martes, 20 de mayo de 2014

Denuncian amenaza contra selva en Los Tempizques



Hoy presentan denuncia popular en Proepa ante es señalamiento de un ducto “de emergencia” que podría arrojar excedentes de lodos en zona natural protegida.

Agustín del Castillo/ Guadalajara

Un trabajador de la planta tratadora de aguas negras de Aguaprieta, al norte de la ciudad, ha dado la voz de alarma: los responsables del proyecto que saneará 80 por ciento de los desechos líquidos de la ciudad estarían construyendo una “salida de emergencia” para los excedentes de “lodos activados” que se generan en el proceso, hacia el predio Los Tempizques, que forma parte del área natural protegida de la barranca del río Santiago, por lo cual se trataría de una obra que violaría el decreto de protección de los ecosistemas.

Los vecinos de la Asociación de Colonos Bosques de San Isidro y el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) presentarán hoy una denuncia popular por estos hechos ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

En el documento se respeta el anonimato del denunciante, pero se plantean las dudas: la obra sería facilitada por la existencia de una gran tubería que baja desde la hidroeléctrica contigua y bordea Los Tempizques, un terreno accidentado poblado por pastizales y selva baja caducifolia, y que aloja un poblado en ruinas, desalojado hace más de cinco años. La amenaza no es poca cosa, dado que se prevé que en pocas semanas, la planta genere hasta 530 toneladas de lodos por día, según Idea. El sector ambiental federal y del estado prohibió expresamente utilizar el terreno para depósito, dado que forma parte de una de las zonas núcleo de la reserva protegida.

“Pedimos al señor procurador que ordene se realice una visita de inspección a la planta de tratamiento de aguas residuales a efecto de verificar si están construyendo una salida de emergencia de sus lodos al predio, que es propiedad del gobierno del estado […] dado que la planta mencionada ya está en operación de ‘estabilización’, es importante presenten la documentación y las evidencias que acrediten la disposición adecuada de los lodos que está generando la planta”, esto es, su extracción por medio de grandes góndolas que los moverían hacia la planta de El Ahogado, que maneja la misma concesionaria, en la zona sur de la metrópoli.

Los vecinos piden que se les entregue copia del plan, los permisos y las empresas que operarán la disposición final de los lodos, de manera que se clarifique todo el proceso y se garantice que no hay riesgo de que sea violada la prohibición expresa de usar el predio con ese fin.

La protección en Los Tempizques “restringe totalmente a labores de protección las actividades a realizarse en el sitio que es parte de la propiedad del gobierno del estado y que fue el fundamento para que se negara el cambio de uso del suelo solicitado por el gobierno. Es decir, las obras del monorelleno para la disposición final de los residuos sólidos y biosólidos que serán generados en la planta […] lo cual impide la realización de cualquier obra pública o privada, así como de aquellas actividades que afecten o puedan afectar la conservación, recuperación y restablecimiento de los elementos naturales en la zona”, advirtió Gutiérrez Nájera, quien preside el Instituto del Derecho Ambiental, A.C.M.

No hay comentarios: