgo y además, otros aprovechamientos vecinos, como el de Alejandro del Toro, lo están cortando “y no se les señala”.

Para el asesor, es fundamental dar alternativas verdaderas a la producción forestal, lo que nunca sucedió en 12 años con programas como los servicios ambientales, o comprarle el bosque al ejido, que parece condenado a la precariedad económica.



------------------------------------------

Les preocupa pérdida de Abies religiosa

Ecologistas
exigen detener
tala en ejido


Ecologistas integrados a diversas asociaciones de montañistas de Jalisco exigen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancele el aprovechamiento otorgado a favor del ejido Huescalapa en sus bosques de oyamel y mesófilo de montaña.

“Con mucha preocupación notamos que las justificaciones empleadas para la autorización otorgada [MILENIO JALISCO, 1 de octubre de 2011] reflejan hechos empíricos y por lo tanto solicitamos se demuestre con estudios científicos comprobables e investigaciones realizadas por las dependencias oficiales acreditadas para ello”, dicen en carta entregada a este diario.

Las dudas: uno, “¿cómo es que la tala de árboles adultos, sanos, es benéfica para un bosque?”. Dos, “¿cómo es que la fauna se desplazará en forma temporal, hacia dónde, quién vigilara dicho desplazamiento y cómo se lograrán condiciones idénticas a su hábitat original mientras dure su desplazamiento?”. Tres, “¿cómo regresará esta fauna desplazada temporalmente a su lugar de origen y cómo podrá sobrevivir en un hábitat afectado?”.

Además, “en el estudio efectuado por el catedrático Carlos Gay, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, con el tema Cambio Climático en México, y avalado por la misma Semarnat, cuya presentación disponible en Internet para su investigación y estudio, se expone claramente y en base (sic) a estudios profundos que uno de los bosques con mayor peligro de extinción en nuestro país son los bosques de Abies religiosa, tal como el que se está autorizando a talarse 156 hectáreas”, lo cual les parece una gran contradicción.

De este modo, el Grupo Montañista Colli AC, y la Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada de Jalisco AC, “solicitamos a ustedes [la Semarnat] su revisión e intervención para que se tomen las medidas necesarias para revocar este permiso otorgado al ejido de Huescalapa y otros permisos que caigan en los supuestos expuestos en el presente documento”.

No hay comentarios: