viernes, 15 de enero de 2016

Reclaman a Semadet negocio de 240 mdp



La agrupación Hazlo por Jalisco señala que los hologramas a 80 pesos, 700% por arriba de su costo, garantizan un enorme negocio al gobierno sin financiar la preservación ambiental.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La agrupación Hazlo por Jalisco AC, demanda del gobierno del estado, y en particular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la cancelación del cobro a 80 pesos por cada holograma para la verificación vehicular,  dado que el costo de cada engomado es de solo once pesos y no está clarificado el destino de esa recaudación.

La agrupación Hazlo por Jalisco señala que los hologramas a 80 pesos, 700 por ciento por arriba de su costo, garantizan un enorme negocio al gobierno sin financiar la preservación ambiental.

Miguel Ángel de Miguel, presidente de la asociación, advirtió que la medida es arbitraria y afecta la economía de los ciudadanos, dado que si bien la Ley de Ingresos ha establecido ese pago por unidad por parte de los talleres que llevan a cabo el proceso, la justificación que les dio la dependencia estatal es que “en la Ciudad de México se paga a 90 pesos”, y eso no es a juicio del activista, un argumento serio.

“Imagínate, entonces si en México lo dan a mil pesos, acá lo daremos a 900 pesos y diremos que es mejor para los ciudadanos; se nos señaló que estaba contemplado el recurso recaudado para un Fondo Verde, que por cierto aparece en el Presupuesto de Egresos de 2016 con 25 millones de pesos, pero en ningún momento está etiquetada la recaudación, entonces pensamos que sólo se pretende extraer dinero a los ciudadanos”, explicó a MILENIO JALISCO.

Si se considerara una aplicación universal de la Verificación, que por ley está prevista, son más de tres millones de engomados de acuerdo al padrón de autos que maneja la Semadet, lo que da ingresos sólo por ese concepto de 240 millones de pesos, un abismo de diferencia con la modesta asignación del Fondo Verde.

“Además, es tramposo el modo en que están generando los hologramas, sólo se adquieren remesas de 100 mil engomados cuando el universo es de ese tamaño, lo que parecería que alguien está haciendo negocio, pues es sabido que una compra de la totalidad de los hologramas logra reducir sustancialmente el costo, que es de once pesos, más allá de insistir que no hay punto de comparación con lo que se cobra y al precio que se adquiere”, añadió.

Precisamente esta semana se canceló una conferencia de prensa que daría la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, con personal de la Secretaría de Movilidad, para anunciar el reforzamiento de multas e inspecciones en vía pública para que los automovilistas cumplan la verificación. La cifra de hologramas entregados en 2015 cerró en alrededor de 730 mil, 580 mil de los cuales se entregaron en el área metropolitana de Guadalajara, lo que mantiene en la mediocridad el nivel de cumplimiento de este programa anticontaminante, que teóricamente está fuertemente vinculado a resolver problemas de salud pública.

La pretensión de la Semadet es que se aprueben reformas en el Congreso estatal para que las multas por no verificar no sean conmutables, lo que hará crecer de forma sustancial el cumplimiento. En los siguientes meses se prevé poner en marcha el nuevo esquema de verificación, con centros de verificación, lo que implicará un mayor costo para los contribuyentes.

No hay comentarios: