lunes, 17 de septiembre de 2018

Los puntos limpios llevan más de $140 millones de inversión


El ayuntamiento sostiene que ya tiene en operación unos 160, y han dado “grandes resultados” al problema local de residuo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los llamados “puntos limpios” cuestan ahora entre 950 mil y un millón de pesos, y su instalación corre a cargo de la empresa Plastic Omnium, que ha instalado ya más de 170, lo que implica un cobro superior a 140 millones de pesos, pero, a la larga, es algo que le conviene a la ciudad, advierte el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Sube.

“Cuando se llegó a esto, se evaluó la facilidad de poner una infraestructura que fuera accesible a todas las personas, con la ventaja de tener mayor concentración, menos vueltas, y la logística de horarios nocturnos […] los puntos limpios tienen diferentes objetivos, no solo la separación, hay algunos que sirven como modelos educativos ambientales, como es el caso de Los Colomos, que nos ha funcionado muy bien; y también nos ayudan a solucionar otras problemáticas, es decir, donde había puntos rojos, una gran concentración de residuos, logramos tener una imagen citadina mucho mejor, ya que antes, si pasaba un pepenador o un perro, fácilmente lo podrían destrozar”, explica en entrevista con MILENIO JALISCO.

- ¿Cómo se analizó la relevancia que tendrían los puntos limpios?

- La idea era ponerlos en los lugares más necesarios en la ciudad, obviamente no se pueden construir de un día para otro; ahorita tenemos cerca de 160 puntos limpios operativos, y nos está acercando a zonas consolidadas como Huentitán, El Country - donde en toda el área ningún punto limpio está a más de 500 metros -, en Providencia, en el barrio de Mexicaltinzgo, en la colonia Americana […] 250 puntos a 2019 es la meta que nos propusimos, creo que vamos a terminar la administración[en octubre próximo] con 180; estamos cerca, y todavía se siguen instalando, porque 250 no es el tope, en su tipo, tenemos ya el sistema más robusto a nivel Latinoamérica

- ¿Cuánto cuesta un punto limpio y cuánto cuesta el mantenimiento y cuál es el período de vida útil? 

- Inicialmente andaba en 800 mil pesos, ahora es casi un millón, unos 950 mil pesos; estimamos que un solo camión recolector puede atender entre 35 y 50 puntos limpios, es un estado óptimo, se está trabajando en esto; estamos caminando a equipar a más vehículos, tomando las acciones necesarias. La concesionaria atiende solo 20 puntos, conforme a su convenio, y los otros 140 los opera Aseo Público. Equipar un camión para operar los puntos limpios anda en 150 mil pesos, aunque un camión nuevo equipado cuesta entre un millón 800 mil pesos y un millón 900 mil pesos. Puedo decirte que cada equipo tiene una vida útil de hasta 30 años, y más allá de la limpieza, operan con la batería de los camiones, entonces es una inversión que dura mucho y vale la pena.

Hay apenas unos seis camiones con el equipamiento necesario, pero han sido suficientes. Y como las 90 toneladas que se recolectan en los puntos limpios cada semana forman parte del convenio con una empresa tratadora de residuos que se llama Aire, que se ubica en la zona industrial y que recibe también la basura de las 8,600 “papeleras inteligentes”. Esto significa que más de 150 toneladas a la semana (si se consideran 63 toneladas de las papeleras) no se canalizan al vertedero metropolitano, sino que tienen un manejo integral.

“En Guadalajara hay una tendencia a la baja de la cantidad de residuos que genera el municipio, no necesariamente que no se generen, sino que el manejo que hace el municipio ya no está a la alza, después de 20 años, en que había una tendencia cada año de más toneladas; en cuanto a costos, estamos en los mismos niveles del 2015, que fue cuando entramos, solo que ha habido una fuerte inflación”, advierte. Y los puntos limpios no son todo, pero sí uno de los ejes de la estrategia.