viernes, 29 de noviembre de 2013

Reparten 21% más agua en el Lerma


Chapala, con 3,740 millones de metros cúbicos de almacenamiento, determina política "media" de distribución del agua; las presas están arriba de 90 por ciento

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Con el lago de Chapala recuperado en el presente temporal en menos de mil millones de metros cúbicos de agua, pero en un nivel “medio de almacenamiento” –entre tres mil y seis mil millones de metros cúbicos (m3)-, el ciclo 2013-2014 distribuirá en la región 21 por ciento más agua que en el previo, informó la dirección del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Así, “se distribuirán 3 mil 231 millones de metros cúbicos de agua”, de acuerdo a lo que se determinó entre los vocales del consejo de cuenca para el ciclo noviembre 2013-octubre 2014, correspondiente a los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Fue la 139 reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; el volumen es superior en 579 millones de m3 a la que se otorgó en el ciclo inmediato anterior, noviembre 2012-octubre 2013, cuando se distribuyeron 2,652 millones de m3.

Durante el período de lluvias se alcanzaron precipitaciones acumuladas de 741 milímetros (741 litros por metro cuadrado) en esta región hidrológica, cifra superior a la precipitación media histórica que es de 711 milímetros, lo que favoreció que las principales presas de la cuenca alcanzara, en promedio, 94 por ciento de almacenamiento.

La asignación de volúmenes de agua a los diferentes usuarios se dio conforme a la Cláusula Quinta del Convenio de Coordinación de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, entre los que se ubican Distritos y Unidades de Riego, Sistemas de Pequeña Irrigación, abastecimiento para uso público urbano y de generación de energía eléctrica.

Ello “se hizo posterior al análisis que llevó a cabo el Grupo de Trabajo de Ordenamiento y Distribución sobre las precipitaciones y escurrimientos que se presentaron durante el temporal de lluvias, teniendo especial cuidado en que los volúmenes no afecten la preservación y sustentabilidad de la cuenca, particularmente el Lago de Chapala”, asegura la institución.

Entre las asignaciones, destacan la del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma con un volumen de 800 millones de m3; DR 087 con 138 millones de m3; DR 061 con 195 millones de m3; DR 024, con 154 millones de m3; DR 013 con 111 millones de m3; Pequeña Irrigación del Río Zula, 70 millones de m3; para generación de energía eléctrica, de la presa Tepuxtepec, 394 millones de m3; y para la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantiene en 240 millones de m3.

“Cabe señalar que en la Cuenca Lerma Chapala se ubican nueve Distritos de Riego -033, 045, 087, 022, 061, 085, 024, 011 y 013- y los Sistemas de Pequeña Irrigación denominados Alzate, Tepetitlán, Angulo, Duero, La Begoña, Pericos, Zula, Ramírez, Tepuxtepec, Solís, Querétaro, Adjuntas, Corrales, Yurécuaro y Chapala, distribuidos en toda la región hidrológica”, añade.

En próximos días se definirá la fecha para llevar a cabo la XII Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, programada para la primera quincena de diciembre, donde se nombrará al nuevo presidente. En el marco de la reunión, se presentó a los asistentes la Guía para la formulación del Programa de Gestión de Cuenca; así como el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación contra la Sequía, en esta región hidrológica.

No hay comentarios: