sábado, 21 de septiembre de 2019

Denuncia penal de colonos contra México Inversiones


Agustín del Castillo / Guadalajara. El Diario NTR Guadalajara

Al considerar que las acciones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga contra la empresa México Inversiones SA, que pretende abrir una nueva etapa del fraccionamiento El Cielo, son tibias e insuficientes, los vecinos de Palomar Unido y el Instituto de Derecho Ambiental (idea) han denunciado penalmente a la empresa México Inversiones SA, representada por el empresario tapatío Vicente Chalita.

En conferencia de prensa en un área verde del fraccionamiento ubicado en el Cerro El Tajo, los colonos y la doctora en derecho y presidenta del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera, destacaron el hallazgo de diversas incongruencias en los diversos permisos estatales y federales que amparan la acción urbanística, por lo cual, determinaron la procedencia de la acción penal por delitos contra la biodiversidad, así como pedir a la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccione y determine presuntas violación a la autorización de cambio de uso de suelo que data de 1997. Una tercera acción es exigir a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el registro del polígono incendiado en abril pasado.

“En el contexto de la acción climática global, el día de hoy queremos externar nuestra preocupación por la deforestación de uno de los bosques proveedor de irreemplazables servicios ambientales como lo es el Bosque La Primavera. Las zonas boscosas colindantes con La Primavera, que forman parte de la sierra del mismo nombre, han sido objeto de una política ambigua de protección. Ambigua, porque a pesar del discurso de preservar el área, se han otorgado permisos, autorizaciones, licencias para seguir urbanizando de manera totalmente irregular las partes altas”, dijo Gutiérrez Nájera.

Explicó a El Diario NTR que desde hace un año ha estudiado documentos sustantivos que amparan las autorizaciones para El Cielo. Una de las más serias anomalías es que solo se le permitió cambiar uso de suelo forestal sobre 20 hectáreas, pero la superficie desmontada es considerablemente mayor, lo que a su juicio entraña delito ambiental.

“Uno de los desarrollos inmobiliarios más desastrosos, lo constituye precisamente el del Cielo I y II, cuya irregularidad ya ha causado daños en la propiedad y riesgo a la vida de quienes viven en las zonas bajas del bosque debido a las avenidas de agua del temporal que estamos viviendo. Tan es así, que el propio Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga se vio obligado a emitir 2 declaratorias de emergencia y revocar la licencia por tiempo indefinido de la sociedad México Inversiones, SA de CV. Palomar Unido y el IDEA A.C., preocupados por la debilidad jurídica de las acciones emprendidas por el ayuntamiento y en aras de fortalecer jurídicamente las acciones para blindar al bosque La Primavera, promovimos otras acciones”, dijeron durante la conferencia.

La autorización de cambio de uso del suelo otorgada a Vicente Chalita Noemi, representante legal de México Inversiones, el 29 de abril de 1997, considera una superficie total de 192.12 hectáreas, pero superficie total autorizada sólo es de 20.76 ha para “desarrollo ecológico turístico”, con 7.77 ha para vialidades y 12.99 ha, para lotificaciones. Esto da materia para las tres acciones jurídicas, concluye la presidenta de Idea.

No hay comentarios: