martes, 30 de enero de 2018

SCT Jalisco y alteños discuten por privatización de carretera


Advierte diputada que se apoyará a vecinos en manifestaciones para mantener libre 27.5 km de carretera.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

No se alcanzaron acuerdos en la cita de ayer entre vecinos de Los Altos de Jalisco, representantes de sus autoridades, y el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A lo sumo, mañana miércoles, personal del centro realizará un recorrido y dará un informe a las autoridades de la ciudad de México para que se determine lo que procede con la carretera libre que fue concesionada sin consulta a los usuarios, a la Red Carretera de Occidente, empresa subsidiaria de grupo Carso.

La reunión fue en la sede de la dependencia federal, en esta capital, y acudieron la diputada federal del distrito dos de Jalisco, Soraya Flores Carranza; los diputados locales Felipe Romo Cuellar y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, y el presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano. Los representantes de afectados: Efraín González González, Juan Manuel Segoviano, Juan Pablo Jiménez, además del presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, y el comunicador José Padilla Macías. La reunión fue dirigida por el director de SCT en Jalisco, Salvador Fernández Ayala. Los grandes ausentes fueron los representantes de la empresa concesionaria, RCO.

"Venimos a decirle a la SCT que es un abuso la intención de privatizar esta carretera, como en su momento se intentó hace siete años, y que no vamos a permitirlo, porque se trata de una obra de infraestructura que se construyó hace más de 40 años con dinero público, y es la vía que requerimos para transitar libremente, como lo establece la constitución, los que vivimos en San Juan de los Lagos, en Lagos de Moreno, o en cualquiera de las zonas de Los Altos", dijo a MILENIO JALISCO la legisladora Flores Carranza.

Indicó que ya se reunió en la Ciudad de México con personal de la SCT, en particular, la dirección de Desarrollo Carretero, y están a la espera de clarificar el tema de la concesión, pero de cualquier modo, hay un derecho anterior y superior de los habitantes de Los Altos, quienes no fueron consultados cuando se hizo el paquete de concesión y se incluyeron los casi 28 kilómetros en disputa, que van de El Desperdicio a la cabecera de Lagos de Moreno.

"Fuimos a Guadalajara, iba a ser el viernes pasado, se optó por el lunes para que el delegado estuviera presente; pero resulta que los representantes de la empresa no estuvieron presentes, se me hace una falta de respeto y una falta de compromiso", añadió.

La legisladora, apoyada por los otros representantes populares, advirtió que respaldará a los habitantes si se manifiestan contra la concesión. Se están revisando los documentos del convenio entre la SCT y la RCO "para determinar el alcance legal, aunque afirmo que no es opción el que se privatice y no desistirá en la defensa legal de la vía libre".Hoy acudirá a la SCT en la Ciudad de México para presionar.

SRN

No hay comentarios: