viernes, 15 de febrero de 2013

En La Primavera se queman 1 de cada 3 ha de Jalisco



Uno de cada seis incendios ocurren en el área protegida. Esperan reducir el promedio de 110 siniestros por año en la floresta más importante para la ZMG

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El bosque La Primavera apenas es 0.35 por ciento de la superficie de Jalisco y 0.62 por ciento de su superficie forestal. Sin embargo, uno de cada seis incendios registrados en Jalisco ocurren en su interior y el año pasado se quemaron una de cada tres hectáreas de la entidad, lo que eleva de forma desmesurada su relevancia, a poco más de 16 por ciento del total estatal en número, y 33 por ciento en superficie.

Esto convierte a la reserva de la zona conurbada de Guadalajara en el principal foco rojo de la atención institucional en los meses secos, de febrero a junio de cada año, y explica la fuerza de las operaciones institucionales para prevenirlo.

“Tenemos en promedio 110 incendios por año de unos 600 que se presentaron en todo Jalisco; debemos bajarlo en lo más posible, es un esfuerzo sostenido para evitar desastres como el que se nos presentó en abril de 2012”, apuntó el director ejecutivo, José Luis Gámez Valdivia.

Ayer, en el vivero de Los Colomos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Rural (seder), el Ayuntamiento de Zapopan y la dirección ejecutiva del área de protección de flora y fauna, hicieron del conocimiento público la estrategia de prevención y combate del fuego, que pasa por ejes esenciales como el manejo preventivo del fuego (en especial, el problema de su uso en los extensos cañaverales del poniente, en Tala), la ampliación de infraestructura (de cinco a ocho torres de detección y una nueva cámara de videovigilancia de largo alcance), el mantenimiento de caminos y brechas (140 kilómetros de bechas cortafuego y 110 km de caminos).

Hay a la disposición de la zona 170 brigadistas permanentes, pero en caso de eventos extremos, que son favorecidos por la acumulación de material combustible (hojarasca y maderas muertas), las ráfagas de viento y el clima seco general de la temporada, se puede multiplicar esa atención y también se cuenta incluso con la disposición de dos helicópteros rentados por la Conafor.

En particular, Gámez Valdivia dijo que se construyeron torres nuevas en los predios de Aguabrava y La Mesa del Nopal, ambos propiedad del gobierno de Jalisco, las cuales servirán para observar “puntos ciegos” que hasta ahora no se verificaban en el bosque. Una tercera torre que pertenece al desarrollo privado Picnic, fue prestada para las labores de vigilancia.

A esta infraestructura se agrega la cámara de video vigilancia de largo alcance que pagó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la cual es de tal precisión que puede servir para identificar responsables de delitos ambientales, que son, además de incendios, cacería, extracción de flora y destrucción de recursos bióticos.

Por su parte el gerente en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal, Adrián Hernández, explicó que es necesario que se vayan cambiando los esquemas de trabajo en las zonas agrícolas contiguas al bosque, por lo cual se ha difundido el uso de la norma oficial mexicana 015 que regula justamente el uso del fuego productivo.
A nivel Jalisco se tiene una bolsa de alrededor de 22 millones de pesos para financiar el trabajo de todas las brigadas, que rebasan el centenar, añadió.

---------------------------------------------

CLAVES

El comité estatal de incendios forestales está encabezado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actúa como Secretario Técnico. Además intervienen como vocales representantes de trece secretarías de del ejecutivo Federal, representantes de 125 municipios, comités regionales, la Universidad de Guadalajara, prestadores de servicios técnicos, asociaciones de silvicultores y la Unidad Estatal Protección Civil

El Comité informa que en lo que va de este año se han presentado en el Bosque La Primavera, cuatro incendios forestales, que han afectado 12.5 hectáreas de superficie con vegetación, principalmente pastos y hojarasca

A nivel estatal se han contabilizado en la presente temporada 18 incendios que han afectado 266.5 hectáreas, de las cuales cinco corresponden a arbolado de renuevo y el resto 261.5 a pastos, hojarasca, arbustos y matorrales. Estas cifras son menores en 100 por ciento respecto al número de incendios forestales que a la misma fecha se presentaron en 2012, y 76 por ciento menor en cuanto a afectación de superficie

No hay comentarios: