jueves, 29 de mayo de 2014

El Zapotillo: Juez emite una suspensión definitiva vs Jalisco

El gobierno insiste en que es proyecto federal, aunque sea para dotar a la ZMG y parta de un convenio de coordinación que firmó el estado.




Agustín del Castillo, Yenzi Velázquez/Guadalajara.
Milenio Jalisco.


Si es cierto que el gobierno de Jalisco no tiene interés en el tema de la presa El Zapotillo a 80 o a 105 metros de altura, pues se trata “de un proyecto federal”, la noticia que ayer dieron a conocer los abogados de Temacapulín debió dejar indiferentes a los miembros del núcleo político que despacha en el palacio de gobierno, en Guadalajara.
 La noticia: el juez primero de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo concedió “suspensión definitiva” contra ese nivel gubernamental, en el sentido de que no debe apoyar la sobreelevación de la cortina sobre el río Verde.
De hecho, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que serán respetuosos de las decisiones del poder judicial, es decir, que la suspensión se aplicará, en aras de la legalidad, en el marco del juicio de amparo 1093/2014.
“Hay un procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia [de la Nación, SCJN]; ésta emitió un fallo y aquí somos garantes del respeto de la ley, y garantes de que no se viole la garantía o derechos humanos de ningún jaliscienses, y en ese sentido nosotros siempre estaremos a favor de eso en el respeto irrestricto a la ley”, destacó en entrevista en la ciudad de Arandas, el mediodía de ayer.
El mandatario insistió en que es competencia del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dar seguimiento y cumplimiento a lo ordenado por los jueces.
Esta suspensión definitiva, que confirma la provisional que se concedió seis días atrás, requiere ser ratificada para las autoridades federales involucradas, en particular, la mencionada Conagua, que es la que autorizó y aporta el dinero para la edificación. Esa audiencia será el 20 de junio próximo, dentro de tres semanas, en las que las presiones para el juez, Joel Fernando Tinajero Jiménez, serán al máximo nivel, pues “se trata de un proyecto federal” e implica inversiones cercanas a 16 mil millones de pesos, según los temores de los defensores deTemaca.
Sin embargo, que Jalisco no tenga que ver en el tema se puede cuestionar a la luz del convenio que en el año 2007 firmó a nombre de los jaliscienses su entonces gobernador, Emilio González Márquez. Dicho convenio con el gobierno de Guanajuato y el federal, cristalizaba el cambio en el proyecto que la Administración estatal había buscado desde marzo de ese año: que la presa fuera a 105 metros para que guardara el doble de agua y ésta se regulara a favor de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El primer documento se llama “acuerdo de entendimiento del 1 de agosto de 2007, que firman el presidente de la república a través de la Conagua y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato” y es del 1 de agosto de 2007. El segundo fue el convenio de coordinación que celebraron el ejecutivo federal y los de los estados para “llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema presa El Zapotillo y acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León”, firmado el 17 de octubre de 2007.
Allí se establece que el costo de la sobreelevación se los repartían la Conagua y Jalisco. De 80 metros hacia abajo (convenio de 2005), era un proyecto financiado por Guanajuato y la Conagua.
Fue Jalisco, entonces, el que cambió las condiciones de El Zapotillo y exacerbó el conflicto con las comunidades que se inundarían; después, el enfrentamiento cambió de escala, pues más de 900 millones de metros cúbicos extraídos de una cuenca deficitaria, como son Los Altos, incorporó como actores del proceso a los sectores productivos de esa cuenca, que genera poco más de la quinta parte de la riqueza de Jalisco.
La resolución judicial es a favor de un grupo de “hijos ausentes” de Temacapulín, sin olvidar que faltan aún dos juicios de amparo más. La suspensión provisional que está firme hasta ahora en el caso de los juicios 1093 y 1046, obligan a que no se trabaje en la construcción de la cortina arriba de 80 m, o se incurre en desacato. El próximo domingo, una misión de observadores convocada por los defensores de Temaca acudirá a la cortina de la presa a revisar su posible incumplimiento.

- La presa El Zapotillo a 80 metros de altura almacenaría poco más de 400 millones de m3;para la ciudad de León, Guanajuato, y quince municipios alteños; a 105 metros, su capacidad sube a 911 millones de m3 y provee a la zona metropolitana de Guadalajara.
- Ese proyecto fue impulsado por el gobierno de Jalisco, y acordado en 2007 con la Conagua y el gobierno de Guanajuato
- Nunca se analizó el impacto ambiental sobre la región de Los Altos de Jalisco, que tiene más de 800 mil habitantes y genera arriba de 23% del PIB estatal, y se ubica en una meseta escasa de agua y con riesgos de agravarse por cambio climático
- La justificación de la Conagua: beneficio para 2.4 millones de habitantes de los cuales 1.3 millones son de Jalisco (950 mil hab. de la zona metropolitana de Guadalajara y 350 mil de Los Altos de Jalisco) y 1.1 millones habitantes de la ciudad de León; ambas zonas metropolitanas pueden padecer serias crisis de agua.

No hay comentarios: