miércoles, 22 de junio de 2016

Habrá más cambios en uso de suelo en Tlajomulco



El ayuntamiento revisará 18 planes de distrito que están pendientes; se ajustarán a capacidades ambientales del terriorio.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Tlajomulco no ha terminado con la revisión, actualización y adecuación de sus planes parciales de desarrollo urbano conforme a las atribuciones que le da el artículo 115 constitucional. Esto significa que podrían cambiarse usos de suelo en otras superficies, aparte de las 800 que han dejado de tener como destino la vivienda, según información oficial.

El pasado lunes 20 de junio, el alcalde Alberto Uribe Camacho informó que 800 ha de dos de los 20 distritos que están integrados en los planes parciales de desarrollo cambiaban usos y destino: "En la zona Valle, 350 hectáreas cambiarán de uso habitacional (H4) a usos comerciales, industriales y rústicos; mientras que en el área del cerro de Toltotepec, 450 hectáreas se transforman para uso rústico", es decir, no serán urbanizables.

Esto se rige por las políticas vigentes desde 2010 en esta demarcación metropolitana: "el crecimiento urbano debe supeditarse a las limitantes de accesibilidad, equipamiento, infraestructura y servicios urbanos, así como a las condicionantes naturales, rurales y de riesgo. Lograr con ello un ordenamiento en las áreas de reserva urbana habitacional. Debe darse prioridad a la redensificación y consolidación de infraestructura en las áreas urbanas consolidadas con mayor aptitud para ello. Restringir y controlar el crecimiento urbano habitacional y accesibilidad a lo largo de los corredores, nodos y accesos carreteros. Planear el uso del suelo en las áreas de influencia del aeropuerto con la finalidad de eficientar su funcionamiento y dar protección a los usos de suelo particularmente habitacionales", señala el plan municipal de desarrollo urbano.

Otras metas de esta estrategia: "Asegurar un uso eficiente del agua, garantizando su abastecimiento y calidad a la población. Definir los usos del suelo restrictivos al crecimiento urbano en las áreas de protección al medio natural y sus áreas de influencia. Buscar la conectividad de las áreas de reservas naturales, desde La Primavera, pasando por el cerro Totoltepec, hasta el sistema de Cerro Viejo y el sistema de lagunas".

En esa lógica, Toltepec ha recuperado al uso rustico 450 ha. Pero "comenzaremos a evaluar uno por uno los distritos que faltan y que se encuentran dentro de los planes parciales de desarrollo, para implementar esta política en todo el territorio", asegura el municipio. Una de las dudas es si estos cambios no deja en temprana obsolecencia al Programa de Ordenamiento Metropolitano del Imeplan, que está a punto de publicarse.

No hay comentarios: