lunes, 20 de agosto de 2012

Salvador Uribe Avín, un patrimonio opaco



El director del CAPECE declinó entregar su declaración patrimonial de 2007 para aclarar el origen de sus bienes; algunos pertenecen a empresas creadas después de asumir el cargo. En la foto, el video de su viaje a Las Vegas, presuntamente a cuenta de contratistas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Salvador Uribe Avín, director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), tiene un importante patrimonio personal ligado a las empresas Promotora Dubai, SA de CV, JAS + MFF Internacional, SA de CV y Lanzacreto de México, SA de CV, así como familiares directos ligados a cinco empresas más.

El funcionario ha señalado repetidas veces que comenzó a construir su patrimonio hace más de cuatro décadas, arrancando con la venta de materiales para construcción en Puerto Vallarta y que sus bienes no tienen ninguna relación con sus cargos públicos: ostentó, de forma breve, la contraloría municipal de Guadalajara, durante la gestión de Emilio González y luego, a partir de 2007, la titularidad del CAPECE.

Un ex regidor de Guadalajara recuerda bien su paso accidentado en ese puesto: “Se asocia con empresas con prestanombres y subcontrata obras para beneficiarse él y su familia; en el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo contralor municipal, le descubrimos un subcontrato de obra a nombre de una empresa de Salvador Uribe y para simular, él renunció a su empresa y su hijo quedó como titular, o sea, lo mismo […] Salvador Uribe tenía que supervisar la obra pública que en familia se construía y siempre autorizó pagos anticipados de más. Emilio González lo protegió porque fue su maestro en la facultad de contaduría de la UdeG [Universidad de Guadalajara]; lo logramos quitar de contralor municipal y Emilio lo premió haciéndolo coordinador de asesores del Ayuntamiento de Guadalajara”.

Fue en 2007, arranque de la Administración estatal de Emilio González, cuando el ingeniero y contador regresó al servicio público, bajo el cargo de director del CAPECE. Las denuncias contra la operación de esa entidad son fuertes, sobre todo a partir de 2010, año en que constructores denunciaron favoritismos, violación a la Ley de Obra Pública y cobro de comisiones o “diezmos” por recibir proyectos.

Las razones sociales con las que ostenta intereses Uribe Avín no han recibido obra pública del CAPECE, hasta donde alcanzan las evidencias. No obstante, tanto la promotora Dubai como Lanzacreto de México tienen entre sus fines “el diseño, asesoría y ejecución de proyectos de ingeniería, urbanización, construcción y comercialización en todas sus modalidades y clasificaciones”, según la información disponible en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad.

En Promotora Dubai, SA de CV, la primera inscripción pública data del 21 de julio de 2009, poco más de dos años después de que Uribe Avín asumiera la dirección del CAPECE. Manuel Uribe Aldana, hijo del funcionario, ostenta la mayoría de las acciones, pero según la primera inscripción de un acto notariado bajo la fe de Eduardo de Alba Góngora, el propio Salvador Uribe Avín asumió funciones de gerente general.

Dubai ampara 115 bienes inmuebles, aunque cabe aclarar que se hacen registros de cada cajón de estacionamiento o local comercial, además de lotes, para quedar como sigue: 27 locales comerciales de Plaza Conchitas, en la colonia Lomas de la Victoria, de Tlaquepaque; 62 cajones de estacionamiento de la misma plaza; todas las áreas comunes de la citada plaza.

También, dos fracciones del predio del antiguo rancho San José del Bajío, en Tlaquepaque; un lote en el condominio Bosque Real, en Tlajomulco de Zúñiga; departamento en la torre cuatro del edificio Alemania del Condominio Internacional, en Vallarta San Jorge, municipio de Guadalajara.

Además, a nombre de Manuel Uribe Aldana, lote ubicado en bosques de Santa Anita, condominio Teka; de Juan Pablo, de los mismos apellidos: tres lotes en el mismo condominio, y un lote más en un fraccionamiento de San Juan Cosalá, en la ribera de Chapala.

El propio Salvador Uribe Avín tiene a su nombre las siguientes propiedades: dos fracciones del rancho San José del Bajío; locales comerciales 2, 4, 7, 9 y 27 de Plaza Conchitas.

Lanzacreto de México, fue constituida el 18 de diciembre de 2007 ante el notario Guillermo González Granada; el funcionario posee la mitad de las acciones (escritura 6,305 del 30 de julio de 2010). JAS + MFF Internacional data de noviembre de 2002, constituida bajo la fe del notario Rodolfo Eduardo Ramos Ruiz; el director del CAPECE posee una sexta parte de las acciones.

Las empresas de sus familiares son: Estrategias y Soluciones Electrónicas, SA de CV; Digital México, SA de CV y Restaurant La Crema, SA de CV. Las tres de su hijo Manuel Uribe Aldana y otros socios. Hábitat de Calidad, SA de CV y Casa y Armonía, SA de CV, son de su hermano, Arturo Uribe Avín.

------------------------------------

“Es una agresión”, se defiende director


"Es una agresión a mi persona”, protestó al otro lado del auricular el director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín, cuando este diario le pidió que respondiera preguntas en torno a la conformación de su patrimonio y el de su familia cercana.

El funcionario declinó proporcionar una copia de su declaración patrimonial de 2007, año en que fue nombrado como director del CAPECE, lo que permitiría saber si el grueso de sus bienes ya los tenía antes de entrar al organismo, el cual es hoy ampliamente cuestionado por empresarios y miembros de la sociedad civil, debido a pruebas reiteradas del uso discrecional de los recursos, de violaciones a las leyes en materia de asignación de obras y adquisiciones, así como presuntas extorsiones, amenazas y corrupción, según lo ha documentado ampliamente este diario desde el 25 de junio de 2012.

“Es muy riesgoso, tengo familia y los secuestros están al por mayor”, se defendió de la solicitud. Y tras señalar que se reserva por ahora su derecho de réplica, acusó a quienes los han denunciado —empresarios en distintos ramos que solían ser proveedores y constructores en el CAPECE— de actitudes “delictivas” —como de participar de las fianzas fantasma que denunció a MILENIO JALISCO, edición del 16 de julio de 2012—, por lo cual, a su juicio, no deberían tener credibilidad ante este diario.

Este es el cuestionario que se envió vía correo electrónico a Salvador Uribe Avín y que se negó a responder:

1. Platíquenos sobre su trayectoria en el sector privado y cómo ha formado su patrimonio.

2. Explíquenos su relación con las siguientes firmas: Casa y Armonía, SA de CV; JAS + MFF Internacional, SA de CV; Restaurant La Crema, SA de CV; Digital México, SA de CV; Estrategias y Soluciones Electrónicas, SA de CV; CN y Asociados, SA de CV; Hábitat de Calidad, SA de CV; Promotora Dubai, SA de CV; y Lanzacreto de México, SA de CV.

3. ¿Usted ya había formado el grueso de su patrimonio cuando llegó al CAPECE?

4. ¿Qué bienes inmuebles posee?

5. ¿Tiene beneficios de sociedades en las cuáles no esté formalmente representado (vía prestanombres o parientes)?

6. ¿Cuáles han sido sus ingresos y ganancias por ser director del CAPECE (salario, comisiones, bonos, prestaciones)? ¿A cuánto ascienden sus ingresos anuales?

7. ¿Tiene algún otro tipo de ingreso distinto al de su trabajo en el CAPECE?

8. ¿Ha tenido alguna relación cercana con algunos proveedores (circula un video de un viaje a Las Vegas acompañado de proveedores, http://www.youtube.com/watch?v=5ZiQGNwQzu4)?

9. Cualquier comentario que desee agregar.

No hay comentarios: