sábado, 11 de mayo de 2019

15% del parque estatal de arce, afectado por el fuego




Agustín del Castillo/ El Diario NTR, Guadalajara


El impacto del incendio que todavía ayer se combatía en las cañadas de El Cuervo y La Cuesta, en Talpa de Allende, para el parque estatal Bosque de Arce, podría ser considerable aunque restringido a 15 por ciento de la superficie protegida: estimaciones preliminares señalan que posiblemente la mitad de las casi 22 hectáreas por donde pasó el fuego, podrían tener impactos severos.

Oficialmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reconoce daños en la cobertura de pinos, pero vecinos de Talpa aseguran que unas tres ha son cobertura del bosque mesófilo de montaña, es decir, el macizo forestal donde coexisten los arces exclusivos de Jalisco (Acer binzayedii) y unas 40 especies de flora endémicas, amenazadas o en peligro de extinción según la norma oficial mexicana 056-SEMARNAT.

“Se deberá hacer una evaluación general de los daños y determinar las acciones a tomar para restaurar la zona, pero lo que más preocupa es el impacto del calor sobre un ecosistema que requiere humedad y temperaturas más bajas que las de la zona circundante; también se deberá ver cómo afecta que mucho del bosque de la periferia, fuera del parque, se haya quemado, porque sabemos que los bosques mesófilos de montaña requieren de un escudo de bosques que permiten mantenerlos en sombra y humedad”, dijo a El Diario NTR un técnico forestal de la zona.

El impacto fue para esa zona protegida que alguna vez se pensó debía abarcar 56 mil hectáreas, pero está reducida a 150 ha por la falta de acuerdos de los gobiernos federal y estatal con los propietarios de la zona, y en particular, con el sector forestal; pero también se vive en uno de los sectores productivos más importantes que se han potenciado en los últimos años: el del café.

Un morador de La Cuesta aseguró que los cafetales enclavados en la parte alta de esa demarcación, han padecido la presencia del fuego, lo que podría arrojar pérdidas productivas, que de por sí ya habían enfrentado complicaciones en los últimos años por la presencia de la roya del café, una plaga que apenas ha llegado a la zona, pese a que la producción del grano etíope se remonta a más de un siglo.

El incendio estaba en estatus de control la tarde de ayer, pero había otros incendios activos en el área. Hacia las cañadas del río Cuale, los afectados y, presumiblemente, los propios taladores clandestinos, demandaban la presencia de equipo aéreo, preocupados por la merma del recurso que explotan al margen de la ley (ver El Diario NTR, 28, 29 y 30 de marzo de 2019).

De acuerdo al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales en Jalisco, la combinación de altas temperaturas (hay zonas del estado donde se rebasan 40 grados) con baja humedad y ráfagas de viento, además de la presencia de material combustible propiciado por el descontrol de la actividad forestal en muchos sitios de Jalisco, ha ocasionado el auge de estos eventos.

La tarde de ayer había activos diez incendios, que eran combatidos por 556 brigadistas de diferentes dependencias y organizaciones civiles. Se reportaban además tres incendios controlados y tres liquidados.

“En la zona sur sureste se encuentran combatiendo 18 brigadas además de dos helicópteros de gobierno del estado: hay dos incendios en San Gabriel, uno en Zapotlán el Grande, uno en Tuxpan, uno en Zapotitlán de Vadillo”; fuera de la zona, uno en Tecolotlán (sierra de Amula), uno en Cuautitlán de García Barragán (Costa Sur), uno en Talpa de Allende y otro en Atenguillo (Sierra Occidental), y uno en Mezquitic (norte).

-------------------------------------------------------

Incendios activos la tarde de ayer


1 Predio La Gatera / El Chayote/ El Fortín, municipio de Zapotlán el Grande

2 Predio Copala /Loma de Coa, municipio de Zapotitlán de Vadillo

3 Predio El Floripondio, municipio de San Gabriel

4 Predio Mesa del Carpintero, municipio de San Gabriel

5 Predio Agua del Cuervo, municipio de Tuxpan

6 Predio Palo Herrado, municipio de Tecolotlán

7 Cerro de la Vaca/Desmoronado, municipio de Talpa de Allende

8 Predio Escobillo, municipio de Cuautitlán de García Barragán

9 Predio El Pinar, municipio de Mezquitic

10 Predio Rancho nuevo / Tierras Blancas, municipio de Atenguillo


Incendios controlados


1 Predio El Papanton, municipio de Juanacatlán

2 Predio La Cumbre de los Arrastrados, municipio de Talpa de Allende

3 Predio El Guajolote, municipio de Bolaños


Fuente: Centro Estatal de Control de Incendios Forestales en Jalisco

No hay comentarios: