sábado, 16 de enero de 2016

Más de 16 mil exigen salvar a Los Colomos



La propiedad pública es precaria en la zona, pero pese al clamor ciudadano el gobierno no negocia con los dueños.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

A las 18 horas de ayer, 16,374 ciudadanos habían firmado una petición en el sitio change.org, en busca de impedir las licencias de construcción otorgadas por orden del Tribunal Administrativo del estado (TAE) para propietarios de un predio contiguo al bosque Los Colomos, en la calle Paseo del Torreón.

La petición atiende a uno de los más viejos reclamos ciudadanos desde que Guadalajara se hizo conurbación, hace medio siglo: que se mantenga intacto el patrimonio público en el bosque Los Colomos, una zona de fuentes de agua que mantuvo a la ciudad por un par de siglos, y todavía ahora sostiene la dotación de más de 20 mil tapatíos del poniente. Y si bien la base de esa propiedad se adquirió por compras desde finales del siglo XIX, la apremiante falta de documentos sólidos y los laberintos de burocracia y demagogia han impedido que esa falta de certeza jurídica sea superada. Surge en particular tras la orden del TAE de otorgar una licencia de construcción para un predio enclavado en el lindero sur, el 7 de enero pasado.

Lo cierto es que el gobierno de Jalisco perdió en definitiva todos los juicios relativos a la propiedad de ese terreno de las calles Paseo del Torreón y Retorno al Torreón, "sencillamente porque nunca fue parte de los predios que compró a finales de los años 90 del siglo XIX y principios del siglo siguiente, y por ende, no tiene documentos que lo acrediten", según dijo a MILENIO JALISCO Alfonso Orozco Salido, dueño de una de las fracciones del terreno de 1.5 hectáreas que colinda con el bosque urbano (edición del 19 de julio de 2015).

El terreno tiene calle de por medio que lo separa del parque público desde hace más de 40 años. El particular, cuya fracción de dos mil metros cuadrados está a nombre de su esposa, y además es vecino de otra fracción similar de un hermano, destaca que los 11 mil m2 restantes fueron adquiridos por un grupo de socios que encabeza Tomás Colsa, con el cual Orozco aseguró no tener ninguna relación, pero que se ha beneficiado de sus acciones legales "para proteger el único patrimonio que tenemos".

La historia remite a un juicio por derecho de paso que concluyó en 1996 con el gane del grupo de propietarios, quienes pidieron ejecución en 2001 para que se retiraran los arcos de ingreso a Los Colomos por estar sobre la calle de acceso a sus posesiones. El Ejecutivo se ampara pero perdió el juicio 966/2006 y la revisión 423/2007, según Orozco Salido.

Tras ello, el gobierno promovió un juicio reivindicatorio de propiedad, 595/2008, que fue declarado insubsistente jurídicamente en segunda instancia, toca 148/2012, porque "no mostró la legitimidad de su reclamo". Esta es la historia legal. Lo cierto es que esto ocurre cuando hay un proceso paralelo de protección que ha detonado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el cual ya culminó la consulta pública (en octubre de 2015).

El reconocimiento de la precariedad legal de los derechos del gobierno es tácito en esa tentativa: busca aprovechar la posibilidad de un decreto de área protegida que pone restricciones a los usos de suelo, para que por la vía de los hechos, la zona de bosque y su cuenca no sea más modificada.

"Nosotros siempre planteamos la necesidad de negociar con los propietarios colindantes; compra o permuta, para resolver de fondo el problema. El gobierno no tiene las escrituras ni los títulos suficientes para ganar", reconoció a este diario ayer un ex abogado de la Secretaría General de Gobierno, en eco a este nuevo esfuerzo ciudadano por resolver el viejo litigio.

En change.org, la petición denominada "No a la construcción de un desarrollo en Los Colomos", que fue iniciada por Emmanuel Arriero el pasado 8 de enero, tiene pendientes casi diez mil firmas para ser entregada a las autoridades responsables. "Es uno de los principales pulmones y una de las pocas reservas ecológicas que quedan dentro la ciudad", señala el texto donde se argumenta la petición. Las autoridades respondieron que no permitirán el "despojo", sin reconocer que es necesario negociar, comprar o cambiar derechos, para consolidar la resolución del viejo reclamo.

Claves

Puntos de la petición:

“Desafortunadamente, el TAE no se ha pronunciado al respecto, a pesar del evidente descontento de la ciudadanía [sic]”

“…invitamos al Magistrado López Villaseñor, presidente del TAE; al magistrado Barba Gómez de la sexta sala, quien fue el encargado de la sentencia; y al TAE a revocar la orden para la licencia de construcción dentro de Los Colomos, ya que no podemos darnos el lujo de permitir que la mancha urbana termine con las pocos zonas verdes que nos ha dejado…”

Fuente: change.org

No hay comentarios: