miércoles, 27 de diciembre de 2017

Misterioso asesinato de un activista en la costa



Denuncias contra el PRI, contra la privatización de playas y contra asesinato de otros líderes de la costa, su línea política

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Salvador Magaña Martínez fue secuestrado o "privado de su libertad" el sábado 23 de diciembre y apareció muerto la mañana del 24 de diciembre, a cuchilladas. Su cuerpo inerte se encontraba a unos 200 metros de la cabecera municipal de La Huerta, sobre la carretera federal 80, cerca del poblado El Totole, a un lado de su automóvil, un Honda Accord blanco.

El político local y activista de derechos humanos y agrarios, contaba con una larga carrera en los movimientos de izquierda de la zona costera de Jalisco: trabajó mucho tiempo cerca del PRD, y posteriormente, en el contexto de la crisis de ese instituto político, se decantó por Morena y el Partido Movimiento Ciudadano, al que permanecía adherido pese al reciente rompimiento entre Andrés Manuel López Obrador y el hoy alcalde con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Sus momentos más protagónicos fueron en el contexto de las disputas por las playas de la región. La costa de La Huerta contiene algunas de las inversiones inmobiliarias más importantes del país bajo el concepto de "hoteles boutique" y de fraccionamientos privados de alto valor, como Careyes, Careyitos, Chamela, Cuixmala y Tenacatita. En ese último caso, durante el gobierno de Emilio González Márquez, se emitieron sentencias civiles a favor de pequeños propietarios ligados a la inmobiliaria Rodenas, para que se les restituyeran tierras en posesión del ejido, que a su vez habían sido transferidas a pequeños propietarios amparados por escrituras emitidas en el marco del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), durante el mandato de Vicente Fox Quesada.

Esto ocasionó momentos de gran tensión, pues las fuerzas policiacas desalojaron a los posesionarios, y permitieron el acceso de maquinaria para demoler las construcciones. La playa fue privatizada de facto –de derecho es imposible, según la Constitución mexicana- y encendió un movimiento cívico que reclamó que las autoridades estaban permitiendo el cierre de los accesos a la playa.

El tema no sólo no se resolvió, sino que ha seguido al alza: los pescadores de la zona de Careyitos y de Chamela también reclaman despojos de sus accesos al mar a favor de los acaudalados inmobiliarios locales. El líder de las cooperativas pesqueras de la Costa Sur de Jalisco, Aureliano Sánchez Ruiz, fue asesinado la madrugada del miércoles 13 de julio de 2011 en el poblado de Emiliano Zapata. Un caso que sigue sin aclaración (MILENIO JALISCO, 5 de agosto de 2013). Los tres dirigentes de la cooperativa La Cruz de Loreto, en Tomatlán: José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruíz López y Rafael Espinoza Díaz, se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo de ese mismo año.

Magaña Martínez había denunciado recientemente malos manejos del PRI local con despensas de programas oficiales. Incluso colgó un video del caso en las redes sociales, que se hizo viral. En lo corto, el activista manifestaba en los últimos meses su preocupación por el creciente control de la política regional por notables del narco, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El malogrado dirigente fue enterrado en la cabecera municipal de La Huerta la tarde de ayer. No existe un solo comunicado oficial sobre el crimen.

SRN

No hay comentarios: