jueves, 18 de julio de 2013

La UNAM presenta propuesta para detener deterioro en Barra de Navidad

Se trata de la instalación de 2 estructuras que contienen oleaje y mareas, y disminuyen la erosión playera; la playa perdida se puede recuperar con el dragado de la laguna azolvada. Es una solución solo para 3 a 5 años, advierten en documento al alcalde de Cihuatlán



Agustín del Castillo / Cihuatlán. MILENIO JALISCO

La propuesta de “estructura de emergencia” que hizo el Instituto de Ingeniería de la UNAM para el gobierno de Cihuatlán y la federación local de pescadores, y que entregó para su análisis el pasado mes de junio, detalla la tecnología que contendría la acción destructiva del mar sobre la playa de Barra de Navidad en un corto plazo.

El documento se intitula “Propuesta de estructura de emergencia para la protección del sistema playero en Barra de Navidad, Cihualtán Jalisco”, y está firmado por José Antonio González Vázquez, Edgar G. Mendoza Baldwin y Rodolfo Silva Casarín. Su fecha de presentación fue en junio de 2013 y a continuación se ofrece una amplia exposición del proyecto.

Diseño geométrico “Está dividida en dos secciones, la primera a una distancia de 50 metros de la escollera y la segunda a 300 metros de esta”.

Ambas secciones “son desplantadas a una profundidad de -3.5 metros y tienen una elevación hasta el nivel de bajamar medio inferior, esto con el fin de contar con una estructura que no sea visible la mayor parte del tiempo. La sección 1 cuenta con una longitud de 100 metros y está a una distancia de 50 metros al norte de la escollera. La sección 2, está a 300 metros de la escollera y cuenta con una longitud de 60 metros; las secciones se encuentran separadas entre ellas una longitud de 150 metros”.

Por otro lado, “en lo que respecta a los materiales y considerando, que es una estructura de emergencia, que deberá ser implementada en el menor tiempo posible. El diseño fue propuesto a base de Geobag, que son elementos formados de geotextil, rellenos de arena, sus características estarán en función de las condiciones morfológicas del lugar y de los efectos metaoceánicos”.

Así, “se determinó la geometría de la estructuras de emergencia, resultando las características mínimas que deberán cumplir los elementos para garantizar un correcto funcionamiento. Es importante considerar, que los procesos constructivos así como los fabricantes influyen de manera significante en el costo de la obra, por lo cual, se considera un intervalo en el diseño, tal que permita optimizar procesos y costos”, añade el documento.

Con la construcción de las dos estructuras, “se observa una disminución en los valores de altura de ola, para las zonas donde fueron propuestas las secciones, si bien, la reducción en la magnitud de la altura de ola, entre secciones es menor, las condiciones de ambas estructuras deberán de limitar su transporte hacia el mar, esto como resultado del cambio en la dirección de las corrientes generadas por oleaje”.

De este modo, “de la implementación de la estructuras, se resulta un cambio en la dirección de las corrientes generadas por oleaje, lo cual garantiza que el transporte de sedimento será disminuido […] para verificar el cambio en la magnitud y dirección de las corrientes, se realiza un análisis que permita observar el cambio entre las condiciones actuales y después de colocar la estructura de emergencia […] de tal forma que se garantiza la disminución del transporte en las zonas de mayor afectación actual. El cambio es una condición favorable para mitigar el transporte de sedimentos hacia el mar y por tanto reducir los efectos de pérdida de playa”.



El fenómeno de las corrientes generadas por marea “condiciona parcialmente el transporte de sedimentos, particularmente de y hacia el sistema lagunar. Para este caso el transporte de sedimento de la laguna hacia la costa, por lo que se evalúa bajo condiciones actuales […] se observa dentro del ciclo de marea la magnitud y dirección en la fase de salida de la laguna de Barra de Navidad. En particular, en la zona donde se proponen las estructuras de emergencia y que es la zona de mayor erosión, no es afectada por este fenómeno, esto como resultado de la dirección del flujo que es afectado por la escollera a la salida de la laguna”.

Este efecto “si bien negativo por la ausencia de aporte de sedimento (que para solucionarlo es necesario, analizar la remoción de por lo menos la parte sumergida de estructura), también puede funcionar como abrigo, para considerar un posible relleno posterior a la implementación de las estructuras de emergencia, con material resultado de un dragado de la laguna, y que dicho material cuente con buena calidad para su uso”.

La estructura propuesta “en ubicación, geometría y tipo de material, fue analizada en las condiciones reinantes y dominantes más desfavorables para oleaje, corrientes generadas por oleaje, evaluando su comportamiento y verificando que contribuye a la disminución de las condiciones de erosión, resultando ser una buena opción para las condiciones de emergencia”.



Del comportamiento de las estructuras y considerando un análisis detallado de las condiciones de dragado sumado a una buena calidad de sedimentos que sean extraídos de la Laguna de Barra de Navidad, “es posible pensar en un posible relleno. Para esto, será necesario considerar un estudio de transporte de sedimento, tal que sea complementario y a su vez, una solución a largo plazo para las condiciones de erosión que se presentan actualmente”.

Como complemento “y bajo un proceso a largo plazo, se deberá analizar el comportamiento de los ciclos de marea y efectos de corrientes bajo la condiciones de dragado de la laguna, considerando el posible relleno y estableciendo el transporte, para así estimar y evaluar el comportamiento del sistema playa-laguna en un proceso a largo plazo. La obra propuesta, por ningún motivo debe considerarse como solución definitiva”.

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