viernes, 16 de noviembre de 2012

Dueños de bosques piden 15 mdd en equipo aéreo




La FEPR pide que no se sobredimensione a La Primavera, que es menos de 1 por ciento de la superficie forestal de todo Jalisco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los propietarios de bosque en Jalisco solicitan al gobierno estatal la asignación de hasta 15 millones de dólares para la compra de equipo aéreo para combatir incendios forestales, que año con año alteran o destruyen hasta 14 mil hectáreas de superficie natural.

En una extensa carta firmada por el presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales (FEPR), Julián Orozco González, y que se entregó en días pasados en la oficialía de partes del gobierno del estado y del Congreso local, los dueños de bosque también reclaman la implementación de la “alerta temprana” que marque el comienzo de la temporada de incendios, y no demorarla a los meses de febrero o marzo, con la cual se establezcan las estrategias de combate y el financiamiento para sostener un centenar de brigadas bien equipadas con un costo de 50 millones de pesos, con lo que retoman una propuesta del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco Para el Desarrollo y la Competitividad.

La inversión en equipo sería para la compra de cuatro helicópteros, dos con base en el Norte de Jalisco y dos en el Sur, y adicionalmente dos aviones dromedarios (M18 B Dromader) de fabricación polaca, según una investigación que realizaron los propietarios en la que cotizaron los equipos para fundamentar su propuesta.

Los helicópteros a adquirir pudieran ser de la marca Eurocopter de fabricación francesa o Bell de fabricación estadunidense.

“La empresa Bell emitió cotización genérica de que cada helicóptero puede costar de tres a cuatro millones de dólares, pero también ofrece helicópteros Over hall, cuyo precio está pendiente de obtenerse”, señala la misiva. Invertir en equipo es mejor que rentarlo. En este año, el arrendamiento de dos aviones pequeños por Zapopan para el incendio de La Primavera costó alrededor de un millón de dólares, y sólo por un mes, lo cual demuestra que el equipo propio se pagaría en unos cuantos años.

La idea es que es una inversión que se paga en un plazo medio ante las grandes necesidades de 4.7 millones de ha boscosas que tiene la entidad, en lo que piden que no se sobredimensione la importancia de La Primavera, que no tiene ni 1 por ciento de la extensión forestal.

La propuesta incluye la aportación de los profesionales forestales del estado: “La creación de una academia para la formación de personal apto, en prevención de incendios, formación de estrategias, tratamiento de plagas, enfermedades de los árboles como sociedad, vigilancia en las montañas del estado, el combate frontal de los incendios forestales y, en adición, que sean especialistas en desastres, de tal forma, que el equipo aéreo sea también para desastres por huracanes, terremotos, epidemias, accidentes”.

La FEPR destaca el abandono en que estuvo el sector forestal durante los casi seis años de gobierno de Emilio González, quien eliminó aportaciones al ProÁrbol y redujo a su mínima expresión al Fideicomiso Promotor del Desarrollo Forestal (Fiprodefo), además de no pasar de lo declarativo en el importante tema de los servicios ambientales.

“Es necesario que los ciudadanos paguen realmente a los propietarios rurales, ejidos y comunidades de Jalisco por los servicios ambientales que generan bosques y selvas, mediante un cargo mensual en recibos de la luz, el agua, el predial, el refrendo vehicular, y que a la vez se abata la pobreza de las zonas rurales, se mantengan y sostengan mediante estímulos y programas de desarrollo. Que las industrias que más contaminen paguen más, que lo hagan los sistemas de agua y alcantarillado, y la CFE”, añade Orozco González.

No hay comentarios: