jueves, 24 de septiembre de 2015

Exhortan al Congreso a elegir titular de la Prodeur


El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano emite extrañamiento por los modos legales que se han seguido en la procuraduría y pide proteger derechos ciudadanos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), que preside el arquitecto Héctor García Curiel, pidió al Congreso de Jalisco que arranque con los procesos normativos para la elección del nuevo procurador de Desarrollo Urbano, dado que la figura invocada para el interinato de Pedro de Alba Letipichía tiene tal precariedad legal, que podría generar un daño en todos los procedimientos de ley que el organismo sigue actualmente.

El pasado miércoles 9 de septiembre, este organismo entregó al Congreso el acuerdo para solicitar la emisión de la convocatoria de aspirantes al cargo, conforme lo establece el Código Urbano del estado. “Al día de hoy prevalece la omisión por parte de la mesa directiva del Congreso para emitir la convocatoria solicitada o cualquier comunicado al respecto; el CEDU manifiesta  un extrañamiento por la falta de cumplimiento a los procedimientos normativos, y lo exhorta a tomar acciones inmediatas en cumplimiento de los mismos”, señaló el coordinador en rueda de prensa esta mañana.

Los detalles delicados: el pasado domingo 13 de septiembre se venció el periodo de cuatro años que establece el Código Urbano para la vigencia en el cargo del procurador; la Prodeur “es el organismo encargado de orientar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación urbanística, vigilar la correcta ejecución de la misma, así como promover la solución de todos los asuntos relacionados con el proceso de urbanización”.

El CEDU “expresa su rechazo al procedimiento no previsto en la ley, de imposición o la designación unilateral de un encargado de despacho” que asumió el gobierno estatal.

“La falta de titularidad en la Prodeur implica importantes riesgos, ya que es su titular quien la representa ante las autoridades administrativas, judiciales y laborales, toda vez que actualmente se ventilan en los tribunales administrativos del estado de Jalisco, diversos juicios en lo que la sociedad está representada, y ante la ausencia del titular, se vulneran los derechos de la sociedad”, subrayó.

No hay comentarios: