jueves, 29 de mayo de 2014

Gobernador pide revisar estudios del trasvase a León



Asumió el nuevo Observatorio del Agua; el mandatario reconoce la necesidad de que el estado regule el recurso y no el libre mercado.

Agustín del Castillo/Guadalajara. Milenio Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció esta tarde por revisar todos los estudios y fundamentos técnicos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha elaborado para el trasvase de agua del río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato, y dijo que si se demuestra que daña a la región de Los Altos y a Guadalajara, que se meta reversa a ese proyecto.

Al tomar protesta  a los miembros del Observatorio Ciudadano para Gestión Integral del Agua en Jalisco, el mandatario aseguró estar dispuesto a dar el peso que merece el nuevo organismo en aras de alcanzar la nueva cultura del agua a favor  de todos los habitantes del estado y, sobretodo, de los más desprotegidos.

También reconoció que el agua es un tema en el cual el mercado es un regulador deficiente, por lo que el estado debe intervenir para garantizar la equidad y la justicia y permitir soluciones que emanan de la sociedad y las obras de ingeniería solo se realizarían cuando fueran la única opción viable en cada caso.

Sandoval Díaz aseguró que el lago de Chapala como fuente de abastecimiento ya no es seguro para la ciudad de Guadalajara, por lo que consideró ineludible aprovechar el río Verde para evitar crisis de abasto que podrían dañar la economía y la sociedad  de la capital jalisciense.

En ese sentido el presidente del nuevo organismo ciudadano, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, consideró que aunque la ley obliga en México a realizar la gestión integral del agua, la Conagua insiste en solamente atender con grandes obras de ingeniería una oferta que favorece a los sectores económicos dominantes, sin considerar el impacto ambiental y social, sobretodo para las regiones que exportan el agua.

En la reunión estuvieron ausentes las cabezas del sector agua en el estado: la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía; el director de la Comisión Estatal del Agua Felipe Tito Lugo Arias, y el asesor del gobernador y líder los ingenieros hidráulicos en el occidente de México, Enrique Dau Flores.

No hay comentarios: