martes, 6 de noviembre de 2012

El caso de Temacapulín regresa a la arena internacional


Ayer y hoy debaten el asunto en Temacapulín en la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos; el jueves se da veredicto en Guadalajara, que será entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los defensores de Temacapulín esperan regresar a la arena internacional el tema de las violaciones a los derechos de los moradores de esa comunidad alteña, debido a la edificación de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón.

Por ello, ayer comenzó la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, correspondiente a la mesa Devastación ambiental, del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, informó a MILENIO JALISCO la integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia.

“Esta preaudiencia es con el objetivo de denunciar al Estado mexicano por las políticas sistemáticas de violación tanto a los pueblos indígenas como urbanos, por la construcción de presas, y hacer un vínculo también con los diferentes tratados, como el de Libre Comércio de América del Norte; en esta audiencia participan siete jueces de diferentes partes del mundo: India, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México”.

En el encuentro se van a juzgar siete expedientes de presas mexicanas y se presentarán algunas denuncias que apenas comienzan a ser integradas.

Además de El Zapotillo, se juzgarán casos como el de la presa picachos en Sinaloa, la presa Los Pilares en sonora, la presa Paso de la Reina de Oaxaca, la presa La Parota de Guerrero, la presa El Naranjal de Veracruz, además de Arcediano de Jalisco, y El Cajón de Nayarit”.

El Zapotillo es una megapresa que abastecerá de agua a las ciudades de León y Guadalajara, así como catorce cabeceras de Los Altos, y obliga a reubicar tres pueblos del cañón del río Verde.

El tribunal “buscará establecer el nexo entre las presas, planes como el Proyecto Mesoamérica y las consecuencias de los tratados de libre comercio que ha signado México. Se buscará evidenciar patrones de violaciones a derechos humanos”, señala el comunicado de la preaudiencia del tribunal ético cuya sede está en Roma, Italia.

“La construcción de presas tiene consecuencias al medio ambiente que violan los derechos humanos económicos, sociales, culturales e incluso los derechos ambientales.
Las inundaciones que río arriba de la cortina destruyen bosques y otros ecosistemas, tierras de cultivo y poblados, ocasionando el desplazamiento forzado de personas. A las afectaciones ambientales, que llegan a extinguir especies animales y vegetales, se suman los efectos tóxicos de la sedimentación retenida en la cortina, la ausencia de esos sedimentos necesarios en la desembocadura de los ríos, la erosión de las riberas y lechos de los ríos, además de afectaciones a la agricultura (el derecho a la alimentación) y la destrucción de construcciones, puentes, poblados, templos, escuelas, caminos”, añade.

Los veredictos se conocerán el próximo jueves 8 de noviembre en Guadalajara, y serán entregadas al día siguiente en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la capital del país. Si bien, son determinaciones no vinculantes, tienen soporte en la legislación mexicana y como tal, esperan que sean atendidas por los ministros del máximo órgano judicial del país.

No hay comentarios: