viernes, 27 de noviembre de 2009

Crearon en Zacatecas área protegida huichola


La iniciativa fue promovida por los indígenas wixárikas jaliscienses de Tuapurie y sus asesores; son 60 mil hectáreas de la ruta a Wirikuta, unen a la entidad con Jalisco y SLP

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, firmó esta semana el decreto de Área Natural Protegida Ruta Huichol, lo que cristaliza años de esfuerzos para lograr que el camino que lleva de las montañas wixárikas de Jalisco y Nayarit hacia Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, sitio sagrado de la cosmogonía huichol, sea al fin protegido de los embates de la modernización a ultranza, dijo a este diario el director del organismo no gubernamental Conservación Humana AC, Humberto Fernández Borja.

Al acto, que se realizó en palacio de gobierno, contó con la asistencia del gobernador huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán o Tuapurie, Jaime Niukame Carrillo Carrillo, así como del jefe del Consejo de Ancianos de la misma comunidad, Dionisio Uxaiucaye de la Rosa.

“Un aspecto fundamental de la cosmovisión de los huicholes es la realización de peregrinaciones a los diversos sitios sagrados de su geografía ritual. Destaca la ruta hacia Huiricuta o Wirikuta, que cruza por el estado de Zacatecas y pasa por los municipios de Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán, Jerez, Zacatecas y Guadalupe. Por la importancia de dicha ruta, el itinerario de los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán se encuentra inscrita desde el año 2004 en la Lista Indicativa del Patrimonio de México y su Valor Universal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) en la categoría de itinerario o ruta cultural como un bien mixto, natural y cultural. La longitud total es de aproximadamente 450 kilómetros, y en su paso por Zacatecas es de 173 km. Respecto de las otras comunidades huicholas -San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Guadalupe Ocotán- existen diversas variaciones dependiendo de los puntos de partida”, añadió Fernández Borja.

Reconoció el esfuerzo del gobierno de Amalia García para la preservación y continuidad histórica de la cultura huichol, así como para la salvaguarda del patrimonio ecológico de los zacatecanos. “A través del Instituto de Ecología y Medio Ambiente y con el apoyo de Conservación Humana AC se iniciaron hace varios años los estudios técnicos justificativos de esta ruta huichol y sus paisajes vinculados en Zacatecas mismos que constituyen el soporte del decreto de área natural protegida”.

En dicho documento, destacan los siguientes aspectos: “La reserva de la ruta huichol en Zacatecas protege una red de caminos y veredas con una longitud de 125 km y una anchura media de 40 metros que cubre una superficie de 500 hectáreas en los Municipios de Susticacán, Jerez, Zacatecas y Guadalupe. Sin embargo, la reserva estatal a proteger comprende una superficie total de 60,500 hectáreas que incluye 10 mil ha de bosque en la Sierra de los Cardos en Susticacán y 50 mil ha del acuífero Benito Juárez en Zacatecas, de vital importancia para el abastecimiento de agua para Zacatecas y comunidades aledañas, siendo esta cuenca la principal zona de captación de agua para los mantos freáticos”.

Los senderos discurren entre servidumbres, veredas o caminos de uso público entre predios, callejones y vestigios del Camino Real, que aún conservan su empedrado original. Se protegerán bosques de pino y encino, mezquitales y pastizales, entre otros, así como una diversidad de fauna como gato montés, cacomiztle, venado, jabalí, víbora de cascabel, tortuga terrestre, mapache, águila real, búho cornudo, puma, tejón, armadillo y una gran variedad de aves. Muchas de estas especies se encuentran bajo algún tipo de estatus de protección especial.

Desde el punto de vista biogeográfico, la reserva se sitúa en el área de confluencia y transición de la Sierra Madre Occidental y los matorrales del Desierto Chihuahuense y comprende territorios representativos de ecorregiones que destacan por su contribución al mantenimiento y equilibrio de la biodiversidad, concluyó Fernández Borja.

No hay comentarios: