martes, 4 de septiembre de 2018

Proteger zona de recarga no impide usar las villas


La Semadet señala que el impacto de las villas panamericanas sobre el acuífero es mínimo, pero este estará en riesgo si no se ordena el desarrollo local.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Estudio Ambiental Estratégico que realizó una consultora para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha localizado las zonas de alta recarga de agua de ese valle: el área más importante a proteger se ubica al sur del fraccionamiento Rancho Contento, actualmente se encuentra baldío pero con tiraderos clandestinos de escombro, y constituye la prioridad territorial para proteger el agua local, advirtió ayer la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

- ¿Entonces no hay problema para alojar en las villas panamericanas a una institución como el Conacyt, como proponen Zapopan y el gobierno de Jalisco?

- Se estaría sentando un precedente, porque se ordenaría el territorio con base en el criterio del agua, el impacto de las villas panamericanas ya se reconoció de manera técnica, el impacto visual, que es mitigable, muros verdes, que el edificio se configure para que se mimetice con el área natural protegida, pero es posible.

Previamente, en conferencia de prensa, la funcionaria dijo: “En caso de que el gobierno municipal de Zapopan decida seguir con el proyecto de establecer la sede del Conacyt [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] en las villas, el estudio establece ciertos criterios que deberán seguirse para que el proyecto no represente un riesgo para el medio ambiente. De seguirse estos criterios la propuesta estará en concordancia con la información técnica generada por este Secretaría. Considerando la prioridad de esa zona, en el gobierno del Estado estaremos siempre al pendiente de la toma de medidas de protección territorial, no sólo en el tema de las villas panamericanas, sino de toda la zona circundante al bosque La Primavera, y esta evaluación ambiental estratégica es prueba de ello”.

El estudio plantea diversas acciones para afrontar el desafío de un manejo territorial adecuado para una zona de alta recarga de agua. El eje debe ser ese recurso: actualmente, se utilizan de forma privada más de cuatro millones de litros al día, lo que incluye desdelos sanitarios del estadio Chivas-Akron hasta el regadío de campos de golf, sobre un total de 83.5 hectáreas. Por eso, se debe integrar un organismo de gestión y administración del agua que podría ser tarea del SIAPA. Otro de los retos es que el agua de las fosas sépticas, que podrían convertirse en problema, sea extraída y tratada para prevenir daños en la calidad. También es indispensable eliminar los tiraderos clandestinos de basura y escombro, pues estos se ubican en la zona de transición hacia el bosque, y lo más importante, ocupan la zona de alta infiltración.

Las llamadas villas no impactan de forma importante el tema agua, pero sí el del paisaje, es por eso que se considera “mitigable” su entrada en operación.

La explicación 

Este estudio no es de unas semanas. El Ayuntamiento de Zapopan lo tiene desde hace más de un año, pero una versión previa se entregó desde 2015.El propósito es que sirviera para detonar procesos de ordenamiento ecológico y de planes parciales que consideraran lo ambiental.

“Ellos tenían conocimiento de la evaluación ambiental, participaron todo el tiempo en todos los talleres, porque una de las características de la evaluación ambiental estratégica, surgida de las recomendaciones de la mitigación y control de impactos, es que todo lo que se va a hacer es en correlación directa con los actores[…]es estudio nos ofrece de manera innovadora hacia donde orientar la gestión y protección de El Bajío y las villas panamericanas, son marcos metodológicos para tener un documento prospectivo para fundamentar las acciones de mitigación, de compensación y de planeación […] el documento evidencia una serie de puntos para ver las verdaderas problemáticas que existen en el tema; se concentra en lo hídrico, en lo geológico, en fauna y flora, en convivencia con el bosque”. Allí se documenta “el sobreuso que se le está dando a agua de alta calidad, para riego; hay un gasto excesivo para riego de campos de golf, para áreas privadas, y para espacios de recreación privados, cuando es agua de mantos freáticos que tendría que ser para consumo humano, hablamos de 4 millones de litros al día […] hay fosas sépticas sin control, que pueden propiciar la contaminación, pero el verdadero problema es el sobreuso del agua de alto nivel de calidad; también vimos que hay un uso de pozos sin control tampoco de la Conagua”.

¿Dónde se recarga más el agua en esta planicie de 1,288.5 hectáreas? “Esta zona de alta recarga es hacia la zona de Rancho Contento, y allí se debe proteger para que siga funcionando, lo que implica impedir arrojar escombro”. Al sur de ese espacio hay socavones impermeables que pueden captar el agua y enviarla a través de un sistema de canales hacia la zona de alta recarga, con cuidado de su calidad.

Evidentemente, el área identificada de alta recarga debe quedar al margen de urbanizaciones o infraestructura que impida su funcionamiento, sostiene. El estudio incluye una serie de mapas en los cuales se marcan las zonas de cuerpos de agua, las zonas de restricciones a la urbanización y la zona de protección.

“Esta evaluación analizó dicha zona en su totalidad y de manera integral, considerando aspectos hidrológicos, geológicos, flora y fauna, y emite algunas recomendaciones específicas de mitigación y control de impactos asociados a la urbanización […] proporciona opciones para la integración de cuestiones ambientales, económicas, sociales y ayuda a desarrollar propuestas para la acción, para mejorar las oportunidades de desarrollo sostenible y mitigando los efectos perjudiciales en la zona. Estas decisiones son correspondientes al municipio, pero desde el gobierno de Jalisco dejamos este instrumento como un aspecto a considerar”.

También se emiten recomendaciones para otro aspecto polémico: la calidad del aire. Esa cuenca es compleja y presenta frecuentes inversiones térmicas debido a su confinamiento por abajo del nivel del bosque y de la ciudad. “Esa parte también la visualizamos, a nivel de que debe haber una movilidad muy baja en carbono, y reconocimos a nivel de vulnerabilidad, a El Bajío como una zona propensa a inversiones térmicas locales; lo que proponemos es que haya movilidad baja en carbono, que haya estacionamientos disuasorios, que haya ciclovías, así como autobuses ecológicos.

- Por ejemplo, el caso del estadio de Chivas, miles de autos contaminantes cada quince días…

- Se puede proponer un BRT [línea de macrobús] interno; todo un sistema local de movilidad baja en carbono, diferenciada, y que ya empezamos: uno de los principales nodos donde vamos a empezar a manejar el proyecto de movilidad escolar, es el cluster educativo de esa zona; se debe de generar es un sistema de movilidad local, Chivas podría adaptar su estacionamiento como lo han hecho otras instituciones, para que se elimine la plancha de asfalto y se adapte al entorno. Hay muchas posibilidades que no son costosas. Por eso no se trata de solamente involucrar gobiernos; hay que sumar a los privados en esta solución.

--------------------------------------------------------------

Claves 

Estado y Municipio, sus tareas 

Para la protección de El Bajío del Arenal, las tareas de cada ámbito de gobierno están identificadas por el estudio pagado por la Semadet, con un costo de 2.4 millones de pesos. Este estudio es una “herramienta innovadora de análisis de impactos a nivel de planes, políticas y programas, que analiza las posibles consecuencias ambientales de alternativas de desarrollo, identifica oportunidades para garantizar integridad de los servicios ecosistémicos y abonar a la resiliencia y adaptación al cambio climático, y articula procesos de planeación territorial y análisis ambiental”

El Gobierno de Jalisco debe hacer... 

1 Protección de socavón y proyecto de recarga gestionada de acuífero
2 Proyecto hidráulico para conducir agua residual tratada al Bajío (PTAR Río Blanco)
3 Sistema local de tratamiento de aguas residuales y conducción de agua residual tratada
4 Promover sistema de movilidad local bajo en carbono (BRT)
5 Nuevo organismo para la gestión local del agua
6 Micro-medición de consumo de agua
7 Multas por uso de agua potable para usos suntuarios y recreativos
8 Tarifas diferenciadas por uso y calidad del agua
9 Monitoreo hidrogeológico
 Monitoreo de la calidad del agua
11 Recarga gestionada de acuíferos
12 Acuerdos con Conagua para la gestión y vigilancia de pozos de extracción de agua subterránea en la zona

El Ayuntamiento de Zapopan está obligado a... 

1 Incorporar criterios de gestión del agua en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona
2 Establecer criterios de uso de agua en el otorgamiento de dictámenes y licencias de construcción/funcionamiento
3 Promover uso de agua residual tratada en edificaciones y riego de jardines
4 Reestablecer vías de servidumbre para servicios de agua
5 Limitar fraccionamientos cerrados, uso de pesticidas, fosas sépticas
6 Áreas verdes en espacios públicos disfrutables y compartidos, bajos en consumo de agua y mantenidos con agua residual tratada
7 Promover movilidad no motorizada

Fuente: Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, Semadet Villas Panamericanas

El diagnóstico: 

1 Mal ubicadas: detrimento de la calidad del paisaje.
2 Principales efectos son sobre biodiversidad y paisaje, no sobre la infiltración y recarga de agua subterránea como se afirma.
3 Los impactos de la Villa pueden ser gestionables

Estrategias para incrementar su sustentabilidad ambiental: 

1 Incorporar criterios de ecoeficiencia
2 Triple cañería: Agua potable, aguas grises y agua residual tratada
3 Sistema para la captación e infiltración de agua pluvial.
4 Áreas verdes bajas en consumo de agua
5 Tratamiento y reuso de agua residual tratada
6 Reducir el impacto sobre el paisaje: Techos y paredes verdes
7 Certificación de instalaciones para su etapa de operación o uso
8 Constituir un ejemplo de ecoeficiencia energética e hídrica para el resto de las edificaciones en el Bajío

Fuente: Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, Semadet

1 comentario:

restaurantes en Querétaro dijo...

Hay que cuidar nuestro medio ambiente.

empresa de gas