miércoles, 3 de julio de 2013

Justicia federal desestima la queja vs Zapopan por bosque


El juez quinto elimina “representación sustituta” de campesinos de Santa Ana Tepetitlán. Colegiado señala que el ayuntamiento no violó la suspensión

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Jalisco desestimó la queja que la “representación sustituta” del ejido Santa Ana Tepetitlán promovió en contra del Ayuntamiento de Zapopan por la presunta violación de una suspensión dictada por el juez quinto de Distrito, que tenía por efecto que la autoridad municipal debía abstenerse de intervenir para consolidar los asentamientos irregulares invasores del bosque La Primavera.

Dicha queja se presentó en el contexto de un juicio de amparo (682/2013) promovido por el despojo de la zona común de Las Lomas, la cual tiene un importante fragmento del bosque La Primavera que es invadido de forma gradual desde que la zona quedó fuera del polígono de protección de la reserva forestal y de fauna, en el año 2008, por efecto de otro juicio de amparo. El caos urbano es tal, que en esta demarcación se suscitó el fuego inicial del megaincendio que asoló casi 8,200 hectáreas de bosque en abril de 2012, el mayor desastre del área natural protegida en los últimos ocho años (MILENIO JALISCO, 30 de junio de 2013).

La queja tiene el expediente 80/2013 y fue resuelta el 13 de junio pasado; la administradora de justicia determina que la intervención en el juicio de los miembros del comisariado ejidal de Santa Ana —dirigentes considerados “espurios” por los campesinos quejosos, que lidera Tranquilino Flores Aguilar— cancelan esta “representación sustituta”, y ellos se convierten en la parte activa del proceso, dijo a este diario el síndico municipal, Armando Morquecho Ibarra.

El funcionario entregó copia simple de dos oficios que consideró esenciales sobre del estado de cosas que guarda el juicio. El texto anteriormente aludido lo emitió el juez Quinto una vez que recibió la noticia de la decisión del Colegiado, el 20 de junio pasado; hay uno anterior, que data del 18 de junio, en que el mismo juez señala que el informe rendido por el ayuntamiento es legal, ante una impugnación en ese sentido que había presentado el abogado de los quejosos, Juan José Martínez Ponce, quien había cuestionado la falta de informes de otras dependencias municipales (edición del 1 de julio de 2013).

Los representantes del ejido son David Gutiérrez Cervantes, Teodoro Rivera Rodríguez y Angélica María Aguilar Cruz, respectivamente presidente, secretario y tesorera, los cuales son impugnados por el grupo disidente de Flores Aguilar. Sin embargo, las recientes reformas a la Ley de Amparo debilitan la figura de la “representación sustituta” y ligan la suerte de los campesinos a lo que hagan o dejen de hacer sus representantes formales. “Los ejidatarios en lo particular carecen de legitimación para reclamar una afectación a tierras ejidales, así recaiga esta o su ejecución sobre derechos parcelarios”; para el núcleo agrario, la representación es la del comisariado “con las facultades de un apoderado general para actos de administración, pleitos y cobranzas”, les dijo el juez Fernando López Tovar en el citado escrito del 20 de junio.

No hay comentarios: