domingo, 21 de diciembre de 2014

Las áreas protegidas recibirán $320 por hectárea



La inversión en conservación permanece en el sótano de las prioridades de la política real, aunque sus servicios valen miles de millones de pesos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La inversión que realizará en áreas naturales protegidas de Jalisco, rondará 320 pesos por hectárea, esto es, un global cercano a 32 millones de pesos con que se financiarán las labores de conservación en tres reservas con decreto federal que coadministra el estado, más tres reservas con decreto estatal que apenas han recibido financiamiento en el pasado.

¿Es mucho o es poco? Hay coincidencia entre expertos consultados por MILENIO JALISCO de que al menos se necesitaría el doble de ese dinero para dar una viabilidad completa a la gestión de esas demarcaciones, donde se protegen algunos de los valores naturales más importantes de la entidad.

Como comparativo, el parque metropolitano de Zapopan recibirá alrededor de 115 mil pesos por hectárea. Pero para tener una idea de la prioridad que tiene el tema en la política real, basta saber que si la obra magna de esta Administración, la línea tres del Tren Eléctrico Urbano, se financiara al ritmo de las áreas protegidas, se requerirían casi… 600 años para terminar el proyecto.

Una de las dificultades para que los políticos y la sociedad se convenzan del enorme valor de las áreas naturales protegidas estriba en que ha costado trabajo traducir a dinero los servicios ambientales que producen. Un caso simple es el agua. Se calcula que el bosque La Primavera recarga por año alrededor de 240 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a 75 por ciento del consumo del área conurbada de Guadalajara. Si el SIAPA cobra el metro cúbico a 8.50 pesos, en promedio, podemos decir que esa agua tiene valor en mercado urbano de poco más de dos mil millones de pesos.

No obstante, ese bosque protegido, que es la demarcación con más presupuesto de las que financia el estado, recibe apenas 15.5 millones de pesos.

El agua es uno de los principales servicios de estas zonas protegidas: Nevado de Colima (incluidos el parque federal y el estatal) provee el recurso para casi medio millón de habitantes de Jalisco y Colima; Sierra de Quila lo hace para unos 100 mil de los seis municipios que integran su fideicomiso; Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos capta agua para miles de moradores de la zona de Tlajomulco, Ixtlahuacán y Chapala; Sierra del Águila lo hace para algunas decenas de miles de la región de Ahualulco. A precios de SIAPA, se puede hablar de unos 300 millones de pesos más por su agua.

Sin embargo, lejos de pagarse ese servicio, Nevado tendrá cuatro millones de pesos y Quila seis millones; las tres reservas estatales se repartirán un fondo de seis millones de pesos que se obtuvo de presupuesto federal, y que está incluido en la suma de 32 millones.

Si se contabilizan económicamente otros servicios, la cuenta crece: captura de carbono, regulación climática, retención de suelo fértil y en general, de material que puede generar desastres en las partes bajas; conservación de biodiversidad (lo que permite cadenas tróficas que previene las plagas), reproducción de polinizadores (abejas, mariposas, murciélagos y pájaros que permiten casi la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial), espacios de recreación y de belleza escénica, entre muchos más.

La buena noticia es que nunca se había destinado tanto dinero a estas tareas, la mala, que todavía no es prioridad presupuestal. Un cambio que se da lentamente. Habrá que ver si algún día alcanza la velocidad del deterioro.

Gasto estatal en ANP

Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos: 23 mil ha. Municipios de Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y Jocotepec. Gasto estimado 2015: cerca de dos millones de pesos

Bosque La Primavera: 30 mil ha. Municipios de Zapopan, Talka, El Arenal y Tlajomulco. Gasto 2015: 15.5 millones de pesos

Parque Nacional Nevado de Colima: 7 mil ha. Municipios de Zapotlán el Grande, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Tonila,   Tuxpan y Zapotiltic. Gasto estimado 2015: 4 millones de pesos

Parque Estatal Bosques Mesófilos Nevado de Colima: 7 mil ha. Municipios de Zapotlán el Grande, San Gabriel, Zapotilán de Vadillo, Tonila, Tuxpan y Zapotiltic. Gasto estimado 2015: cerca de 2 millones de pesos

Zona de protección Hidrológica Sierra del Águila: 20 mil ha. Municipios de Ahualulco, San Marcos, Etzatlán y Ameca. Gasto estimado 2015: cerca de 2 millones de pesos

Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila: 15 mil ha. Municipios de Tecolotlán, Cocula, San Martín de Hidalgo, Ameca, Atengo, Tenamaxtlán. Gasto 2015: cerca de 6 millones de pesos

No hay comentarios: