sábado, 22 de septiembre de 2018

Temacapulín pide a AMLO “no destruir la esperanza” de subsistir


Las organizaciones que buscan evitar la inundación del poblado, sostienen la necesidad de cumplir con la gestión integral del agua y cancelar el proyecto

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

“No nos destruya la esperanza”, pidieron en su segunda carta al presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, los moradores de la cañada del río Verde amenazados por inundación si se termina el proyecto de la represa en El Zapotillo.

“Nos dirigimos a usted por segunda ocasión, después de su victoria en los pasados comicios electorales. En un nuestra primera carta que le entregamos el pasado 25 de julio, en su Casa de Gobierno, en la Ciudad de México, le mandamos un saludo y nuestra bienvenida como nuevo Presidente de México. Recordándole que nos conoce ya que en tres ocasiones ha tenido la oportunidad de visitar nuestra comunidad en Temacapulín, Jalisco, de escucharnos e informarse de manera directa sobre la lucha que hemos dado desde el año 2006 contra la construcción del Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, proyecto que de concluirse inundaría a tres comunidades campesinas milenarias de Jalisco: Temacapulín, Acasico, Palmarejo y dejaría sin agua a los productores de una de las regiones agroalimentarias más importantes de México: los Altos de Jalisco, beneficiando sólo a empresas nacionales y trasnacionales que buscan la privatización del agua y que necesitan grandes cantidades del recurso para la producción de coches, minería, agroindustria y desarrollos inmobiliarios en Área Metropolitana de Guadalajara y El Bajío”, señala la misiva, entregada al equipo del mandatario que asume el poder ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre próximo.

“En esta segunda carta nos dirigimos también a la futuras Secretarias y al Enlace Estatal por Jalisco quienes por su responsabilidad tendrá que intervenir y buscar junto con nosotros soluciones urgentes a este conflicto socioambiental. Considerando que uno de los pilares centrales de la Cuarta Trasformación que su gobierno quiere lograr es el Combate a la Corrupción, el Zapotillo justo representa la obra hidráulica de la corrupción, sumando sus costos económicos de concluirse este proyecto podrían llegar a más de 40 mil millones de pesos, dinero del erario que estamos pagando con nuestros impuestos, sin haber generado hasta el momento una gota de agua, solo violaciones a nuestros derechos como pueblos”, explican. El firmante principal es el representante de los afectados, Gabriel Espinoza Íñiguez.

Por ello, “llamamos su atención para que intervenga en este conflicto como presidente de México en coordinación con las titulares de las Secretarias de Gobernación, Semarnat, Conagua y el Enlace de su Gobierno en Jalisco [Carlos Lomelí]” La solicitud consta de tres puntos: 1. “Una reunión de trabajo con usted y titulares de las secretarías […] para exponer a detalle las irregularidades, violaciones y nuestras propuestas de solución a este conflicto”. 2. “Que en su segunda gira por Jalisco visite nuevamente Temacapulín, nuestra comunidad. Invitación que extendemos a las secretarías y su enlace en Jalisco”. 3. Que “instruya a las titulares de Gobernación, Semarnat, Conagua, y el enlace […] la atención y revisión inmediata del estatus del Sistema Zapotillo - Acueducto Zapotillo León. Y agenden reuniones de trabajo con nosotros para definir de manera conjunta la ruta de trabajo y abordaje que su gobierno dará al Sistema Zapotillo -Acueducto Zapotillo León”.

Los afectados por la represa le recuerdan al mandatario de origen tabasqueño: “como sabe, nuestra lucha es por el agua, el territorio y los derechos humanos; somos un pueblo campesino que quiere lo mejor para México y trabaja por una nueva política de gestión Integral del Agua para Jalisco y México. Nuestras expectativas hacia su gobierno son altas, no nos destruya la Esperanza [sic]”.

1 comentario:

restaurantes en Querétaro dijo...

Excelente hay que cuidar la naturaleza.


Trabajo en una compañía de gas naturgy.com.mx