miércoles, 31 de diciembre de 2014

A gasto corriente, 82% del presupuesto para La Primavera



Actualizado un ejercicio de 2007 se marca un presupuesto mínimo de 22.5 millones de pesos; el gasto de 2015 es el más alto en la historia del bosque.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El bosque La Primavera, en casi 35 años como área natural protegida, jamás ha contado con tanto dinero para su operación: 15 millones 524,997 pesos se le ha asignado en el Presupuesto de Egresos 2015 del gobierno de Jalisco, partida que entrega la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al nuevo organismo operador que gobierna la zona. Ese dinero, en más de 80 por ciento, se destina al pago de sueldos, primas y seguros.

En 2007, se había establecido un presupuesto mínimo anual de 18.1 millones de pesos para resolver las necesidades básicas del bosque, en un ejercicio que realizó la entonces Secretaría de Planeación y la dirección ejecutiva de la reserva. Acumulados en casi cinco años alrededor de 24 puntos porcentuales de inflación, ese dinero equivale a unos 22.5 millones de pesos (si se toma nada más esa referencia), lo que significa que el presupuesto 2015, el más amplio de la historia de esta gestión, es apenas 68.9 por ciento de las necesidades básicas para garantizar la preservación del principal capital natural del área conurbada de Guadalajara (ver PÚBLICO-MILENIO, 9 de enero de 2010).

En el desglose presupuestal del gasto del OPD La Primavera, que está contenido en el de la Semadet, se hacen las siguientes determinaciones: 10 millones 028 mil pesos para sueldos, dos millones 730 mil pesos para primas, aguinaldo, cuotas del IMSS y cuotas de pensiones, para un total de 12 millones 758,542 pesos, 82.2 por ciento del presupuesto global.

Los otros gastos se desglosan del siguiente modo: un millón 125,465 pesos para materiales y suministros, un millón 631,038 pesos para servicios generales, 9,952 pesos para equipo de cómputo y tecnología de la información (partida de “bienes inmuebles y muebles”).

En La Primavera se ejercen otros recursos de origen distinto a su presupuesto, como son alrededor de 25 millones de pesos que en cinco años, a partir de 2012, se comprometió a asignar la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para restaurar el megaincendio de 2012, que afectó más de ocho mil hectáreas. Este recurso no ha fluido al ritmo esperado por diversos problemas de burocracia, y está etiquetado para financiar proyectos de reforestación, restauración de suelos, viveros y sanidad, y atención de fauna silvestre. Si tiene éxito este esquema de inversión, significará la mayor inversión directa que se haya aplicado en la zona a más de tres décadas de su decreto.

Aparte se cuecen los pagos por servicios ambientales que la propia agencia federal entrega a los propietarios de la reserva, en los cuales el OPD sólo funge como intermediario.

Con todas las limitaciones, La Primavera es la reserva ecológica con más financiamiento de Jalisco. Otras áreas como Nevado de Colima, Sierra de Quila, y las tres estatales (Cerro Viejo, Sierra del Águila y bosques Mesófilos) reciben menos dinero pese a constituir 75 por ciento de la superficie protegida responsabilidad directa del gobierno del estado (MILENIO JALISCO, 21 de diciembre

:CLAVES

9 PRIORIDADES DE 2007

El Plan de Acción de 2007, elaborado por diversas autoridades, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, para rescatar La Primavera, señalaba la necesidad de un presupuesto anual de 18.1 mdp en ese año para que se cumplan nueve prioridades para mantener y restaurar los ecosistemas.

Prioridad 1, “desarrollar un plan maestro de aprovechamiento sustentable”.

Las labores de protección (2), que incluye el objetivo estratégico de un programa de inspección y vigilancia.

La gestión (3), “conservar el bosque a través del cumplimiento del programa de conservación y manejo”.

La restauración (4 y 5), que incluye plan de reforestación, recuperación de suelos, mantenimiento de fauna y buenos caminos para combatir incendios.

El manejo (6), básicamente “desarrollar instrumentos de política ambiental”, y las actividades de cultura (7)

Generación de conocimiento del área protegida (prioridad 8 ) y difusión del bosque La Primavera como área de protección ambiental (9).

Estos objetivos no incluyen, ni de lejos, el gasto que exigiría la compensación para los dueños de las 30 mil hectáreas que han visto cancelados sus derechos de desarrollo.

No hay comentarios: