miércoles, 22 de febrero de 2017

Tres municipios deben resolver daños por su basura este año



Los perjuicios a la salud y la economía obligan a cerrar tres vertederos: Atotonilco, Tapalpa y El Arenal, reconoce la Semadet.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los municipios de Tapalpa, en el sur de Jalisco; Atotonilco el Alto, en la Ciénega de Chapala, y El Arenal, en la región Valles, tienen queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por los perjuicios que ocasionan sus vertederos tanto a la salud humana como a los ecosistemas y la economía de sus regiones, por eso este año se espera caminen a sus soluciones definitivas, que implica el cierre a cambio de rellenos sanitarios o estaciones de transferencia para sistemas regionales, dijo el director general de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto Román López.

El caso de Tapalpa es el más conocido en la opinión pública, y existen los acuerdos para que se logre concluir una estación de transferencia cuyo terreno aportará el gobierno municipal, pero la obra se pagará con dinero estatal, alrededor de 2.5 millones de pesos.

"Estamos haciendo el diseño con el presidente municipal; vamos a buscar que sea losa de concreto la mayoría, para que no haya ningún problema de lixiviados, y será una nave totalmente cubierta; como los residuos no se van a quedar ahí permanentemente, incluso podría ser una capa de tepetate o de arcilla, bien compactada, para que entre la góndola con una rampa, cargue y se lo lleve al relleno de región Lagunas, que se ubicaría en Gómez Farías", explicó. La solución de Tapalpa podría ser la de Atemajac de Brizuela, que tiene escasos residuos y comparte la zona boscosa de potencial turístico, además de cabecera de cuencas hidrográficas. Pero eso se determinará posteriormente. Para el relleno regional también se canalizarán ocho millones de pesos.

Tapalpa debe protegerse de la contaminación por su valor ecológico y económico en relación con la industria turística. "La procuraduría estatal [Proepa] clausuró varios invernaderos por el manejo de los residuos y el plástico, incluso el plástico no contaminado de los invernaderos lo tenían amontonado de mala forma; el manejo de los botes de pesticidas y demás, era muy malo [...] de hecho, hemos tenido varias pláticas con el presidente de Tapalpa para ver si hacemos un convenio con los dueños de los invernaderos, para hacer una planta de composta, para reducir los residuos que caigan a la planta de transferencia, al menos 50 por ciento son residuos orgánicos, y es una oportunidad".

El tema urgente de la basura también da la oportunidad se sensibilizar a la sociedad. En Tapalpa, ya se está cobrando a los fraccionamientos por el servicio, y se evaluará la posibilidad de establecer una contraprestación específica, cuyos montos van a determinarse en función de lo que cada hogar genere, de manera que sea incentivo para separar y reducir residuos.

"Está en el mismo caso Atotonilco; ya se está construyendo el nuevo relleno sanitario, con todos los permisos, 500 metros abajo del actual, ya tiene fosa y por instalar la geomembrana; está también la estación de transferencia y separación, y al separar la basura, el presidente calcula que saldrían de 90 mil a 120 mil pesos mensuales, suficientes para pagar el personal, y llegan así menos residuos", añadió.

En el caso del Arenal, ya hay autorizado un nuevo predio, pero se busca generar un relleno sanitario a través de la junta intermunicipal; conformar un sistema de manejo de residuos que sea autofinanciable porque contenga todos los componentes de manejo, separación y aprovechamiento de recursos resultantes.

SRN

No hay comentarios: