martes, 30 de diciembre de 2014

Jalisco no crece en “presupuesto verde”



Modelo del Imco muestra divorcio entre discurso y realidad: hay un aumento nominal al doble en 4 años, pero el crecimiento es de apenas una centésima.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con el presupuesto “verde” de Jalisco hay buenas y malas noticias. Si se compara el gasto aprobado en 2015 con el que se ejerció en 2011, hay un incremento sustancial, de más de 100 por ciento, pues pasó de 79 millones de pesos de ese año a 160.6 millones de 2015. Pero es una cantidad engañosa: comparada con el gasto total del gobierno del estado en ambos años, apenas significa una centésima más: de 0.26 a 0.27 por ciento del presupuesto.

Los datos derivan exclusivamente los capítulos presupuestales que tienen que ver con inversión en obra y proyectos, y no los relativos a gastos de nómina, servicios generales, materiales y suministros, y deuda pública, según el modelo que desarrolló el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), y que situó en 2011 a Jalisco en el lejano lugar 22 del ranking nacional, pese a ser el estado número cuatro en producción de riqueza económica, y el sexto en riqueza biológica –lo que hipotéticamente le obligaría a invertir muy por encima de la media nacional-.

Los pormenores de ese  modelo se pueden consultar en http://imco.org.mx/medio_ambiente/indice-de-presupuesto-verdes/. MILENIO JALISCO se limitó a hacer operaciones aritméticas simples: el gasto total programado para 2015, restados los capítulos mencionados (el “gasto corriente”) es de 58,674 millones 700 mil pesos; la misma operación se aplica en las dos entidades que ejercen gasto “verde”: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Estatal del Agua (sectorizada en la Secretaría de Infraestructura). El saldo es de 160 millones 683 mil pesos en la Semadet y cero pesos en la CEA (entidad que sólo ejerce en tres partidas de gasto corriente: servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales, un gasto muy superior a la Semadet: 479 millones 655 mil pesos).

De ese modo, los 160.7 millones programados para la Semadet son los únicos que calificarían como “presupuesto verde” del gobierno de Jalisco. Si se ejerciera de forma regular el presupuesto total anual, baste decir que el destinado al patrimonio natural equivale al ejercicio… de un solo día del año.

¿Qué está en juego? Jalisco aporta 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional -945 mil millones de pesos en 2012-, tiene 6.7 por ciento de la población económicamente activa y 6.5 por ciento de la población total.

En biodiversidad, su importancia es aún mayor: 10 por ciento de las especies vivas del país habitan el estado.

“El número total de especies conocidas en México es de 64,878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presentó al menos 10 por ciento de la diversidad terrestre del planeta”, dice la organización Pronatura (en www.pronatura.org.mx).

Jalisco incluye 6,126 especies de plantas, 1,066 especies de hongos; 42 por ciento de los mamíferos que existen en México, entre los que se incluyen 18 mamíferos marinos y 188 terrestres, a lo que hay que agregar 464 especies de aves, 122 de reptiles y 48 de anfibios, además de 312 especies de peces marinos y estuarinos y 90 de peces de agua dulce. El mapa de especies endémicas (exclusivas a nivel mundial) de plantas, mamíferos y aves, sitúa a Jalisco entre el segundo y cuarto lugar nacional. Con esos datos a la vista, ¿el gasto verde de apenas 0.27 por ciento del presupuesto anual del estado, 160.7 millones de pesos en 2015, es mucho o es poco?

Los matices del modelo

La Semadet y la CEA son las dos entidades que ejercen recursos en los siguientes capítulos del “presupuesto verde” diseñado por el Imco: tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua, y otras medidas de sustentabilidad ambiental

De acuerdo al modelo, no se toma en cuenta el gasto en personal ni el de servicios, por más que éste sea parte del sustento institucional que hace posible los programas de inversión. Eso elimina el presupuesto total de la CEA, que es mayor al de la Semadet; se debe reconocer que el organismo destina recursos importantes a mantener plantas de tratamiento, sobre todo en la región de Chapala y del río Santiago

La Semadet tiene establecido un presupuesto de 379 millones 067,422 pesos para 2015, contra 302 millones 834,717 pesos con que cierra 2014. Casi dos tercios se van a gasto corriente. Si se compara con el gran total de gasto 2015 del estado, de 87,694 millones 651,930 pesos, la dependencia ejerce 0.43%. El año que cierra ejerció 0.35%. La diferencia a favor es de 8 centécimas

Fuente: Instituto Mexicano de Competitividad / Presupuesto de egresos 2015 de Jalisco

No hay comentarios: