viernes, 27 de noviembre de 2009

La ZMG, al alza; 107 municipios, a la baja


El área metropolitana crece a un ritmo de más de 80 mil habitantes por año; Tlajomulco tendrá en 2030 más de 600 mil personas, y 340 mil menos Guadalajara.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Las tendencias de población actuales parecen condenar a más de un centenar de municipios de Jalisco a despoblarse, en buena medida por la fuerte migración que se sigue captando en la zona conurbada de Guadalajara y en Puerto Vallarta, además de la migración internacional.

En la capital, las facilidades para construcción de vivienda y la amplia disponibilidad de reservas urbanas sin regulación constituyen factores que detonan fuertemente el aumento poblacional, que se espera llegue a entre 5.5 y seis millones de moradores en 2030, y podría extenderse sobre cerca de cien mil hectáreas si no se toman medidas para la regulación del crecimiento.

De hecho, según datos del Consejo Estatal de Población (Coepo), en ese mismo 2030, 107 demarcaciones contarán con menos personas que ahora. La falta de trabajo, la disminución de actividades para el desarrollo en sus municipios y las condiciones de vivienda son las circunstancias principales que orillan a los jaliscienses a irse a otras ciudades o al extranjero, destaca la publicación. “Eso revela la profunda disparidad del modelo de desarrollo, que despuebla diez de doce regiones del estado, lo que significa que no se está trabajando para generar oportunidades y que se dé el arraigo de la población”, destaca el director del Instituto de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Curiel Ballesteros.

Las ciudades jaliscienses que más reciben migración son, aparte de Guadalajara y Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Tepatitlán, que sin embargo se mantienen entre cien mil y 70 mil habitantes, muy lejos del poderoso incremento que mantiene la zona metropolitana, que ha recibido más de 80 mil habitantes nuevos por año en la primera década del siglo XXI, poco más de un Ocotlán anual.

Así, a la fecha, 63.69 por ciento de la población en Jalisco está concentrada en la región metropolitana de Guadalajara, que asciende a 17 municipios en torno a la capital. Según el Coepo, el porcentaje podrá crecer a 71.24 por ciento en tan solo cinco años.

Algunos ejemplos: los municipios que experimentan actualmente la mayor dinámica de crecimiento en la zona conurbada son: Tlajomulco, con la tasa más alta en el periodo 2000-2005, de 10.8 por ciento, y que sólo entre 2007 y 2008 creció 7.5 por ciento; así, para 2030, Tlajomulco tendrá alrededor de 688,046 personas, es decir, 438,182 más que en 2007, rebasando la actual población de Tlaquepaque.

En cuanto a El Salto, entre 2000 y 2005 sostuvo una tasa de 5.2 puntos; 4.5 por ciento tan sólo de 2007 a 2008, por lo que se espera que alcance 239,374 habitantes en 2030.

Entre 2000 y 2005, Tlaquepaque creció a una velocidad de 3.1 por ciento y Zapopan a 2.5 puntos porcentuales anuales, pero la gran disponibilidad de espacios abiertos en éste último puede potenciar considerablemente su recepción de habitantes, a la par que se pierda por completo el valle de Tesistán y los bosques aledaños, que alguna vez conformaron el granero del país, líder mundial en producción maicera. “Esas dinámicas son variables y dependen de lo que cada Administración decida, son tendencias variables que se registran en las últimas décadas”, advierte el urbanista Francisco Pérez Arellano.

En contraste, como otra demostración del defectuoso modelo de crecimiento citadino, el centro se seguirá despoblando. Guadalajara presentará una disminución de su población de 23.7 por ciento, esto es, unos 340 mil personas menos que ahora.

--------------------

Más datos

Los municipios que concentran las tasas con mayor expulsión de población en Jalisco son trece, seis de ellos ubicados en la región Norte. Pero en su totalidad corresponden a demarcaciones históricamente marginadas, por razones geográficas y sociales.

Puerto Vallarta, en 1950, representaba 6.5% del total de la población que concentraban las cinco ciudades medias del estado, pero a partir de 2007 las desplaza a todas, para acaparar 34.5% de esa demografía. La estimación para 2030 es que la población del puerto sea 44.4% de la albergada por las cinco ciudades medias del estado.

No hay comentarios: