jueves, 14 de diciembre de 2017

Calidad del aire triplica presupuesto en 2018



Ninguna ciudad del mundo resolvió sus problemas de contaminación con mejor transporte o con áreas verdes, advierte Ruiz Mejía.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El anuncio del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, de postergar hasta después de su gobierno la eventual aplicación del nuevo modelo de verificación, no significa romper el compromiso con la calidad del aire de la ciudad, advierte la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

En el presupuesto de 2018, ya se establece alrededor de 60 millones de pesos para tres proyectos sustantivos: movilidad escolar, red de monitoreo y ladrilleras, en contraste con 19.5 millones de pesos asignados en 2017. Además, no obstante los obstáculos, el Fondo Ambiental o "verde" cuenta con una asignación de 90 millones de pesos, aseguró.

La funcionaria explicó a MILENIO JALISCO que se cuenta con un modelo de verificación vehicular vigente desde 2009, el cual deberá ser reforzado. El lado positivo para los talleres acreditados es que la autoridad les proveerá de más trabajo, pues a diferencia del año que termina, la implementación de la multa por omitir verificación, va con la coerción que la ley prevé. El lado que no será tan simple para los acreditados, es que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) tiene la tarea de detectar y castigar cualquier anomalía que se detecte en el uso de los hologramas o del software debidamente calibrado, pues en el pasado se documentaron frecuentes casos de corrupción y muchos talleres perdieron su acreditación por fraude.

"Tenemos que ser muy claros, la verificación es un proceso necesario; se ha dicho que mejorando la superficie de rodamiento-quitar topes y baches-, que con un eficiente transporte público y una amplia red de parques públicos y arbolado para absorción de contaminantes, y sin duda sirve, pero ni París, ni Londres ni Los Ángeles, con sus metros y trenes, y con sus grandes parques y arbolados, han renunciado a tener un programa de verificación, lo cual demuestra que es lo serio y es el camino que se debe seguir", señaló la secretaria.

Tampoco se echa por la borda el trabajo para establecer el nuevo modelo de verificación: existe autorización del Congreso para que haya un solo proveedor de software que controle todos los verificentros e impida la realización de fraudes; existen los estudios de las líneas de verificación necesarias, y los requerimientos tecnológicos para que esto funcione. "Necesitamos aprovechar el año 2018 para lanzar fuertes campañas que hagan entender a las personas de a pie lo importante que es un modelo de verificación serio y seguro para prevenir problemas a la salud, y esa sensibilización debe llevar a que la siguiente administración recoja el trabajo y lo retome, si no contamos con una verificación seria y exitosa no vamos a poder resolver los problemas cada vez más graves de la calidad del aire", añadió.

El área metropolitana recibe cada día en promedio, 300 automóviles nuevos, es decir, unos nueve mil por mes y más de 110 mil al año. Y al tratarse de motores de combustión interna con gasolinas de origen fósil, cuya eficiencia no rebasa 40 por ciento en motores nuevos, y apenas roza 20 por ciento en motores viejos, constituye, de lejos, el principal generador de contaminación de la atmósfera citadina.

Respecto a los otros temas de calidad del aire, destacó que la red de monitoreo de calidad del aire se moderniza y se amplía, para lo que dispone de 20 millones de pesos, aparte de los 19.5 millones de que dispuso en el gasto de 2017. Se refuerza el tema de la movilidad escolar con 20 millones de pesos, y una cantidad de dinero similar es para el parque ladrillero acordado en Tlaquepaque.

La titular de la Semadet enfatizó que no será con esfuerzos aislados ni con "ocurrencias" como se podrá enfrentar el desafío de la mala calidad del aire en Guadalajara; consideró que los tres niveles de gobierno tienen tareas que cumplir, y que si no se da la coordinación efectiva, es más complejo alcanzar metas.

Partidos Verde lamenta la posposición

La directiva estatal del Partido Verde Ecologista de México lamentó ayer el anuncio del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de suspender el nuevo modelo de verificación vehicular.

El instituto político "lamenta esa decisión al considerar que es un incumplimiento más al compromiso de desarrollar y aplicar la agenda verde por parte del propio ejecutivo estatal desde el inicio de su administración. Tal determinación es un golpe más a las acciones encaminadas a contrarrestar la grave contaminación que sufre, en este caso, la zona metropolitana de Guadalajara, desde hace algunos años, sobre todo no contribuye a frenar el grave daño ambiental".

Los verdes piden "mayor responsabilidad y compromiso en la agenda verde, aunque le falte menos de un año para concluir su gestión".

SRN

No hay comentarios: