domingo, 17 de diciembre de 2017

Ciclistas erosionan La Primavera a nivel de 3 mil camiones de arena



El OPD invierte casi un millón de pesos de recursos de la Conafor para intervenir tres senderos que concentran 80% de los dos mil ciclistas que van cada fin de semana

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La erosión ocasionada por los ciclistas en 30 años en los tres principales caminos que utilizan en el bosque La Primavera es equivalente a la carga de tres mil camiones de materiales, con capacidad de nueve metros cúbicos de arena por unidad, para totalizar 27 mil m3.

Esa tremenda pérdida deriva del uso desmedido y descontrolado de las rutas, y justifica la obra mayor que realiza en estos momentos el organismo público descentralizado, con recursos recuperados de la compensación que el gobierno federal acordó en 2012 para trabajos de restauración por el megaincendio de más de ocho mil hectáreas en el bosque, advierte su director, Marciano Valtierra Azotla.

Se trata de una partida dirigida a control de degradación y erosión. Con 968 mil pesos aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se rehabilitan tres senderos cuya longitud total es de 5.5 kilómetros y que representan casi 80 por ciento de la carga de fin de semana de ciclistas, que ronda dos mil.

“El recursos completo es de cerca de 4.2 millones de pesos, de los cuales, son 968 mil pesos para esta rehabilitación de los tres senderos; 1.1 millones para restauración, 300 mil para vida silvestre, 697 para inspección y vigilancia, básicamente una caseta, y 1.2 millones para prevención de incendios, que en este caso es un camino rehabilitado para acceder a la torre de Planillas”, refiere.

Jesús Gutiérrez Cacique, director de productividad y manejo de La Primavera, es el responsable de vigilar la ejecución correcta de los tres proyectos, licitados y que se terminarán en cuatro meses, a partir del 25 de octubre pasado, esto es, hasta el 25 de febrero de 2018.

El uso de La Primavera por los ciclistas es usualmente problemático porque tiene suelo de jales, altamente erosionable. El camino cuya intervención está por terminar se llama Toboganes, de alrededor de dos kilómetros. Es el más importante, e incluso tiene valores culturales e históricos, pues fue camino de mulas en la colonia e incluso, en el México prehispánico, fue transitado intensamente, dado que se han encontrado tumbas de tiro. Los otros caminos se llaman La Mosca y Garrison.

“La meta es detener la pérdida de suelo, y que paulatinamente se vaya recuperando el nivel de pérdida; para ello se emplean algunas estructuras de madera y se usan adoquines especiales para bajar la erosión e ir consolidando la recuperación sin afectar la práctica del ciclismo de montaña en sus aspectos más interesantes, es decir, mantener la funcionalidad para evitar que se abran nuevas rutas sin elementos técnicos”, subraya Gutiérrez Cacique.

Advierte que todos los senderos, y son más de 30, requieren restauración, “es algo costoso, por eso optamos por intervenir los tres más problemáticos para mandar señal de acciones de restauración y que ciclistas se integren a ellas junto con los propietarios”. En el caso de los usuarios, ello no ha sido tan sencillo, pues salvo una jornada en que unos 70 voluntarios apoyaron el traslado de materiales, el entusiasmo ha sido parco.
La pretensión a largo plazo, señala Valtierra Azotla, es que los usuarios habituales del bosque sean conscientes del impacto que generan y se integren a las soluciones. Es parte del gran reto de La Primavera: que su manejo sea corresponsable y se camine a una sostenibilidad que garantice los valiosos servicios ambientales que provee a la ciudad.

Numeralia

3 caminos intervenidos
70 a 80% del tránsito ciclista de fin de semana
968 mil pesos de inversión
27 mil m3 de arena erosionada, medida

MC

No hay comentarios: