jueves, 15 de junio de 2017

Alfaro y ciudadanos se encuentran por el PDM



Alcalde reconoce presiones del lobby inmobiliario y necesidad de revisar el POTmet; admite a escépticos ponentes que la participación ciudadana “sigue muy lejos” de lo deseable.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los académicos y representantes de grupos civiles, convocados por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), presentaron ayer propuestas para arrancar del poder de los desarrolladores inmobiliarios y de la política de corto plazo el futuro del área metropolitana de Guadalajara. Se encontraron de frente con el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, quien aceptó no sólo el tema de tener que lidiar con las influencias de los empresarios vivienderos, sino la necesidad de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) una vez que se aterricen las propuestas.

Incluso, fue más lejos: reconoció que los modelos de participación ciudadana no son “satisfactorios”; se trata de una construcción pendiente de hacer. Tanto en las consultas del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) –que fue la cita de ayer- como las de los planes parciales del municipio que gobierna, se debe caminar a “un modelo de participación que sea de verdad efectivo”, dijo.

El ejercicio, denominado Guadalajara 500, forma parte de la Ruta 2042, “la estrategia de construcción colaborativa del PDM”, que fue relanzada en octubre de 2016 tras las críticas de muchos expertos y organizaciones sociales respecto a las prisas de sacar un documento sin suficiente consulta y consenso, tal como había ocurrido con el POTmet. Desde entonces, el titular del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla, ha buscado reconstruir puentes rotos con el debate previo en torno al POTmet. Ayer tuvo éxito: muchos de los críticos más importantes del proceso, como Eduardo Santana, Héctor Castañón, Carlos Estrata o Jaime Eloy Ruiz Barajas, acudieron a su invitación.

“Guadalajara 500, es una iniciativa de reflexión conjunta, que se celebrará los días miércoles cada quince días, hasta noviembre del presente año; este espacio representa una oportunidad para los representantes electos de escuchar propuestas e ideas de viva voz de los actores que construyen la agenda pública, tienen el pulso de las necesidades de la ciudadanía metropolitana y por tanto, son una muestra legítima del interés público. Se busca interlocución directa entre la Junta de Coordinación Metropolitana y la sociedad civil organizada”, señala el comunicado emitido a raíz del encuentro.

“El modelo de ciudad se va construir con el PDM, con el que va a tener una especie de relación dialéctica permanente en la definición de la agenda sectorial; va a incidir en una revisión del modelo de ordenamiento del territorio, se va estar ajustando la agenda; es decir, es un ejercicio de aproximación sucesiva sobre el tipo de ciudad que queremos construir, y por ejemplo, la agenda del agua, una vez definida, va a redefinir cosas dentro del mismo POTmet, con la idea de que salga no solamente de una lógica, por ejemplo, de los interese particulares o inmobiliarios, por decir un caso que han sido un factor de presión; no crean que el POTmet está ajeno a este tipo de presiones”, resaltó el alcalde. Lo importante es que no se pierda la brújula “de rutas específicas” como el medio ambiente, la gestión integral del agua, la calidad del aire, entre otras.

“Es lo que ahorita ofrecemos, no como una concesión, sino como un compromiso de que lo vamos a hacer al construir el PDM y luego revisar el POTmet”, añadió. Ser invitados en un momento tan tardío de la construcción del PDM generó recelos en los invitados. Héctor Castañón, por ejemplo, dijo que “es más importante llevar un proceso de participación que hacer eventos de participación”; y Carlos Estrada ponderó que el ejercicio no tiene que ver con participación ciudadana, porque son los ciudadanos los que deben apropiarse de los procesos y no el gobierno abrirse a ellos.

“La realidad es que la participación ciudadana, en muchos sentidos, está en proceso de convertirse en una práctica que no solamente el gobierno haga suya, sino que los propios ciudadanos se la apropien […] debemos de ponderar un modelo de participación ciudadana que sea verdaderamente efectivo; ahora estamos en un proceso de consulta de los planes parciales, ha sido intenso, ha sido un buen ejercicio, pero sigue estando muy lejos de lo que a mí me gustaría ver, muy lejos”, respondió Alfaro. Invitó a hacer propuestas para establecer un nuevo modelo. Muchos consideran que el PDM podría ser la oportunidad, pero los tiempos y el proceso de trabajo tal vez no den. Pronto sabrán si de algo sirvió hacer “eventos de consulta” o es mero "maquillaje ciudadano".

GPE

No hay comentarios: