sábado, 20 de noviembre de 2010

Lluvias, 35% arriba de 2009


Un temporal abundante aminora problemas políticos en la región. En el corto plazo, no habrá problemas con el abasto de agua, pero se prevé que el invierno seco genere problemas para el estiaje de 2011

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 8 de noviembre de 2010

En la cuenca Lerma Chapala, cuando el agua sube, la política -entendida como disputas entre grupos de usuarios y gobiernos de los estados por el control del recurso- baja. Y esto es lo que ha sucedido tras el copioso temporal que terminó, administrativamente, el pasado 31 de octubre. Tanto el lago como las presas tienen niveles casi plenos y permitirán una agricultura y usos industriales y urbanos al tope.

Los once principales embalses artificiales de la cuenca registran un nivel conjunto superior a 95 por ciento, esto es, 1,955 millones de metros cúbicos, contra poco más de 1,525 millones de m3 que se tenían un año atrás. El lago de Chapala contiene, según registro del día de ayer, 6,402 millones de m3, casi 800 millones de m3 más que un año antes (ver gráfico anexo). Por si fuera poco, Jalisco tiene casi todas sus presas llenas, con excepción de Los Altos (con promedio de 80 por ciento) y el Norte (su única presa relevante, Tenasco, contiene menos de 36 por ciento del agua que puede almacenar). En general, llovió 35 por ciento más agua que en 2009 en el estado.

Así, en el caso de la cuenca Lerma Chapala, para el ciclo noviembre 2010-octubre 2011, se prevé una política de distribución del agua abundante, es decir, una asignación máxima a que tienen derecho cada usuario conforme al Convenio de Distribución de Aguas Superficiales que data de 2004.

Las condiciones generales en la cuenca, según el último análisis del grupo de seguimiento y evaluación del consejo de cuenca, "superan en escurrimiento 4,300 millones de metros cúbicos [m3], casi el doble de lo que se presentó para el pronóstico del ciclo inmediato anterior, con escurrimientos irregulares que sumaron en esa ocasión 2,336 millones de m3". Sin embargo, el pronóstico de escurrimientos para octubre esperaba agregar otros 1,500 millones de m3, pero la realidad fue distinta: la irrupción de La Niña en el clima regional hizo que las aportaciones de agua en octubre fueran mínimas, según se aprecia en los registros de almacenamiento de ese mes (ver nota de la página siguiente). Aun así, el panorama sigue siendo de abundancia en el corto plazo, mientras quede claro que el comportamiento de las variables climáticas puede cambiar radicalmente las cosas en los ciclos siguientes.

En la cuenca, los diferentes usuarios de aguas nacionales son los distritos de riego, sistemas de pequeña irrigación, uso de generación de energía eléctrica y uso para abastecimiento de agua potable. Se les pretende entregar 3,779 millones de m3, contra 2,732 millones de m3 del ciclo que terminó.

Como el almacenamiento actual que guarda el lago de Chapala supera seis mil millones de m3, según la "política óptima conjunta" que rige en la cuenca, se debe aplicar una política "abundante" para todos los usos.

De por sí, el uso para generar energía -"consuntivo", es decir, usa el agua y la suelta-, y el público urbano, no sufren merma por cada año por ser prioritarios conforme a la Ley de Aguas Nacionales y por significar, de lejos, un consumo efectivo bajo del recurso.

En relación a Jalisco, las lluvias fueron más copiosas que durante 2009. Así, en la zona metropolitana de Guadalajara, las estaciones hidrometeorológicas registraron 1,23 milímetros de precipitaciones contra 809 mm del año previo, y una media de 989.6 mm anuales.

En toda la entidad llovió 35.2 por ciento más que en 2009, con 987 mm contra una media histórica de 846 mm.

------------------------------------------------

Regresan a la ZMG las inversiones térmicas


La masa de aire frío que cubre ahora el territorio de Jalisco lleva al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, a alertar a la población: hoy y mañana se tendrá inversión térmica matutina.

"Se mantienen fuertes las inversiones térmicas en toda la zona metropolitana de Guadalajara y esto provocará una calidad del aire de regular a mala en toda el área.

La disminución de los vientos los próximos dos a tres días contribuirá a una mayor concentración y por periodos más largos de los contaminates. Se debe mantener atención sobre la evolución de las condiciones atmosféricas los siguientes días", dice su sistema de alerta temprana, que se puede consultar todos los días en http://www. udg.mx/tiempo_de_jalisco/tiempo3dias/ index.html.

¿Qué es una inversión térmica? Una explicación del artículo dedicado al tema en Wikipedia: "Normalmente, el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas. La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera […] cuando hay inversión térmica la temperatura del aire aumenta aire que entra en contacto con él haciéndolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respecto a la altitud.

Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla".

Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire "se acumulan -aumenta su concentración-, debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos".

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo, lo que suele ocurrir después del mediodía, con lo cual restablece la circulación normal en la tropósfera.

------------------------

Para afrontarlo

Informarse diariamente del pronóstico de la calidad del aire en el sistema de alerta temprana.

Reducir el uso de pirotecnia.

Usar transporte público, afinar-verificar vehículos y compartir el auto.

Evitar el encender fogatas Programar compras navideñas para evitar exposición a contaminantes.

No hacer actividades al aire libre en horas de inversión térmica (6:00 am-15:00 horas), sobre todo ejercicio.

Cambiar sitio de recreo matutino en escuelas.

Acudir al centro de salud ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

-------------------------------------------------------------------

Un invierno que no se esperaba gracias a La Niña

Tras un temporal excepcional y con sus presas y lagos llenos, Jalisco se deberá preparar para afrontar meses que podrían ser muy secos, en que se generarán condiciones que podrían afectar negativamente las actividades productivas, sobre todo agrícolas, y propicias para vivir una muy activa temporada de incendios forestales.

"Las condiciones atmosféricas del planeta entre 2009 y 2010 han estado influidas por sistemas a gran escala que traen variaciones importantes;

primero vivimos El Niño, que tiene por efecto calentar las aguas del Pacífico Ecuatorial, y que propicia en algunas zonas más lluvias, en otras menos precipitación, así como temperaturas también cambiantes contra los promedios históricos", dice el investigador de la UdeG, Ángel Meulenert Peña.

En los primeros tres meses de 2010, con la permanencia de El Niño, en Jalisco, eso se reflejó en las inusuales precipitaciones de febrero,

"cuando tuvimos la lluvia más copiosa en 100 años", con 109 milímetros de lámina acumulada.

En marzo, disminuyó el efecto de El Niño, y por eso apareció un temporal copioso -siempre sucede en un año posterior a El Niño-; "los modelos indicaban que vendría un año neutro, o sea, un año cero", pero "hubo un cambio drástico al comenzarse a enfriar con rapidez las aguas del Pacífico, por lo que entre junio y julio entramos de inmediato a un año La Niña, que tiene efectos contrarios a El Niño".

Eso explica el corte abrupto del temporal, pues en octubre ya no llovió en esta región.

"Cuando está La Niña, el efecto en Jalisco es que se presenta un invierno más frío de lo normal, con temperaturas de 10 a 20 por ciento por abajo, en algunos momentos de la estación, esto es, cuando entran los frentes fríos desde el norte, ondas gélidas con aire seco". La Niña descarta nevadas justamente por no traer humedad y extenderse sobre cielos despejados.

Meulenert Peña señala que la falta de un año neutro entre El Niño y La Niña es inusual, pero se ha presentado en otras ocasiones, según los registros climáticos.

"Me parece que desde los años ochenta no había sucedido -tendríamos que revisar registros para ver si eso es exacto- pero suceden abruptas transiciones de El Niño a La Niña y viceversa, y se tratan de cambios dramáticos que no se pueden predecir".

"No nos confundamos, esto no es cambio climático; una cosa es una variación climática, efectos que siempre ocurren en la atmósfera, las más importantes de estas variaciones son justamente El Niño y La Niña, pero existen desde siempre, y el cambio climático son los cambios que se introducen en el clima como efecto de la actividad humana […] es difícil saber si esto ocasiona modificaciones en las variaciones climáticas, hay muchos factores".

El científico critica las ideas populares que circulan sobre el asunto. "He conocido muchas personas que dicen que un efecto del cambio climático [inducido por el hombre] provoca más huracanes, y yo le puedo decir que no hay relación alguna, al contrario, si fuera el caso, ocasiona desbalance en la zona tropical y esto acarrea que se formen menos ciclones".

No hay comentarios: