lunes, 20 de febrero de 2017

Semadet y Tapalpa requieren 8 meses para cerrar tiradero



Hay recursos por más de diez millones de pesos para hacer estación de transferencia y habilitar sitio regional; así, Tapalpa cerrará su vertedero que ha sido rebasado

Agustín del Castillo / Gudalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco apoya al municipio de Tapalpa para resolver el problema de su vertedero de basura, el cual se ubica en la delegación de Atacco y ha estado al menos siete años recibiendo basura por encima de su capacidad. Para ello, hay dos y medio millones de pesos que se invertirán en la estación de transferencia de basura y otros ocho millones de pesos para el vertedero regional. Porque Tapalpa se sumará a la solución intermunicipal de la llamada Región Lagunas y no tendrá relleno sanitario en su territorio, aseguró el director general de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto Román López.

Pero esta solución, que se debe completar este mismo año, demanda la comprensión de los afectados, dado que se trata de un proceso complejo, argumentó el funcionario. De ese modo, hoy se realizará una reunión en la citada delegación, en la cual, los vecinos recibirán resultados hasta ahora alcanzados. Román López reconoció que se pedirá una prórroga única al plazo del 23 de abril de 2017, en busca de que se pueda tener el tiempo suficiente para dejar todo resuelto.

“Se firmó un convenio el año pasado; durante7 u 8 años se le acabó la vida útil al vertedero, y empezó a contaminar con sus lixiviados; las anteriores administraciones empezaron a tirar fuera del perímetro autorizado y la gente no se había inconformado; coincide con que se incendia el vertedero, entonces el presidente, que asumió en 2015, invierte para limpiar los predios aledaños y mueve la basura a la zona autorizada; hace un tema con la comunidad y firma un convenio, donde se le da nueve meses al municipio para arreglar el tema de los residuos; en ese tiempo estuvimos trabajando para buscar sitio fuera y fue muy difícil, considerando el valor de Tapalpa como municipio turístico […] se decidió trabajar un proyecto de estación de transferencia; el presidente municipal va a comprar el terreno va a hacer la trasferencia este mes, y lo que va a hacer es integrarse a Simar Lagunas [Sistema Integral de Manejo de Residuos] que también recibirá dinero del gobierno para el sitio de disposición final, en el municipio de Gómez Farías”, indicó.

Simar Lagunas recibe así 8 millones de pesos, mientras se aportan 2.5 millones estatales para la estación de transferencia. Se espera que en la reunión del día de hoy, el alcalde Antonio Morales Díaz, exhiba las escrituras del terreno de la estación. Con el personal de la Semadet, esperan convencer a la localidad de ampliar el plazo, pues hay aspectos de la inversión que no estaba en sus manos y que se retrasaron ante las lógicas del presupuesto federal.

“¿Qué va a pasar para que esto suceda? Necesitamos nada más los tiempos administrativos; el dinero llega a la secretaría, hay que mover las partidas, hacer convenios […] nosotros estimamos que para una planta de transferencia y para tener los rellenos sanitarios terminados se va a llevar de siete a ocho meses; la ventaja es que yo no habrá más tiraderos allí y para 2018 se tendrán más recursos para empezar a sanear el sitio, otra de las obligaciones que hay que cumplir”, añadió el funcionario.

NO QUIEREN PRÓRROGAS

El Consejo Ciudadano de Atacco no tiene previsto dar más plazo después del 23 de abril, para el cierre del vertedero. “A pesar de todos los inconvenientes que hemos enfrentado, tenemos confianza en nuestras autoridades y en nuestras instituciones, que de manera formal se comprometieron a clausurar de manera definitiva, el vertedero municipal una vez vencido el término de nueve meses, es decir el 23 de abril de 2017. Ni un día antes ni un día después, la formalidad ante todo, que para eso lo protocolizamos ante Notario Público… ¿y si no se va a cumplir para qué firmarlo entonces ante Notario?”, señalaron en un posicionamiento enviado a este diario.

Se quejan del presunto maltrato de que fueron objeto por el alcalde, y de que no ha cumplido otros compromisos paralelos: “No se debe dejar de lado que el ayuntamiento […] se obligó a reconocer y constituir la delegación municipal de Atacco. Situación que de inicio ha cumplido a regañadientes, y sólo cumplió con su declaración en sesión solemne de Ayuntamiento de fecha 04 de septiembre de 2016.Sin embargo, a la fecha y poniendo pretextos ridículos, no ha establecido los servicios públicos mínimos, como son el registro civil, cuando ya tienen autorizada la oficialía número 3 del Registro Civil precisamente para Atacco, de este municipio. Tampoco se ha establecido el módulo de Seguridad Pública Municipal, ni de servicios públicos como corresponde. Tampoco han cumplido a cabalidad con las obras a que se comprometió…”.

MC

No hay comentarios: