sábado, 20 de noviembre de 2010

“Acataremos la decisión del magistrado”, dice Coll


Ciudad de México. Agustín del Castillo, PÚBLICO-MILENIO. Edición del 13 de noviembre de 2010

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, señaló que los asesores de los pobladores de Temacapulín actúan con engaños prometiendo que la presa El Zapotillo no se edificará, “lo cual perjudicará a los pobladores cuando llegue la expropiación sin haber negociado los mejores términos que ahora les ofrecemos”.

El funcionario, entrevistado en esta ciudad, a la que acudió como ponente de la XIV convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), puso en relieve que los trabajos del “nuevo Temaca” se siguen realizando una vez que los opositores ya no pueden impedirlo, al intervenir la fuerza pública el pasado 11 de noviembre. No obstante, prometió que se acatará lo que decida el magistrado de la quinta sala del TAE respecto a los alcances de la suspensión que se otorgó a favor de los quejosos en diciembre de 2009, la cual sigue presuntamente vigente. Aseguró que la toma del predio del pasado 8 de noviembre no ocasionó mayores daños, por lo que seguirán las obras como se tienen programadas.

“Hemos tratado de tener diálogo con todas las personas que están en contra del desarrollo, pero hay veces que el diálogo se cierra cuando las personas lo único que quieren es que no se haga esa presa […] el gobierno del estado ha puesto todo de su parte para que el impacto de tener que desalojar donde siempre han vivido sea el menor, se les están dando casa grandes, bien construidas, con un muy buen terreno; pero hay un grupo de gente dedicada a estarlos alebestrando, y hace que la gente no sepa que hacer, no sabe a quién creerles”, explicó.

Por un lado, “estos manipuladores les aseguran que no vendan, que no se hará la presa […] este tipo de cosas causa daño a los que no tienen en orden sus papeles, ahora se ha podido pero cuando venga la expropiación se les pagará simplemente con base en el valor catastral a quien ostente escrituras legales”, añadió.

Coll Carabias reiteró que los datos de las negociaciones están reservados, pero Palmarejo sólo tiene un opositor que no quiere conveniar, de 26 totales, y tanto Acasico como Temaca avanzan, pero publicar cómo va el proceso “nos traería problemas”.

-------------------------

Más datos

La CEA espera negociar este invierno con los vecinos migrantes de Temaca y Acasico. En Temacapulín hay 240 propiedades entre huertas, casas y corrales.

La dependencia debe entregar el asentamiento completo cuando se termine la cortina de El Zapotillo, alrededor de 2012; hasta ahora, se ha gastado 60 millones de pesos en las edificaciones.

“Creo que la inmensa mayoría gana, y los que pierden les tratamos de indemnizar debidamente sus casas, o el balneario… tratamos de mejorarles todo”.

“Trabajamos tres alternativas, esa zona es árida, no es fácil encontrar terrenos […] el día que ibamos a presentarlas a la población no pudimos […] el alcalde dijo que Talicoyunque era el mejor; no tiene las condiciones de calidad de tierra que hay en ese meandro que tiene el río en el viejo Temaca, pero se podrá sembrar frutales, vergelitos y huertos”.

No hay comentarios: