Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 30 de agosto de 2010
Primeros resultados de auditorías a programa Agua para todos. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) busca la recuperación de casi 21 millones de pesos que se entregaron para obras en el marco del programa Agua para todos, las cuales no se realizaron.
Esto es resultado de las primeras auditorías aplicadas a ese programa, el cual arrancó en 2008 con la meta de lograr la dotación universal de agua potable para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.
De estas anomalías destaca el caso de la empresa Martínez y Asociados en Bienes Raíces, SA de CV, la cual “no ha sido encontrada en el domicilio fiscal manifestado, situación que conlleva a la presentación de la denuncia correspondiente para lo cual se está integrando el expediente”.
Otra empresa con problemas es Proyectos y Construcciones y Comercializadora Aimale, SA de CV, a la cual se le aplicarán dos “deductivas” por cobros en exceso que rebasan ocho millones de pesos.
Por solicitud de este diario, el organismo operador elaboró una ficha informativa con algunos detalles de las revisiones a obras y gastos de un programa que les significó adquirir un empréstito por 1,200 millones de pesos distribuidos en más de 150 contratos.
La primera fase de la revisión consistió en el análisis físico-documental realizado a una muestra de 40 contratos: “En un primer resultado, se encontraron retenciones no aplicadas y sus intereses, así como actividades omitidas o documentación no elaborada por un monto global de 72 millones de pesos. Además, también se encontraron diferencias entre la obra estimada y realizada, incluyendo deductivas por mala calidad por un monto de 50 millones de pesos”.
Con esa información “se llamó a cuentas a los contratistas responsables revisados, estableciéndose compromisos de corrección de obras y ejecución de obra faltante cuyos resultados permitieron recuperar 41 millones de pesos aplicados a obra”, es decir, se corrigieron deficiencias y se ejecutó obra que ya estaba pagada.
Los nueve millones pendientes son justamente el caso de Martínez y Asociados en Bienes Raíces, la cual tuvo la encomienda de realizar una obra de agua en la zona de San Juan de Ocotán, recibió el dinero como anticipo pero no realizó nada y desapareció del domicilio fiscal.
El SIAPA también reporta que la contratista Erika García Romero deberá devolver dos millones 370 mil pesos por una obra cancelada: la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario pluvial en la calzada Independencia entre San Diego y Hospital, frente 18, proyecto Villas Panamericanas.
En el mismo caso se encuentra José Manuel Solano Parra, quien deberá devolver un millón 254 mil pesos por la cancelación de la rehabilitación de redes de agua y drenaje en la calle Juan Manuel, entre Belén y Humboldt, frente 6, también del extinto proyecto de Villas Panamericanas en la zona del parque Morelos.
Los cobros en exceso atribuidos a Proyectos y Construcciones y Comercializadora Aimale, SA de CV, corresponden, en un primer caso a la construcción de una línea de distribución de agua potable de más de siete kilómetros. El importe contratado fue de 23 millones 262 mil pesos pero debe devolver siete millones 676 mil pesos.
El segundo caso es la línea de distribución 2 del tanque regulador El Centinela en la zona Tabachines, por la cual se le pagó cuatro millones 168 mil pesos y deberá regresar más de 338 mil.
El encargo del Consejo de Administración es la revisión exhaustiva de los contratos de Agua para todos, por lo cual, el SIAPA advierte que los trabajos de análisis y seguimiento se llevarán lo que resta del año.
De estas anomalías destaca el caso de la empresa Martínez y Asociados en Bienes Raíces, SA de CV, la cual “no ha sido encontrada en el domicilio fiscal manifestado, situación que conlleva a la presentación de la denuncia correspondiente para lo cual se está integrando el expediente”.
Otra empresa con problemas es Proyectos y Construcciones y Comercializadora Aimale, SA de CV, a la cual se le aplicarán dos “deductivas” por cobros en exceso que rebasan ocho millones de pesos.
Por solicitud de este diario, el organismo operador elaboró una ficha informativa con algunos detalles de las revisiones a obras y gastos de un programa que les significó adquirir un empréstito por 1,200 millones de pesos distribuidos en más de 150 contratos.
La primera fase de la revisión consistió en el análisis físico-documental realizado a una muestra de 40 contratos: “En un primer resultado, se encontraron retenciones no aplicadas y sus intereses, así como actividades omitidas o documentación no elaborada por un monto global de 72 millones de pesos. Además, también se encontraron diferencias entre la obra estimada y realizada, incluyendo deductivas por mala calidad por un monto de 50 millones de pesos”.
Con esa información “se llamó a cuentas a los contratistas responsables revisados, estableciéndose compromisos de corrección de obras y ejecución de obra faltante cuyos resultados permitieron recuperar 41 millones de pesos aplicados a obra”, es decir, se corrigieron deficiencias y se ejecutó obra que ya estaba pagada.
Los nueve millones pendientes son justamente el caso de Martínez y Asociados en Bienes Raíces, la cual tuvo la encomienda de realizar una obra de agua en la zona de San Juan de Ocotán, recibió el dinero como anticipo pero no realizó nada y desapareció del domicilio fiscal.
El SIAPA también reporta que la contratista Erika García Romero deberá devolver dos millones 370 mil pesos por una obra cancelada: la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario pluvial en la calzada Independencia entre San Diego y Hospital, frente 18, proyecto Villas Panamericanas.
En el mismo caso se encuentra José Manuel Solano Parra, quien deberá devolver un millón 254 mil pesos por la cancelación de la rehabilitación de redes de agua y drenaje en la calle Juan Manuel, entre Belén y Humboldt, frente 6, también del extinto proyecto de Villas Panamericanas en la zona del parque Morelos.
Los cobros en exceso atribuidos a Proyectos y Construcciones y Comercializadora Aimale, SA de CV, corresponden, en un primer caso a la construcción de una línea de distribución de agua potable de más de siete kilómetros. El importe contratado fue de 23 millones 262 mil pesos pero debe devolver siete millones 676 mil pesos.
El segundo caso es la línea de distribución 2 del tanque regulador El Centinela en la zona Tabachines, por la cual se le pagó cuatro millones 168 mil pesos y deberá regresar más de 338 mil.
El encargo del Consejo de Administración es la revisión exhaustiva de los contratos de Agua para todos, por lo cual, el SIAPA advierte que los trabajos de análisis y seguimiento se llevarán lo que resta del año.
2 comentarios:
Me apena mucho su escasa memoria, espero no haya sido usted coptado por el cartel del Siapa o por Cony que es lo mismo. Le recuerdo a usted articulo resultado del trabajo tesonero del Lic. y C.P. Pedro Humberto Garza Gómez. Afectuosamente.
Estimada Claudia, no confundamos la magnesia con la anestesia, ¿esta nota explica y contradice la investigación sobre que por un lado se acusa, y por el otro se exonera? No ofenda mi inteligencia ni la de los lectores, por favor. De ese tema, hasta ahora, el ex contralor no ha dicho "esta boca es mía". Me apena que se salga por la tangente y busque conjuras para evadir respuestas
Publicar un comentario