miércoles, 18 de mayo de 2011

SIAPA quiso tapar las anomalías en uso de crédito del BID


La razón: el temor de que el BID sancione a la paraestatal. Un oficio de certificación de agosto de 2010, generado por el organismo, avalaba el supuesto uso correcto del empréstito de 1,200 millones de pesos para el programa Todos con Agua.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de mayo de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) intentó “tapar” hace casi un año el enorme problema detectado en el ejercicio del empréstito de casi 1,200 millones de pesos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando ya eran públicas las anomalías del programa Todos con Agua.

Un oficio del organismo, fechado el 31 de agosto de 2010, dirigido a la delegada de Banobras en Jalisco, Gabriela Ramírez Oliva, y que lleva nombre sin firma del entonces contralor del organismo operador, Pedro Humberto Garza Gómez, señala que el crédito 7,230 fue ejercido de la forma prevista: “Certifico que los recursos ejercidos por la cantidad de 1,164 millones 957,410 pesos, fueron aplicados en los términos de lo que estipula la cláusula segunda del contrato Apertura de Crédito Simple, formalizado el día 6 de mayo de 2008”.

Esto, “dentro de nuestro programa Multifase de Inversiones y de Fortalecimiento Institucional y Financiero a Estados y Municipios, fondeado con recursos del BID, destinado a financiar obras hidráulicas en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara”, añade la carta, de la que este diario tiene copia.

“Por lo anterior, y también con la finalidad de dar cumplimiento a la cláusula décimo cuarta, certificamos que los recursos señalados fueron destinados a financiar los proyectos previstos en el plan de inversiones y que en su adjudicación se observó lo dispuesto en el manual de operación del programa, así como en las disposiciones legales aplicables”.

El documento fue entregado como prueba en una denuncia contra funcionarios y ex funcionarios del SIAPA, que derivó en la averiguación previa 6365/2010.AG3.M3, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en octubre de 2010, interpuesta por la asociación civil Conciencia Cívica, que preside el ex diputado Salvador Cosío Gaona.

La falta de firma del hoy ex contralor, se debe a que se le quiso obligar a certificar la limpieza de un ejercicio cuando el servidor público tenía las constancias de los malos manejos tanto en la obra física como en el desvío de recursos, según la versión reconocida por Conciencia Cívica.

La corrección de los errores y la mala planeación de las obras generadas por el programa Todos con Agua ronda en 300 millones de pesos, calculó hace dos meses el gerente técnico del organismo operador, Carlos Hernández Solís (Público Milenio, 12 de marzo de 2011).

Además, unos 120 millones de pesos del crédito internacional fueron desviados a gasto corriente: nómina y energía eléctrica, según lo reconoció el propio ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez (Público Milenio, 11 de mayo de 2011). Hay dudas en torno al destino de otros 300 millones de pesos.

Los recursos debían utilizarse para financiar las obras de incorporación de 230 colonias a las redes de agua y drenaje. Las evidencias de su uso irregular podrían traer severas sanciones para la ciudad, al acreditarse el mal uso de un recurso internacional.

No hay comentarios: