jueves, 8 de junio de 2017

Ciudadanos perciben peor seguridad y mejores servicios



El ejercicio, una mezcla de percepciones y datos oficiales para evaluar compromisos de gobierno, se aplicó en Guadalajara y Zapopan.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los ciudadanos de Guadalajara y Zapopan están más preocupados ahora, que hace 18 meses, cuando tomaron posesión sus presidentes municipales, por la seguridad pública y por el estado de los espacios públicos.
En el caso de la capital tapatía, la policía tenía una confianza de apenas 30.8 por ciento en 2015, pero esa fe la perdieron casi la mitad: sólo la conservan 17.4 por ciento. En 2015, 11.1 por ciento de los encuestados aseguraban haber sido víctimas de delito, ahora son 21.6 por ciento; más de la mitad pensaba que tenían buenos espacios comunitarios, ahora son solamente 28.6 por ciento lo que tienen esa certeza.

En Zapopan la caída fue menos drástica, pero también es una tendencia negativa: con las mismas consultas, se pasa de 34 por ciento a 27 por ciento en confianza en la policía; de 9 a 18 por ciento en víctimas de delito, de 55.9 por ciento a 27.2 por ciento en la percepción de buenos espacios comunitarios.

Son parte de los resultados de ‘Qué has hecho, alcalde’, un ejercicio de consulta ciudadana, en el que se cruzan además promesas de campaña y cifras oficiales sobre temas diversos para evaluar la labor de los gobiernos de los dos municipios más poblados de Jalisco. De este modo, no pretende establecer las verdades definitivas sino indicadores de análisis que pueden permitir mejorar el trabajo gubernamental, advirtió ayer el titular del observatorio ciudadano Jalisco cómo vamos, Augusto Chacón Benavides.
cumentar, pero si el ciudadano la lee de determinado modo, la autoridad está obligada a entender por qué es así, dado que sin confianza ciudadana no puede construirse eso que ahora se llama “gobernanza”. De entrada, Chacón Benavides reconoció que parte de las malas calificaciones nacen en una histórica mala percepción del gobierno, una tara de larga data.

Pero también hay resultados positivos en esta tercera actualización de ‘Qué has hecho, alcalde’: Guadalajara mostró avances en materia administrativa, como la implementación del presupuesto basado en resultados, la disminución de la proporción de gasto destinada a servicios personal (de 47 por ciento a 39.9) y de gasto corriente (casi 3 por ciento menos). En temas ambientales, avanza con la elaboración de un inventario de emisiones a la atmósfera “y ha entregado ya protocolos para la verificación de emisión de ruido, modificaciones a reglamentos que regulan la venta y manejo de productos desechables de difícil reciclaje y un programa de manejo de aceites residuales en mercados municipales”. Se reporta mejor calidad en agua subterránea y un déficit menor en el acuífero de Atemajac en 2016 frente al año anterior.
te público, de 54.1 por ciento a 56.5 por ciento, a pesar de ir a la baja en otros municipios; además, el tiempo promedio de horas destinadas a traslados disminuyó para los habitantes de este municipio de 2.4 a 1.7 horas en 2016”, añade el documento.
No estuvieron presentes los alcaldes de ambas demarcaciones, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro.

“La información sobre la opinión de las personas es importante para evaluar el sentir de los gobernados, pero responde a múltiples causales, algunas ajenas a la capacidad de acción de las administraciones municipales”, remató Chacón Benavides, presidente de Jalisco cómo vamos. Por su parte, Miguel Bazdresch Parada, académico del Iteso, agregó: “no estamos tratando de llegar a verdades sino de establecer un diálogo […] en el poder toca escuchar para saber si algo está fallando en ese puente entre ciudadanos y gobierno”.

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Claves

Otros datos, Guadalajara

Porcentaje de ciudadanos que dicen que sus unidades deportivas están en buen estado: 45.1%, contra 65.5% en 2015

Porcentaje de ciudadanos que dicen que sus mercados están en buen estado: 45.7%, contra 71.3% en 2015

Porcentaje de ciudadanos que creen que la pavimentación de las calles ha mejorado: 24.4%, contra 34% en 2015

Porcentaje de ciudadanos que creen que la iluminación de las calles ha mejorado: 34.3% contra 26% en 2015

Porcentaje de ciudadanos satisfechos con los servicios públicos que reciben: 51.1% contra 50.5% en 2015

Porcentaje de ciudadanos que creen que sus parques están en buen estado: 48%, contra 67% en 2015

Porcentaje de participación de los contribuyentes en el presupuesto participativo con su pago predial: 40% contra 22.98% en 2015

SRN

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