sábado, 20 de noviembre de 2010

Vecinos clausuran el “nuevo Temaca”


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de noviembre de 2010

Los vecinos de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, cumplieron su advertencia y clausuraron ayer el desarrollo inmobiliario que se edifica para el nuevo centro de población de la comunidad, que el gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CNA) pretenden desplazar debido a la edificación y posterior llenado de la presa El Zapotillo.

“No se trata de ninguna ilegalidad, hay una suspensión de la quinta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado, que ordena no construir, y que data desde diciembre de 2009; los habitantes de Temaca decidieron ejercerlo debido a que no ha habido voluntad de acatarlo por la Comisión Estatal del Agua [CEA], ni el propio tribunal ha decidido ejercer la coerción legal correspondiente”, dijo Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

A las 10:00 am, los afectados por la Presa El Zapotillo, se dieron cita en el lugar, “pidiendo que se paren las obras […] por considerar que son actos de hostigamiento, ilegales y que desacatan la orden judicial del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, dictada en el expediente 319-V-2009, el 15 de diciembre de 2010. De manera respetuosa, pedimos que los trabajadores se retiraran del lugar, pues es un problema de la gente de Temaca con las autoridades responsables y no entre particulares, como se ha tratado de engañar a la opinión pública. Es el gobierno de Jalisco el que construye la obra. Pedimos el apoyo del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón para que se respete la ley y se acate la suspensión judicial”.

Luego de la manifestación, los vecinos ingresaron al predio Taliconyunque, donde se edifica el proyecto inmobiliario, alrededor de las 16:00 horas, acompañados por el diputado federal priista Salvador Caro. Los vecinos conminaron a los trabajadores para desalojar la zona y pusieron un sello de clausura en cada una de las quince viviendas que se han edificado. Hubo presencia de policías municipales y posteriormente estatales, y del agente del Ministerio Público de Tepatitlán, que levantó fe de los hechos; pero según Von Borstel, fueron respetuosos “porque el pueblo simplemente está ejecutando una orden judicial” que se había omitido.

“De hecho, ellos mismos [los policías] han ayudado a la salida de los trabajadores, no ha habido ningún incidente”. Los moradores de Temaca dejarán una comisión de ciudadanos para evitar que los empleados de la constructora intenten ingresar de nuevo, pues eso sería una nueva violación de la suspensión. El asesor de los pobladores dijo que si llegan gendarmes permitirán el acceso, pero siempre con la información judicial que respalda la acción que tomó el conglomerado de opositores a la megaobra.

La comunidad de Temacapulín convoca a los ciudadanos de Jalisco y de todo el país a sumarse a la jornada nacional e internacional en solidaridad con Temaca y por la cancelación de la presa El Zapotillo, mañana 10 de noviembre.

------------------------------

CEA: las obras continuarán

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, aseguró que no existe ninguna orden judicial para suspender los trabajos en Temacapulín y espera se continúen ejecutando hoy: “Yo creo que debe prevalecer la prudencia, pero tampoco los vecinos se pueden tomar la justicia por su cuenta; afortunadamente, a estas horas [19:25 horas] nos reportan que ya se fueron todos los vecinos, por lo que la instrucción es que mañana [hoy] sigan los trabajos, pues tenemos compromisos por cumplir”.

Dijo que se valorará tomar alguna acción judicial contra los responsables de lo que llamó “clausura simbólica”, pues hubo daños menores a una casa. Insistió en que si hubiera un acto ilegal, como un desacato, hace mucho que se habría clausurado la obra por un juzgado.

No hay comentarios: