domingo, 26 de junio de 2016

No se tienen aún los $900 millones para obras de agua



El recurso es indispensable para cuatro sistemas de macrodistribución previo a la entrada en operaciones de la presa El Purgatorio, en 2018.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno del estado, a través del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), gestiona la obtención de recursos económicos frescos para poder construir la infraestructura faltante que permitirá recibir el agua de la presa El Purgatorio, que estará en condiciones de entregar agua a la ciudad desde el río Verde, a partir del año 2018.

Se trata de 900 millones de pesos que para que se concluya la infraestructura de macrodistribución, independientemente de que un sistema de ese mismo tipo fue pactado entre un particular y el gobierno federal bajo esquema de inversión público-privado, con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mismo que entregará agua en bloque que será pagada según sea el volumen, por el organismo operador.

“Tendremos necesariamente que realizar obras para la macrodistribución necesaria para que esos volúmenes sean conducidos con nuestros acueductos necesarios para tal fin, tal y como se hizo hace más de 20 años cuando se recibió el agua de la primera etapa del Sistema La Zurda-Calderón; en ese entonces, una empresa que ya estaba asignada, ICA, hizo la construcción de la presa, la conducción del acueducto, incluido un sifón por el río Santiago, y la planta potabilizadora, y por su parte, el SIAPA con sus recursos llevo a cabo el acuaférico, que era indispensable para poder conectar esa agua”, dijo el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, a MILENIO JALISCO.

Lo que no hará el SIAPA sino una empresa es un tramo del acuaférico sur, 34.5 kilómetros “están incluidos en lo que es el Fonadin de El Purgatorio, y por qué lo hicimos así, porque ya iba a haber la posibilidad de aportación federal; entonces allí tenemos una empresa que va a hacerse responsable de todo y que va a tener sobre su control el mantenimiento de todo, y la entrega en bloque (…) hasta donde sabemos, eso lo está coordinando la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a nosotros nos van a cobrar ahora que abramos la válvula para la conexión de ese acuaférico, en función de los metros cúbicos que nos entregue”.

Tanto esa obra a cargo de empresarios, como las que realizará el propio SIAPA deben estar listos para ser operados cuando la presa entregue el agua en la potabilizadora de San Gaspar, al borde de la barranca del río Santiago.

En el periodo previo, la ciudad terminará de contar con los pozos que se rehabilitaron para obtener alrededor de 1,200 litros por segundo como paliativo para sus necesidades inmediatas; “ya licitamos un equipamiento de nueve pozos faltantes, de este modo estaremos terminando ese proyecto para estar en condiciones de afrontar los tiempos más secos en 2017 e incluso 2018”. De este modo, Mejía Durán es optimista en relación a que no se deban vivir cortes de agua temporales, pues también se trabaja en mejorar el antiguo sistema de abastecimiento desde el lago de Chapala, por el llamado canal de Atequiza, que también implica un proyecto de ingeniería para rehabilitación y recubrimiento.

Según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa derivadora que se construye en la parte final del río Verde, a menos de cinco kilómetros de Arcediano, podrá bombear hasta 5.3 m3 por segundo, lo que permitirá eliminar de forma temporal el déficit que de acuerdo a sus cifras se tiene en el Área Metropolitana, de alrededor de tres m3 por segundo.

Se trata de un sistema que en esta etapa no es afectado por la situación jurídica que tiene detenida la edificación de la presa El Zapotillo, pues se abastece de la cuenca baja del río alteño, es decir, la región ubicada aguas abajo de la cortina de ese embalse artificial.

Los cuatro sistemas ya cuentan con infraestructura y se trata de completarlos; en conjunto, suman un área de influencia superior a cinco mil hectáreas, donde viven alrededor de 545 mil personas, fundamentalmente del municipio de Zapopan.

No obstante, no se podrá tener de inmediato acceso a los 5.3 m3, pues hace falta ampliar una planta potabilizadora y construir otra.

No hay comentarios: