viernes, 11 de septiembre de 2015

Aristóteles ordena “nueva política de infraestructura”



Medio ambiente y derechos humanos, la base de las obras, asegura al firmar la agenda con la Unops, por 4.6 mdd para destrabar conflicto de El Zapotillo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Romper paradigmas para establecer "una nueva política de creación de infraestructura" en Jalisco, ordenó ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía y de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias (CEA), tras firmar la agenda del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para el Servicio de Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), que abrirá el camino para resolver de forma negociada el futuro del río Verde, tras un trabajo de 18 meses y un pago de 4.6 millones de dólares.

"Instruyo a la titular de la Semadet, al director de la CEA y a todo el gabinete para articular una nueva política en la construcción de infraestructura: vamos rompiendo paradigmas; la planeación de obras tendrá que atender, forzosamente, primero a los intereses medio ambientales y los derechos de las personas; los jaliscienses estamos tomando decisiones sin precedente en el país, cambiando las formas de entender el desarrollo, hoy le apostamos y preferimos el diálogo", advirtió en un acto realizado en el patio de los Naranjos de palacio de gobierno.

El mandatario señaló que en el caso de la presa El Zapotillo, "un proyecto heredado", se va a dar todo el poder a la asistencia de la Unops, acompañada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en busca de generar las bases de un diálogo en el que se prioricen los intereses de los jaliscienses, en especial de los moradores de la región alteña.

No explicó lo que sucederá si eventualmente se reanuda la construcción de la represa, en caso de que el Poder Judicial determinara no conceder suspensiones definitivas en los juicios de amparo que están en diversas fases; tampoco aludió a si se está gestionando un nuevo convenio con el Congreso de Jalisco para destrabar el proyecto de 105 metros de altura, que actualmente está "ilegalizado" por la controversia constitucional 93/2012 (ver MILENIO JALISCO, 1 de septiembre de 2015).

Lo cierto es que se trata de un trabajo que demorará 18 meses, a partir de octubre próximo, es decir, en abril de 2017, lo que contrasta con la intención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que la presa entre en operación al menos un semestre antes.

El proyecto que encabezará la Unops se denomina "Asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del río Verde, Jalisco", e incluye trabajo no solamente en la meseta alteña y los poblados amenazados con la inundación –Temacapulín, Acasico y Palmarejo- , sino también en el área metropolitana de Guadalajara.

Alejandro Rossi, asesor regional de medio ambiente en América Latina y el Caribe para la Unops, aclaró que se revisarán los sistemas urbanos de manera que se generen recomendaciones en el uso del recurso, se eficiente el suministro y se establezcan políticas para preservar las zonas de recarga, ante la evidencia de que Guadalajara "se está comiendo" las zonas de recarga de su acuífero para desarrollos inmobiliarios.

También debe reconstruir los puentes de diálogo tanto con el Observatorio Ciudadano del Agua –que ha perdido la confianza al no tener respuesta positiva a sus recomendaciones- como con movimientos sociales, señaladamente, el de Temacapulín. Ambos impugnan que se usen datos hidrométricos de la Conagua, que a su juicio están manipulados de origen para aprobar obras.

"Parte del trabajo con la información es someterla a un chequeo de consistencia; los datos puestos en una hoja de cálculo, no significan literalmente la realidad; hay un conjunto de métodos orientados a obtener la representatividad de esa información como medir el comportamiento del agua de lluvia, las cantidades de agua que se pueden aforar; no es nada más un estudio de gabinete, es un estudio de campo que se va a desarrollar con aforos testimoniales en distintos puntos de la cuenca, que nos van a permitir tener un set de datos completos y confiables", respondió Alejandro Rossi.

El camino es empinado, pero el gobernador espera que a la vuelta del proceso se haya generado un nuevo modelo. Siempre que la Conagua y los contratistas no se decidan –si se les da el espacio- terminar la cortina de El Zapotillo, detenida desde hace más de un año.

------------------------------------------------------------------------------

Claves

Convenio

* La Unops realizará un estudio hidrológico completo
* Se considerarán escenarios futuros por desertificación y cambio climático
* Se escuchará a todos los actores y se les sentará a la mesa con información completa y transparente
* Se privilegiarán enfoques de género, derechos humanos y medio ambiente
* Este trabajo será la base de la decisión del gobierno de Jalisco frente al trasvase a León y otros aspectos de El Zapotillo



No hay comentarios: