lunes, 20 de febrero de 2017

Base regional en Tuxpan de Bolaños, en marcha



El fiscal regional acordó con autoridades huicholas la presencia permanente de un destacamento en Mesa del Tirador, en prevención de conflictos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Fiscalía General de Jalisco ya tiene un destacamento permanente en Mesa del Tirador, el poblado más populoso en las inmediaciones de la frontera con Nayarit, y ha acordado con las autoridades tradicionales y agrarias de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) y Tutsipa (Tuxpan de Bolaños) que se consolidará una base regional para garantizar la seguridad de los indígenas, expuestos a los conflictos por la tierra con sus vecinos mestizos y a la impronta siempre latente de la delincuencia.

Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional, encabezó la reunión por la parte gubernamental, realizada el domingo 5 de febrero pasado en Tuxpan de Bolaños. Dijo a MILENIO JALISCO que se busca de mandar un mensaje a la comunidad wixaritari de que se protegerán sus derechos, en busca de ser disuasivos con la eventualidad de conformar una autodefensa huichola.

“Nos reunimos con el comisario de bienes comunales, Miguel Vázquez Torres; el secretario, Ubaldo Valdez Castañeda; el gobernador tradicional de San Sebastián, Silverio Vázquez Mijares, el gobernador tradicional de Tuxpan, Cipriano Vázquez Navarrete; también nos acompañó elk director de asuntos agrarios del estado, Vladimir Ávila Márquez; ellos quieren que el gobierno del estado les dé seguridad en el territorio de Jalisco, por el conflicto y la sentencias que han ganado, se tienen que ejecutar, como lo marca el tribunal; nosotros como estado nos aseguramos en darles toda la seguridad y apoyo dentro del marco legal, dentro de los límites del estado…”.

En concreto, esto derivó en el compromiso de “poner una base en Mesa del Tirador; ellos nos dieron la opción de un espacio abierto , y por el momento conseguirnos un techo para que los elementos estén resguardados; estamos por resolver si va a ser un predio abierto, o si es un lugar cerrado, pero se va a instalar, es la instrucción que tenemos del fiscal general, y del gobernador del estado”.

- ¿Cuántos elementos van estar en esta base?

- Se necesita diseñar, de hecho va a ser una base no con las mismas características de la de Colotlán; será una base que satisfaga las necesidades de la zona. Tenemos que determinar eso, con los espacios físicos que nos proponen, y en base con ello ya se ve la cantidad de elementos que estén ahí, el equipo, las unidades […] hemos dejado ya personal en la zona, en apoyo a ellos, y tenemos comunicación con la comunidad para cualquier incidente que se dé.

- La crisis de septiembre pasado, en que retuvieron los ganaderos a personal judicial y a periodistas en Huajimic, fue por falta de comunicación…

- Yo ese día estuve en Tuxpan de Bolaños, y tiene buena cobertura celular; hacia Mesa del Tirador hay un poco más de complejidad, pero nada que no se pueda resolver, se puede apoyar en todo para tener una buena comunicación, la infraestructura que haga falta.

- Y si consideramos que Huajimic es administrado por Nayarit, está al otro lado de la frontera, ¿cómo podrán resolver una situación allá?

- Nosotros vamos a apoyar con todo lo que tenemos, como instrucción del fiscal y del gobernador, apoyar en todo lo que corresponde al estado de Jalisco; las otras gestiones que se están haciendo con Nayarit las hace la Secretaría General de Gobierno, un proceso que no me compete a mí manifestarlo ya que es otra tarea y se trata de no entorpecer las pláticas que ellos puedan llevar.

“NO VI GENTE ARMADA”

- ¿Cree haber conjurado la posibilidad de que se integren autodefensas?

“Pues yo no vi ninguna gente armada”, responde el fiscal regional.

- Pero ellos las anunciaron para cuando se dé el siguiente procedimiento de restitución.

- Ellos tienen sus usos y costumbres, que son milenarios, y una autodefensa que se quiera manifestar pues no, ellos tiene ya su tradición que estamos respetando, que debemos de cuidar y apoyar […] ellos lo que piden es que dentro de lo que se les restituya, se les garantice,se les siga protegiendo, vamos a hacer respetar la ley […] tenemos que cuidar mucho ese punto, la comunicación con ellos.

El conflicto de Huajimic es la disputa por 10 mil hectáreas de un viejo territorio comunal cuya colonización promovió el estado de Nayarit contra los derechos de los huicholes. Hoy, los tribunales agrarios le dan la razón a los aborígenes.

No hay comentarios: