domingo, 1 de septiembre de 2019

Congelado, plan de protección del Bajío





 

Agustín del Castillo, 1 de Septiembre de 2019, El Diario NTR Guadalajara 

La nueva versión del Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ) tiene más de un año paralizada. 
 
En el documento que se consultó durante 2018 se establece a la zona de El Bajío como un espacio con política de “aprovechamiento sustentable”, pero define además siete polígonos especiales de protección ambiental al interior de la demarcación, tendientes a impedir la urbanización en los principales sitios de recarga de agua, lo que condiciona fuertemente el desarrollo urbano en la zona donde se ubica la polémica edificación de la Villa Panamericana. 
 
La propuesta parte de hechos: construcciones como la Villa Panamericana y el Estadio Akron ya están construidos y cuentan con autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Queda por exigir que las condicionantes establecidas se cumplan. Pero la gran oportunidad es que 90 por ciento de la planicie aún se encuentra en breña, lo que significa que es posible mantener las condiciones ambientales para la recarga del acuífero. 
 
Como política general, en sus mil 288 hectáreas predomina el “aprovechamiento sustentable” dada la importante alteración del sistema natural. No obstante, unas 550 hectáreas son “puntos clave a proponer como polígonos especiales de protección ambiental”, y suman siete; algunos de ellos rebasan el territorio de El Bajío propiamente dicho, pero influyen en sus procesos biológicos e hidrológicos”. 
 
Uno, Socavón Boca de la Arena. 80.07 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Manejo sustentable y restauración por su potencial para infiltración y recuperación de mantos freáticos; mantiene gran importancia geológica por ser un abanico aluvial originado por la desembocadura del arroyo Boca del Arenal, conformado por micro hábitats interconectados con el área natural protegida La Primavera (…) afectado por rellenos de basura y escombro, que deterioran el proceso de infiltración y las condiciones de sus sistemas. Considerar la creación de un parque y reforestación con especies nativas, para su reintegración a la ANP (Área Natural Protegida)”. Prohibido modificar usos de suelo. 
 
Dos, Socavón Norte JVC. 117.04 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Manejo sustentable y restauración debida a que esta zona se encuentra altamente intervenida y por su ubicación la vuelve vulnerable. Por su estructura fisiográfica, se propone la creación de depósitos de recarga de acuíferos y de infiltración, debido a que es su principio funcional de la cuenca, supervisar e implementar las normas para el manejo de residuos de la zona (…) desarrollar conectividad porque la zona está intervenida y fragmentada por una vialidad. Elemento natural vulnerable: zona de recarga de acuíferos”. 
 
Tres, Socavón Sur JVC. 11.68 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Conservar este tipo de estructura de origen antrópico, porque sus condiciones actuales favorecen la reducción de inundaciones, recarga de acuíferos y aguas subterráneas. Buscar su mejora mediante la supervisión e implementación de las normas para el manejo de residuos (…) Promover la reforestación con vegetación nativa que articule al ANP de La Primavera y generar programas para recuperación hidrológica (…) elemento natural vulnerable: zona de concentración de escurrimientos (cárcavas)”. 
 
Cuatro, zona Agrícola - El Convento (El Bajío-Rancho Contento). 144.72 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Preservación de la zona, debido a que su topografía es la más plana, es una zona de recarga y de escurrimiento superficial; no se recomienda el establecimientos de industria, asentamientos humanos, debido a que es una zona de inundaciones. La agricultura permite el control y reducción de inundaciones. Deben realizarse actividades para la restauración de vegetación nativa, para estabilizar el arrastre de material en las pendientes y así reducir el escurrimiento. Se recomienda creación de un parque que interconecte la zona de recargas con el ANP de La Primavera”. 
 
Cinco, Zona del Bosque. 14.63 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Conservar y mejorar para el manejo de agua de lluvia y para la elaboración de depósitos de recarga de acuíferos, así como evitar escurrimientos artificiales e inundaciones […] zonas de alta calidad para la producción agroalimentaria”. 
 
Seis, zona Las Torres. 62.81 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Restauración de la zona por su vulnerabilidad y para el control de inundaciones en la parte baja de la cuenca, debe dotar de represas e infraestructura de retención de velocidad de escurrimiento superficial. Estabilización de taludes y reforestación con vegetación nativa para disminuir el impacto de agua por precipitación, no se recomiendan estructuras subterráneas, Manejo de residuos sólidos con las normas correspondientes y con plantas de tratamientos de aguas”. 
 
Siete, Piedemonte Norte. 116.37 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Aprovechamiento de agua de lluvia e infiltración natural para la recuperación de mantos freáticos, de lo contrario podría generar inundaciones aguas abajo, sobre la carretera; se recomienda continuar con el manejo de agricultura y reforestación, prohibiendo la introducción de especies no nativas de la zona. No se recomiendan estructuras subterráneas”. 

UN PLAN EN LA CONGELADORA
El Ayuntamiento de Zapopan no ha citado desde el año pasado a los expertos que integran las mesas de trabajo para actualizar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ). El proceso, según el mismo gobierno de Zapopan, tenía marcada como fecha de término febrero de este año, pero hasta el momento no hay noticias sobre su publicación. 
 
“Algo está sucediendo porque ya se interrumpió el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico de Zapopan”, señaló Alejandro Mendo, doctor en territorio y sustentabilidad que representa al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en las mesas de trabajo para actualizar el POELZ. 
 
Agregó que en las mesas de trabajo había una fuerte presión del sector inmobiliario por mantener desprotegido a El Bajío en ese instrumento regulador. “Para El Bajío hay propuestas de promotores inmobiliarios que quieren urbanizar y sacar provecho y hay propuestas de representantes universitarios que estamos en contra de que se urbanice, estamos a favor de su conservación total”, dijo en entrevista con El Diario NTR Guadalajara. “Es una arena donde hay pugna de intereses, unos conservacionistas y otros desarrollistas”. 

---------------------------------------------------------------

Baja densidad 

El actual Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan data de 2011 

Reconoce a El Bajío como una zona de alta presión y vulnerabilidad, al tratarse de un sitio de recarga del acuífero de Atemajac 
 
La política señalada es la de aprovechamiento, de manera que en la zona donde ya está construida la Villas Panamericana y alrededores está zonificado en los planes parciales vigentes como H1, es decir, habitabilidad en baja densidad

No hay comentarios: