sábado, 20 de noviembre de 2010

Chapala ya perdió 15 cm de nivel en un mes


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de noviembre de 2010

El lago de Chapala sigue descendiendo su nivel, tras el cierre abrupto del temporal hace más de un mes, como efecto de La Niña. Ayer se ubicaba en la cota 96.47, con un almacenamiento de 6,383 millones de m3, es decir, ha perdido 15 centímetros de nivel, casi equivalentes a lo que le saca al embalse la zona metropolitana de Guadalajara en un año. De este modo, se ubica en 80.82 por ciento de su capacidad total según la CNA.

El ciclo que comienza con noviembre se avizora notablemente más seco, por lo que se deberán observar los comportamientos atmosféricos para determinar si después de la Primavera, se logra recuperar la humedad en la estación veraniega, para abrir la posibilidad de lluvias copiosas que permitan mantener el lago y la cuenca Lerma-Chapala con altos niveles de almacenamiento, o por el contrario, el eventual comienzo de un nuevo ciclo de escasez.

La ventaja para la región es que las presas están llenas y en el corto plazo esto no causará problemas; pero si Chapala llega en un año a menos de seis mil millones de m3, se deberá aplicar una política de distribución “media” y comenzarán de nuevo las disputas por el recurso.

No hay comentarios: